Este será un año histórico en donaciones de órganos
Fuente: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
25/09/2012
Ablación efectores públicos válvulas cardíacas

Este será un año histórico en donaciones de órganos

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación Ablación e Implante de órganos (Cudaio), informó que con el operativo 38 de ablación realizado el pasado fin de semana en el Hospital “José M. Cullen” de Santa Fe, la provincia igualó el registro record del 2005 y superó las cantidades de donantes de los últimos seis periodos anuales completos, en los primeros meses de este año.

Así lo adelantó el titular del organismo, Pablo Maidana, al indicar que con este nuevo proceso de donación de órganos, la provincia de Santa Fe se encamina hacia un año record en donaciones de órganos, afianzándose en su posicionamiento nacional detrás de Buenos Aires y Capital Federal, merced a un sostenido trabajo que le permite direccionar sus esfuerzos hacia el cierre de un año record en la materia.

Precisó que un hombre de 54 años fallecido de un accidente cerebro vascular (ACV) en el Hospital José M. Cullen de Santa Fe fue el donante Nº 38, cuyo proceso resultó en la ablación de sus dos riñones que fueron destinados a una receptora de 31 años de Rosario y a un paciente de 55 años de una clínica de Santa Fe. Ambos pacientes se encuentran en un favorable estado de recuperación. Las córneas y válvulas cardíacas fueron enviadas para su procesamiento y posterior distribución al banco de la ciudad de Rosario.

Destacó además que pese a que la persona fallecida no había expresado su voluntad en vida a través de las Actas de Manifestación que se emiten en el Cudaio y en las oficinas del Registro Civil de la provincia, el apoyo de los familiares de la persona fallecida, al acompañar la voluntad de donación que el le había manifestado en vida, agilizó los tiempos en el operativo, favoreciendo la vitalidad de los órganos trasplantados.

Al respecto, Maidana aseguró que con esta donación “se ha superado, con solo 9 meses transcurridos en el año, las cantidades de donantes de los últimos seis períodos anuales completos” e igualado el registro máximo de 2005 y de “sostenerse el ritmo de donaciones se estaría en los albores de un año histórico en la provincia de Santa Fe”.

Las donaciones de tejido ya duplican las cifras de 2011

A esto se le suma que las donaciones de tejido actualmente duplican las cifras del año pasado, gracias al programa Posparo-Cardiorespiratorio que aumentó la posibilidad de obtener donantes de tejidos.

En ese sentido, resaltó que el resultado es producto “de un esfuerzo conjunto que realiza cotidianamente la cartera sanitaria a través de Cudaio, junto a hospitales, profesionales y técnicos del ámbito de la salud para incrementar el número de manifestaciones de voluntad de donación en la provincia, a los fines de construir una sociedad donante que incorpore definitivamente el proceso de donación y trasplante en el programa de salud público”.

Hospitales donantes

El incremento también está relacionado con “el afianzamiento del sistema de Hospitales Donantes, bajo el cual funcionan los hospitales Centenario y Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, y el Hospital Cullen de Santa Fe”, explicó.

En referencia al Hospital Donante, recordó que es aquel “que tiene capacidad de abarcar y resolver integralmente los procesos de procuración de órganos y tejidos para trasplante”.

Reconocimiento a Santa Fe

Ponderó asimismo lo mencionado en la última reunión del Consejo Federal de la Salud (Cofesa) de la que participaron la totalidad de ministros de provincias, y en la que se resaltó la política que lleva delante el Ministerio de Salud santafesino a través de Cudaio en relación “a las estrategias implementadas para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos en la provincia, como así también el fortalecimiento e implementación de programas de trasplante en efectores públicos de la provincia”.

Finalmente, el titular del Cudaio invitó una vez más a la sociedad a “reflexionar acerca de este problema”, abogando por “informarse, despejar dudas y expresar la voluntad acerca de la donación, comunicando y debatiendo el tema en el seno de la familia que son quienes tienen que conocer la última voluntad del fallecido y no quienes tienen que tomar la decisión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *