Estiman que la industria aceitera perdió 300 millones de dólares
Fuente: www.wikipedia.org
Economía
Redacción El Santafesino
11/06/2015
biodiesel complejo oleaginoso industria aceitera

Estiman que la industria aceitera perdió 300 millones de dólares

Las exportaciones de manufacturas especialmente de origen agropecuario refleja la millonaria pérdida de ingresos que sufrió la economía de Santa Fe en los primeros meses de 2015 como resultado de los menores precios internacionales. Solo entre enero y febrero de 2015 se estima que en la industria aceitera la pérdida representa 300 millones de dólares, en biocombustibles 14 millones y en el complejo lácteo otros 13 millones de dólares. Los mayores niveles de producción agrícola de la campaña 2014/15 no se manifiesta de manera completa en los índices de procesamiento en industrias relacionadas. Se pierde así por factores mayormente de carácter externo una nueva oportunidad de impulsar el proceso fabril con núcleo en Santa Fe.

El ritmo de producción en el complejo oleaginoso en Santa Fe mostró en el primer bimestre de 2015 un incremento de 9,5% interanual. La industrialización de porotos de soja en nuestra provincia superó en el cotejo acumulado al mes de febrero las 3,1 millones de toneladas. La elaboración aceite de soja alcanzó en los dos primeros meses del año a prácticamente 600 mil toneladas, un registró 7,9% por encima con respecto a igual período de 2014. Las exportaciones de subproductos de soja con origen provincial presentaron en la medición acumulada al mes de febrero de 2015 un alza interanual de 28,9% en volumen pero solo 4,8% en valor (800 millones de dólares). Las ventas externas correspondientes a aceite de soja se incrementaron en el primer bimestre del año 41,1% en volumen pero 24,3% en valores monetarios (235 millones de dólares).

Las exportaciones de biodiesel con origen en Santa Fe observaron en el primer bimestre de 2015 una clara contracción interanual de 34,4% en volumen y 55% en valor. La caída del precio internacional del petróleo afecta la dinámica exportadora sectorial. La capacidad de producción de biodiesel de la Argentina, que se estima supera actualmente las 4,6 millones de toneladas por año, se encuentra asentada mayoritariamente en Santa Fe. Este polo industrial constituye un nuevo e importante eslabonamiento para la producción agroindustrial de singular efecto sobre la agregación de valor en origen, el empleo, las exportaciones, la sustitución de importaciones de gasoil, y la diversificación y sustentabilidad de la matriz energética.

Los frigoríficos

La industria frigorífica bovina en Santa Fe cerró el primer trimestre de 2015 mostrando un nivel de actividad 1,2% por encima con respecto a igual período del año anterior. El procesamiento de materia prima en las principales usinas lácteas localizadas en el territorio de la Provincia de Santa Fe observó en el primer trimestre de 2015 una nueva contracción interanual de 2%. En los primeros tres meses del año la industrialización de leche en este segmento de importantes plantas se estima alcanzó a 655,4 millones de litros. El mínimo de actividad sectorial de febrero de 2015 se ubicó 1,7% por debajo del nivel alcanzado en febrero de 2014. La industria láctea presentó el cuarto trimestre consecutivo de variaciones interanuales negativas. Las exportaciones de leche entera en polvo mostraron en el primer bimestre de 2015 una preocupante contracción interanual de 40,1% en volumen y 53% en valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *