“Esto demuestra lo que los santafesinos podemos hacer”
Fuente: Gobierno de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
20/05/2012
Educación Inicial El Abasto Jardín Municipal

“Esto demuestra lo que los santafesinos podemos hacer”

El acto de inauguración del Jardín Municipal de barrio El Abasto comenzó pasadas las 9 horas en el edificio ubicado en Pedro Espinosa 6800. Las risas de los niños y niñas que jugaban en los peloteros del Gobierno de la Ciudad, sumaron algarabía al acto que dejó inaugurado el décimo de los jardines que integran el Sistema de Educación Inicial Municipal.

De esa manera, llegó a su fin la primera etapa de obras de infraestructura e incorporación de personal docente, con los que el Gobierno de la Ciudad comienza a brindar un servicio educativo desde los primeros meses de vida. Cabe destacar, que esta política del Municipio se focalizó en los barrios que hasta ahora no contaban con la posibilidad de que los niños y niñas de la zona accedan a una propuesta pedagógica de calidad, y en edificios construidos especialmente para ese fin.

Cabe señalar, que al Jardín de El Abasto concurrirán durante este año 22 niños y niñas, divididos en los turnos mañana y tarde. Además, al día de hoy se incorporaron al sistema educativo en la ciudad más 360 chicos de entre 1 y 2 años en un total de 34 salitas que funcionan -junto con el de El Abasto- en los establecimientos ubicados en los barrios San Lorenzo, La Guardia, Varadero Sarsotti, San Agustín, Villa Hipódromo, Pro Mejoras Barranquitas y Loyola Sur, como así también en los Centros Integradores Comunitarios Roca y Facundo Zuviría.

Presencias

Junto al intendente José Corral, y en representación del Gobierno de la Ciudad participaron los secretarios General, Carlos Pereira; de Educación, Rossana Ingaramo; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de la Producción, Pablo Tabares; de Control, Ramiro Dall’Aglio; la directora del Programa de Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; y el coordinador de Distrito Noroeste, Guillermo Quiroga.

También se hicieron presentes la directora provincial de Nivel Inicial, Silvia Pezzoni; y los concejales Cristina Quinteros y Marcelo Ferreira. En representación del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), estuvo el presidente de la Federación de Cooperadoras escolares, Juan Villafañe. También asistieron el coordinador del Movimiento Los Sin Techo, Luis Ambrosino; representantes del Mercado Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas; de la vecinal Nuevo Horizonte; del Centro de Salud El Abasto; y directivos de jardines particulares.

Como era de esperar, se sumaron las mamás y los niños y niñas que concurrirán al nuevo jardín, acompañados de las docentes Jessica Fesia y Zaida Torres, asistentes de la institución y vecinos del barrio El Abasto.

Promesa cumplida

Al inicio de su alocución, el Intendente afirmó que “este es un momento para decir promesa cumplida”. Y agregó que “hoy superamos las 30 salitas con las que nos comprometimos hace apenas unos meses cuando asumimos. Más aún, hoy son 34 las salas en funcionamiento, por lo que hemos superado la meta que nos habíamos fijado”. Más adelante, concluyó que “esto demuestra lo que los santafesinos podemos hacer, y no digo lo que puede el gobierno, porque a esto lo hicimos entre todos”.

Arquitectura de calidad

Las obras de adecuación en el edificio inaugurado demandaron una inversión de 120.000 pesos, obtenidos de los Fondos de Asistencia Educativa (FAE). La estructura resultante de esta primera etapa del proyecto arquitectónico, cuenta con un patio y un aula para niños de hasta un año de edad, baño y un sector de apoyo para el preparado de mamaderas y cambiado de pañales.

En relación a los plazos fijados para construir salas que requiere el Sistema de Educación Inicial Municipal, el Intendente informó que “vamos continuar con la construcción de 30 salitas más por año, hasta llegar a las 120 que nos propusimos para esta gestión”. Agregó que “lo mejor está por venir, porque ya tenemos los proyectos ejecutivos de los edificios que hemos pensado para este sistema”. Y adelantó que “en unos días más los vamos a licitar para poder iniciar el año que viene con un jardín emblemático en Barranquitas, sobre Iturraspe en el ingreso a la ciudad, como una demostración de lo que podemos hacer los santafesinos cuando nos planteamos estas metas”.

Para finalizar, en relación a la infraestructura proyectada y construida efectivamente, José Corral afirmó que “además de hacer las obras, las hicimos bien”. En ese sentido, destacó y agradeció el trabajo de los profesionales de la Secretaría de Planeamiento Urbano y de la Subsecretaría de Obras de Arquitectura “porque ellos redoblaron la apuesta cuando planteamos hacer en poco tiempo las mejoras para las salas”. En relación a esto, el Intendente comentó que “ellos trajeron proyectos que constituyen un gesto para el barrio, una invitación a desarrollar el entorno de los jardines, una destacable intervención urbanística”.

Propuesta pedagógica

El intendente José Corral también felicitó a los profesionales de la Secretaría de Educación, “porque en poco tiempo hicieron un trabajo fantástico: convocaron a las docentes dispuestas a sumarse, capacitaron a las 400 personas que respondieron a la convocatoria, y seleccionaron en un proceso riguroso a las 30 maestras que ahora toman la posta. Ellas están al frente de una propuesta educativa de calidad para niños desde su primer año de vida”. Y concluyó que “la educación es la llave que nos abre el futuro a todos”.

Por otra parte, el mandatario local destacó el aporte que implican los jardines municipales a la vida familiar, “porque las mamás van a poder dedicarse a su actividad laboral o encargarse de las tareas del hogar”; y agregó que “también vamos a liberar a muchos niños y adolescentes que muchas veces tienen a su cargo a los hermanos menores”.

Finalmente, en relación al valor de la educación como herramienta de crecimiento personal e inclusión social, José Corral afirmó que “la educación no empieza en primer grado, sino cuando uno aprende el lenguaje, a relacionarse con sus pares”. Y explicó que “los chicos que hoy acceden al sistema municipal no contaban con una experiencia como esta, porque en los barrios del norte y noroeste de la ciudad había propuestas de la provincia y Los Sin Techo, pero no llegaban a constituir una oferta para todos los vecinos que quieran que sus chiquitos ingresen tempranamente a una institución educativa formal”.

Consultada acerca de una evaluación en relación a las salas que ya se encuentran funcionando en la ciudad, la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo, afirmó que “si bien resulta muy apresurado adelantar algunas precisiones y conclusiones; podemos decir que ya observamos que las mamás y las familias han entendido que es muy interesante y valioso que los niños que están en su edad de oro, asistan a este espacio”. Y agregó que con la propuesta de los jardines, “el barrio se jerarquiza, y eso se observa en el hecho de que la gente cuida las salitas y colabora con las maestras”.

Padrino Saludable

Durante el acto, el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Fe, por el que se compromete a “colaborar con el Sistema de Educación Inicial a través de la provisión a título gratuito de frutas y/o verduras, de acuerdo con las necesidades que se presenten en el funcionamiento de los servicios educativos”, de acuerdo con el documento rubricado. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad dará a conocer el apoyo recibido de parte de la entidad local.

Voces de la comunidad

Lorena Ramírez se desempeñará como asistente en el nuevo jardín municipal. En el acto, la joven compartió su alegría con las mamás y “también como vecina de El Abasto”, y agradeció “la oportunidad laboral que representa trabajar en el jardincito, que es un aporte muy lindo para el barrio”.

A su testimonio, se sumó el de Elisa, una joven madre que inscribió a su hija Daiana de un año y cuatro meses de edad para que concurra al jardín municipal de su barrio. Consultada por su opinión respecto de la propuesta educativa, la mujer comentó que “gracias a esto voy a poder seguir trabajando en mi casa, haciendo bloques de arena y cemento para la construcción”. Y agregó que “también trae beneficios para muchas mamás que trabajan como yo, y para los hermanitos que a veces tienen que cuidarse entre sí para que nosotras trabajemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *