Estrategias para construir una educación física saludable
Curso “Con el juego no se juega” en Recreo Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
24 de septiembre de 2007
capacitación docente educación física obesidad Recreo sedentarismo

Estrategias para construir una educación física saludable

Organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Recreo, a través de la Dirección de Cultura, y el Jardín de Infantes Nº 140 “Sol Rosa Acuña” se realizó el Curso “Con el juego no se juega”, a cargo del Licenciado Oscar Incarbone.

El especialista explicó que la capacitación abordó “cómo se está trabajando la educación física en los jardines de infantes” y planteó “cambiar una línea de paradigma, no podemos seguir desde la primera infancia trabajando con los mismos juegos cuando nuestra población está con serios problemas de obesidad, de sedentarismo. Entonces, aparece el paradigma de una educación física distinta que tiende a mejorar la salud”.

Bajo el lema “Un niño activo para un adulto saludable”, concurrieron cerca de 120 participantes, entre ellos, profesores de educción física, docentes de Nivel Inicial y EGB, maestras de música, de expresión corporal, de plástica, supervisoras, directivos y encargados de las escuelas de formación deportivas que dependen del Municipio. “Me sorprendió la presencia del Intendente Mario Formento, no es habitual que un funcionario se quede en una capacitación docente”, resaltó Incarbone y agregó que “encontré un compromiso importante porque más allá de lo que podamos compartir de conocimiento esto es en función de los niños y, en definitiva, en función de nuestro futuro”.

La capacitación se desarrolló en las instalaciones del Jardín de Infantes. El viernes 7 “trabajamos fuertemente con un marco teórico, con este nuevo cambio de paradigma, con una formulación pedagógica de cómo planificar una clase de educación física”. En tanto, en la jornada del sábado 8 “fue todo práctico, trabajamos con material no convencional: papel de diario, bolsas de residuos y sábanas; materiales que podemos conseguir en cualquier lugar y generar un cambio en la motricidad que va a tender a una mejora en la salud”, indicó el Licenciado.

“El cambio pasa por nuestra escuela”, sentenció Incarbone al tiempo que señaló que se trata de “construir una educación física saludable, no tirar la pelota por tirar la pelota sino construir un juego, no discriminar al niño en un juego en el cual no puede participar, no llevarlos siempre a una competencia. En definitiva, hacer una educación física inclusiva, un deporte a favor de los niños”. Uno de los aspectos centrales consiste en devolverle al niño los valores que han perdido los adultos, “nosotros jugábamos por esas ganas de ponerse la camiseta mientras que hoy la sociedad los lleva a que se pongan la camiseta por el dinero”, reflexionó el responsable de la capacitación.

Además, invitó a los participantes del Curso y al público en general a informarse sobre el trabajo que desarrolla a nivel mundial en la Red de Actividad Física de las Américas. En Argentina, se llama Red de Actividad Física de la Argentina y trabaja en forma conjunta con la Asociación Latinoamericana de Salud y Actividad Física en el Programa de Kioscos Saludables donde “los niños puedan tener una mayor ingesta de frutas y vegetales”, comentó Incarbone. La capacitación impulsada por el Municipio permite comenzar a diseñar estrategias para implementar estas políticas a nivel local teniendo en cuenta las experiencias que se realizan en las provincias de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

El Secretario de Cultura, Educación y Deportes, Oscar Torino, destacó la importancia de la presencia del Licenciado Oscar Incarbone en Recreo “es un profesional reconocido a nivel nacional e internacional que adaptó los contenidos a cada una de las personas que participaron de la capacitación. Hay que resaltar la claridad en los pensamientos y el trabajo en grupo que realizó”. Además, señaló que se trata de un acontecimiento importante en la gestión de Mario Formento donde se pone nuevamente el acento en la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *