Estudian arterias transversales en Santa Fe
Analizaron obras viales en ciudad de Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
23/01/2012
Obras viales Ruta 1 Seguridad Vial

Estudian arterias transversales en Santa Fe

Luego de la primera reunión entre los gabinetes del Municipio y la provincia, que se realizó hace un mes atrás en el Palacio Municipal, la metodología de trabajo continúa implementándose, con el objetivo de trabajar conjuntamente sobre temas prioritarios.

En ese sentido, el intendente José Corral, el administrador Provincial de Vialidad, Juan José Bertero y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, mantuvieron una reunión de trabajo que tuvo dos ejes centrales. Por un lado, las obras que están en marcha o adjudicadas, como la Circunvalación Oeste y el inminente comienzo de los trabajos en la Ruta Provincial N° 1. Por otro lado, la ampliación de la red vial en el Norte de la ciudad y la pavimentación que permita la accesibilidad a puntos neurálgicos de distintos barrios de la ciudad.

Al término de la reunión, el intendente se refirió, en primer lugar, a las obras complementarias de la Circunvalación Oeste: “Nos comprometimos a hacer un trabajo conjunto de control para que los camiones puedan continuar circulando, hecho que mejora significativamente el tránsito sobre Blas Parera y reduce la posibilidad de accidentes”.

En tal sentido, Bertero valoró el hecho de que la ciudad y la provincia trabajen conjuntamente: “Es muy importante contar con la colaboración de la Municipalidad de Santa Fe en el desarrollo de obras de la Avenida de Circunvalación, para evitar el acceso del tránsito liviano y promover la circulación del transporte de carga, evitando el ingreso del mismo por Blas Parera. Es el momento clave para trabajar juntos en materia de seguridad, ya que se firmó el contrato para la instalación de las barandas metálicas (guardarraíles) y en breves comenzarán los trabajos que traerán mayor seguridad, pero siempre hay que trabajar fuerte en el mientras tanto”.

Ruta Provincial N° 1

El segundo tema tratado durante el encuentro estuvo relacionado con el comienzo de los trabajos en la Ruta Provincial N° 1. En ese sentido, Corral indicó: “Le solicitamos a la UTE que se adjudicó la obra un plan de trabajo y se conformará un comité de seguimiento de la obra. En ese sentido, el intendente adelantó que “la semana que viene tendremos una reunión con los integrantes de dicho comité”. Según trascendió, los encargados de realizar el seguimiento de la obra serán funcionarios de la Dirección de Vialidad, el Ministerio de Obras Públicas, Assa, EPE, el Municipio de Santa Fe y la Comuna de San José del Rincón.

Como se recordará, dicha obra se extenderá desde la intersección con la Ruta Nacional Nº 168 hasta el kilómetro 6,64, es decir, hasta la salida de la comuna de San José del Rincón, en calle Gamboa. La tarea es de gran trascendencia para la región y es considerada estratégica, tanto para la seguridad vial como para la de los peatones, así como por la cuestión hídrica.

El proyecto contempla que la ruta tendrá dos carriles de cada lado, con cantero central, circuitos de retorno cada 500 metros, semaforización inteligente e iluminación, destacándose el conjunto de obras hídricas que comprenden todas las alcantarillas transversales y la pavimentación del acceso y salida del pueblo de Rincón, por calle San Martín y Gamboa, respectivamente.

Trabajos prioritarios

Otros de los temas abordados durante el encuentro fue la necesidad de obras que amplíen la red vial de la ciudad de Santa Fe. En ese sentido, el mandatario señaló: “Conversamos sobre el proyecto y ejecución de extender French, entre General Paz y Aristóbulo del Valle. Desde el Municipio nos comprometimos a realizar el proyecto ejecutivo de una primera etapa. Otra de las obras viales que consideramos necesarias son la extensión de Peñaloza, entre Gorriti y Facundo Quiroga, donde también realizaremos el proyecto ejecutivo de una primera etapa. Ambas obras se encuentran en estudio, pero las hemos definido como prioritarias”. En tanto, Bertero consignó: “Los proyectos que nos presentó el Intendente son considerados de características estructurales para el sistema de comunicación vial de la ciudad, para articular sus principales vías de comunicación con las localidades vecinas”.

Por otra parte, desde el Municipio se planteó la necesidad de asfaltar cuadras neurálgicas para la accesibilidad a distintos barrios de la ciudad. “Solicitamos que se incluyan en el plan de obras de vialidad otras 30 cuadras de asfalto en diferentes zonas, especialmente, para mejorar el entorno de inversiones que ha hecho en gobierno en estos años, tales como la escuela 508, las comisarías, los centros de salud, con el objetivo de que tengan buena accesibilidad vial”. Asimismo, el mandatario remarcó que los temas tratados fueron presentados en la reunión de gabinete conjunta que se realizó el mes pasado entre el Municipio y la Provincia. “Es fundamental el trabajo conjunto para mejorar la red vial de la ciudad para que todos los barrios tengan la misma calidad de servicios, en este caso de pavimentos de calles y avenidas”, agregó el intendente Corral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *