Estudiantes realizarán prácticas en industrias de la región
Estudiantes realizarán prácticas en industrias de la región Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
14/08/2013
Centro Comercial escuelas técnicas profesionalizantes

Estudiantes realizarán prácticas en industrias de la región

La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó convenios con el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales y con el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), mediante los cuales los estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas provinciales podrán realizar prácticas profesionalizantes en las industrias de la región.

En la oportunidad, la ministra de Educación señaló que “estas firmas de convenios tienen un trabajo muy esforzado para llegar a este momento, con acuerdos previos para compatibilizar dos mundos diferentes, el mundo de la educación y el del trabajo, que tienen lógicas y metas distintas, por eso, es muy importante encontrar objetivos comunes trabajando juntos y logrando un beneficio para todos”.

“Esto contribuye a la retención de los estudiantes en las escuelas técnicas, sabemos que hay una desmotivación de los chicos que lleva a la deserción; por eso, estas prácticas profesionalizantes le muestran a los chicos posibilidades de formación dentro de las industrias y los hace pensar como futuros industriales o empresarios”, concluyó Balagué.

En primer término, la ministra, acompañada por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, y por el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, José Garibay, suscribió el acuerdo con el presidente de Cicae, Rubén Wöhr; en la sede de la entidad en la ciudad de Esperanza.

Al respecto, Fascendini alentó a los empresarios a “permitir que las escuelas ingresen a las industrias”, así como fomentar que “las industrias se acerquen más a las escuelas”.

A su turno, Wöhr expresó su satisfacción por “firmar estos acuerdos que vinculan a la educación con la iniciativa privada, para tener una industria competente, con gran volumen de producción y con calidad. Eso se logra con recursos humanos calificados y esto va en esa dirección”.

Posteriormente, Balagué se trasladó a la sede del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales, para suscribir con el presidente de la entidad, Jorge Chiabrando, el acuerdo correspondiente.

En la oportunidad, Chiabrando agradeció la iniciativa del gobierno provincial y apuntó: “Para mí es un hito que en Sunchales estemos por firmar este convenio que nos llena de satisfacción y de optimismo”.

En ambos actos, acompañaron a los ministros y a los presidentes de las entidades, autoridades de los gobiernos locales y provincial, miembros de las organizaciones empresariales y directores de escuelas técnicas de ambas ciudades.

Convenios específicos

Estos acuerdos, sumados a los ya firmados en Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista con entidades asociadas a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), involucran a más de 400 firmas de todo el territorio provincial.

A partir de estos convenios, las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas que determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.

Convenio marco

El acuerdo marco de cooperación que el Gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.

Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.

De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.

En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *