Estudiar idiomas, una propuesta siempre vigente
Edificio de La Fraternidad, ubicado en Obrero y 25 de Mayo de Laguna Paiva, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional

Estudiar idiomas, una propuesta siempre vigente

Desde hace más de una década el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrece cursos abiertos a la comunidad para todos los interesados en aprender un idioma, su cultura, sus valores y tradiciones. Tras estos diez años de trayectoria, actualmente unas 1.200 personas asisten, por cuatrimestre, a las clases de inglés, portugués, francés, italiano, alemán, chino, japonés, español como lengua extranjera, latín y lengua de señas argentinas para oyentes.

Tras el receso invernal, ya están abiertas las inscripciones, hasta el 9 de agosto, para realizar estos cursos en el Centro de Idiomas, San Jerónimo 1750.

El programa se inició en 1999, siempre estuvo pensado para la comunidad y, poco a poco, a los 200 santafesinos que dijeron sí a la iniciativa, se fueron sumando entrerrianos interesados. Hoy por hoy también se dicta un curso de portugués en Gálvez y en San Carlos, y se proyecta el dictado de italiano en estas localidades. Actualmente, aquel programa derivó en la creación del Área de Idiomas para la Comunidad y ha ido fortaleciendo la oferta académica de lenguas extranjeras. A los tres idiomas que se enseñaban hace una década, hoy son 12 las propuestas vigentes.

Latín, el más reciente

La última y flamante incorporación a la oferta académica es el Latín, que si bien remite a lengua antigua en el imaginario ciudadano, es una fuerte demanda de profesionales vinculados al ámbito legal. Haciéndose eco de esta necesidad de jueces y abogados, el latín ya es una propuesta en firme del Centro de Idiomas.

“Desde el año pasado se dicta Latín y con buenos resultados, pues entendemos que es una lengua que debe permanecer viva dentro de la comunidad y uno de los objetivos es, sin desconocer el lugar que ocupa el inglés como lengua mundial, de comunicación social en todos los ámbitos y especialmente en el ambiente académico y de investigación, generar el espacio para otras lenguas posibilita un enriquecimiento para las personas, aportes a su cultura en general”, explica María del Valle Gastaldi, directora del Centro de Idiomas, a lo que suma que “esta posibilidad de conocer las tradiciones y valores, acercarse al otro desde el idioma genera vínculos que son sorprendentes dentro de la comunidad que asiste a los cursos”.

La directora del Centro de Idiomas asegura que el inglés continúa siendo el idioma más demandado a la hora de aprender una lengua extranjera. “Más del 50 por ciento de los alumnos del Centro de Idiomas toman los cursos de inglés por la posibilidad de acceso a la bibliografía en las distintas disciplinas, porque las publicaciones de distintas investigaciones se realizan en esta lengua extranjera, lo que hace que siempre sea el idioma más demandado”. Sin embargo, Gastaldi resalta que el portugués, alemán, italiano y francés también registran un crecimiento importante de alumnos.

Chino, con fines comerciales

La enseñanza de Chino comenzó en 2008 en el Centro de Idiomas, y a la vez es una cátedra electiva con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

Surge la pregunta curiosa: ¿quiénes son los interesados en aprender este idioma tan distinto al español? La respuesta es precisa: son los alumnos y personas vinculadas a desarrollos comerciales y empresariales quienes preferentemente optan por este curso. La directora del Centro añade que “hay estudiantes que hace nueve años cursan chino, y generalmente son alumnos de edad no tan avanzada que pretenden incursionar en desarrollos comerciales”.

El caso del japonés presenta otras características. Así, Gastaldi manifiesta que “en nuestra ciudad hay una comunidad japonesa muy importante. El Centro de Idiomas cuenta con un convenio con la asociación japonesa, por el que los interesados comienzan a capacitarse en la UNL y continúan en esa asociación los niveles más avanzados, a partir del cuarto nivel. Quienes asisten a estas clases, generalmente son personas que ya han transitado por otros idiomas y optan por lenguas orientales como una manera de acrecentar estos conocimientos”.

Inscripciones abiertas

Los cursos de idiomas, español como lengua extranjera y lengua de señas argentinas para oyentes están dirigidos a personas adultas, con 17 años cumplidos, de la comunidad santafesina y sus alrededores.

Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de agosto. Mientras que el 9 y 10 de agosto se tomarán exámenes diagnósticos de inglés para todos los interesados y el martes 14 se hará lo propio para los inscriptos en otros idiomas. Estos exámenes se realizan como diagnóstico para constatar la capacitación previa en cada lengua y también como nivelación.

Por más información, dirigirse al Centro de Idiomas, sito en San Jerónimo 1750, de 8 a 12 y de 15 a 20. Tel. 4585613/ 4, o ingresar a www.unl.edu.ar/noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *