Estudiarán la calidad del agua del lago San Roque
Lago San Roque en Villa Carlos Paz, Córdoba Crédito: Presidencia de la Nación
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
11/09/2015
Lago San Roque potabilización recursos naturales

Estudiarán la calidad del agua del lago San Roque

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, adjudicó un subsidio de $9.970.520 para financiar un proyecto de diseño y ejecución de un plan de contingencia y la elaboración de una red de alertas tempranas sobre el lago San Roque y sus afluentes.

El consorcio público privado que llevará adelante el proyecto está integrado por el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba; y la empresa Aguas Cordobesas. Según establece el contrato firmado, el consorcio aportará un monto de $11.196.177 como contraparte, por lo que la inversión total en el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de tres años, ascenderá a $21.166.697.

La iniciativa, aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Medio Ambiente y Cambio Climático” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, tiene como objetivo estudiar la calidad del agua del lago y sus afluentes, y el estado y la naturaleza de sus lodos y sedimentos, para analizar sus posibles consecuencias sobre la potabilización del agua que abastece a cerca de un 1.700.000 habitantes de la región. A partir del estudio, se prevé desarrollar un plan de contingencia para abordar las diferentes problemáticas asociadas con su distribución a partir de la implementación de un novedoso sistema de monitoreo continuo en distintos puntos del lago que permitirá adecuar el proceso de potabilización del agua.

La ejecución del proyecto involucra una serie de objetivos específicos con los que se busca favorecer el desarrollo local mediante la implementación de acciones de remediación y procedimientos sobre la utilización racional de los recursos. A su vez, se busca abordar el problema de la capacidad hídrica reducida del lago por la acumulación de lodos y sedimentos los cuales deben ser estudiados en profundidad para su posterior remoción y tratamiento, así como ampliar el conocimiento necesario para identificar las causas que producen el desarrollo de las algas y de flora acuática existente en sus aguas.

La línea de financiamiento FITS 2013 Medio Ambiente tiene como objetivo financiar parcialmente proyectos que tengan como meta promover el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y metodologías tendientes a la identificación, disposición, caracterización y análisis de ciertos recursos naturales y procesos productivos potencialmente contaminados y contaminantes, con el fin de atenuar su impacto ambiental a través del desarrollo de diversos sistemas de gestión que logren su restauración, recomposición o remediación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *