Estufas que utilizan restos de poda como combustible
Fuente: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
29/08/2013
bioconstrucción biomasa energías renovables

Estufas que utilizan restos de poda como combustible

El gobernador Antonio Bonfatti visitó el Solar de Loyola, en el barrio San Agustín de la ciudad de Santa Fe, donde se puso en práctica el Proyecto Taller de Construcción de Estufas a Biomasa de Alta Eficiencia para calefaccionar con restos de poda y escamonda.

En la oportunidad, el gobernador entregó al intendente local, José Corral, un aporte de 30.500 pesos, que serán destinados a la construcción de otras estufas y la realización de nuevos talleres en los solares de Las Lomas, Santa Teresa y Varadero Sarsotti.

“Es una experiencia muy interesante utilizar la poda de la ciudad para calefaccionar en este espacio donde hay tantos chicos”, indicó Bonfatti sobre el proyecto que lleva adelante la Subsecretaría de Energías Renovables. En el Solar de Loyola, en una sala de 120 metros cuadrados, se realizan tareas educativas con niños de 3 a 6 años de edad.

El proyecto utiliza los restos de poda de arbolado urbano como combustible para calefaccionar edificios públicos sin acceso a la red de gas. Participan las municipalidades de Santa Fe y Rosario; la Empresa Provincial de la Energía (EPE); empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

“Así tuviéramos gas en esta zona -algo que anhelamos-, sería inadecuado usarlo habiendo tanta energía de biomasa que se desperdicia y se entierra en los rellenos sanitarios, pudiendo ser utilizada en tantos otros lugares”, señaló el mandatario provincial. Por su parte, Corral precisó que el proyecto es “un buen ejemplo, porque a partir de la energía renovable podemos estar en un ambiente más sustentable”.

“A partir de una inversión del gobierno provincial, realizamos esta instalación que permite aprovechar todo el calor de la leña con los restos de poda y nos ahorramos lugar en el relleno sanitario”, especificó el intendente.

Por último, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Blejer, explicó: “Este es el primer paso del gran proyecto que tenemos planificado desde el gobierno de Santa Fe, consistente en elevar la calidad de vida de los habitantes de la provincia que no cuentan con gas de red disponible. A través de un convenio que realizamos con la Municipalidad de Santa Fe requerimos que nos entreguen todo el material de la poda del arbolado público para usarlo como combustión en estas estufas de alta eficiencia con una máxima seguridad”.

“Las estufas fueron fabricadas por autoconstrucción, es decir, que esto va a crear nuevas fuentes de trabajo. Tenemos que asociar el tema de la energía y el bienestar con una mejora en la calidad de vida de los trabajadores. La idea es seguir estos ejemplos y replicarlos en distintos lugares de la provincia”, añadió.

En cuanto a los beneficios de este tipo de calefacción, Blejer dijo que “se puede aclimatar de una manera muy eficaz y ecológica las habitaciones; y la implementación de una nueva fuente de trabajo”.

Experiencia piloto: Solar de Loyola

Como experiencia piloto, se realizó un taller en el Solar de Loyola del Barrio de San Agustín, al noroeste de la ciudad de Santa Fe. Durante el mismo se capacitó a vecinos del barrio en la construcción de un prototipo de estufa Rocket de alta eficiencia, que usa leña de restos de poda de la Municipalidad Santa Fe como combustible, el cual es almacenado en el patio de la institución.

Del taller participaron vecinos del barrio con conocimientos de albañilería, quienes luego de la experiencia se interesaron en la construcción de estufas de esta índole, ya que permiten ahorrar en las facturas de gas y energía eléctrica, y mejorar el confort térmico en invierno. También, formadores que a futuro serán quienes difundan los conocimientos de autoconstrucción de las estufas en los próximos talleres.

La estufa se fabricó con materiales duraderos y económicos, de fácil obtención en el barrio, tales como ladrillos de barro sin cocer, arena, cal y arcillas; y se carga con combustible directamente desde el patio del Solar Loyola, donde se almacena la leña. Desde dentro del edificio no hay contacto alguno con el fuego y los gases de escape pasan por un circuito cerrado, por lo que durante el funcionamiento no se ve la llama ni se perciben humos en el salón. La entrada y la salida de la estufa están fuera del edificio.

La Rocket está construida con una doble cámara de ladrillo refractario donde la temperatura se eleva a más de 500ºC lo que hace que combustione hasta el particulado en suspensión (humo), produciendo energía adicional y muy bajas emisiones por la chimenea (inapreciables a simple vista).

Una vez terminado el taller se recubrió la parte metálica del recipiente metálico con materiales ignífugos para proteger a los niños de la alta temperatura y se pintó el banco de acumulación térmico.

Finalizada la construcción se decoró con la colaboración de maestras y asistentes al centro educativo de Loyola.

Nuevos proyectos

La Subsecretaria de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, tiene planificado realizar tres talleres más con el objeto de construir tres estufas en los Solares de Las Lomas, en un albergue transitorio para personas en situación de calle, y en el Solar de Santa Teresa. En este último se estudiará previamente la posibilidad de realizar algunas reformas para mejorar la calidad térmica del edificio con técnicas de bioconstrucción.

Está previsto que estos nuevos talleres se realicen en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del programa Más y Mejor Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, al que se presentó un proyecto de capacitación en bioconstrucción. Si el Ministerio aprueba el proyecto, se capacitarán jóvenes de 18 a 24 años en técnicas de bioconstrucción y se realizarán las prácticas construyendo estufas de alta eficiencia en edificios públicos de la Municipalidad y de la Provincia que no tengan una calefacción adecuada.

También está planificado a corto plazo replicar la experiencia en la ciudad de Rosario y para el año 2014 en varias localidades de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *