Exigen al Gobierno provincial la remisión de recursos a los Municipios y Comunas
Sesión de la Cámara de Senadores de la provincia Crédito: Prensa Senador provincial Felipe Michlig
Política
Redacción El Santafesino
29/05/2020
ATN coparticipación Ingresos Brutos pandemia

Exigen al Gobierno provincial la remisión de recursos a los Municipios y Comunas

Senadores radicales solicitaron se participe a los Municipios y Comunas los recursos que se recibieran del Gobierno nacional en concepto de Aportes del Tesoro Nacional por un monto total de 2.639 millones de pesos.

El bloque de Senadores de la UCR de la provincia de Santa Fe reiteró la urgencia de que “se participe a los Municipios y Comunas los recursos que se recibieran del Gobierno Nacional en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un monto total de $2.639 millones, (según los criterios de la Ley N° 7457 (13,43%) y los Decretos N° 354/20 y 419/20”.

Asimismo los Senadores, insisten en que “se proceda con el mismo criterio en la distribución de otros fondos que se reciban en el marco del Decreto Nacional N° 352/20 y todos aquellos orientados a cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia del Covid-19”. Además proponen medidas excepcionales en vista de mejorar la situación de los Gobiernos locales, “que en su mayoría se encuentran al borde del colapso financiero”.

Fuerte reclamo de Intendentes y Presidentes Comunales

Los legisladores destacaron que “como resultado de tales interacciones con los titulares de los gobiernos locales, vemos un cuadro de situación altamente preocupante, observándose que el Poder Ejecutivo no ha tenido en consideración peticiones de los mismos y tampoco las que se han realizado oportunamente desde este cuerpo legislativo para su posible implementación”.

El impacto de mayor magnitud -a partir de la pandemia de Covid-19- se viene observando desde las finanzas de municipios y comunas, que radica en la caída de los recursos de coparticipación recibidos desde el Estado Provincial, ya sea en concepto de coparticipación federal de impuestos como del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sumado la caída de recurso propios. Siendo que la demanda ciudadana se ha incrementado notablemente a partir de la cuarentena”.

Cumplir con el federalismo fiscal en todos los niveles

En tal sentido los Senadores resaltaron que “comprendiendo tal situación  el Gobierno Nacional adoptó cursos de acción destinados a recomponer, al menos parcialmente, tal caída de recursos en los niveles subnacionales. Mediante Decreto N° 352/20 se estableció asistencia no reembolsable mediante el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional. Tal como lo testimonian los decretos provinciales número 354/2 y 419/20, el Gobierno Nacional transfirió a la Provincia, en el marco del Decreto nacional N° 352/20, la suma de $2.639 millones el cual es el resultante de aplicar similar criterio de distribución de la coparticipación federal entre las provincias argentinas. En cambio, el Gobierno Provincial no ha adoptado similar criterio y se ha apropiado en un 100% de dichos recursos, en lugar de distribuir parte a los municipios y comunas adoptando similar criterio a la coparticipación de impuestos. De haberse aplicado dicho criterio, los municipios y comunas santafesinos hoy contarían con $354,6 millones de fondos por tal concepto, los cuales resultan de absoluta necesidad por el contexto antes señalado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *