Exigen mejoras en seguridad en los estadios de fútbol
Exigen mejoras en seguridad en los estadios de fútbol Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
27/07/2013
AFA Plus Coprode Videovigilancia

Exigen mejoras en seguridad en los estadios de fútbol

El gobierno suscribió en la ciudad capital convenios a través de los cuales financiará mejoras en la seguridad de los estadios de los clubes Atlético Rafaela, Colón y Unión, y también obras de infraestructura en este último. Se realizará una actividad similar en la ciudad de Rosario, con los clubes Rosario Central y Newells Old Boys, en la sede del gobierno provincial de Rosario.

A partir de los convenios, las 5 entidades deportivas deberán instalar un sistema de videovigilancia que cubra los distintos sectores del estadio: tribunas y plateas, espacios interiores (corredores, pasillos, gimnasios, etc.), y también los alrededores y adyacencias del mismo.

Asimismo, se contempla la necesidad de realizar reformas estructurales en los estadios para mejorar los espacios designados para simpatizantes visitantes; ampliar la capacidad de las tribunas; y generar accesos y salidas más eficientes y fluidos que eviten problemas de inseguridad. En este caso, están comprendidos Unión, Central y y Newells, ya que las otras dos entidades recibieron oportunamente aportes provinciales para realizar mejoras en sus instalaciones.

En total, se estima que el Estado invertirá alrededor de 12 millones de pesos.

“Santa Fe debe ser un ejemplo en la práctica del deporte y este es un compromiso que debemos asumir entre todos. El problema de la violencia no lo vamos a solucionar con más policías sino que tenemos que impedir que los violentos ingresen o sean partícipes de los eventos deportivos. Debemos lograr un marco de convivencia, donde la familia pueda volver al estadio de fútbol”, comenzó por señalar Bonfatti.

A tal fin, consideró “muy importante que los clubes tengan un sistema de videovigilancia, que sea adecuado, eficiente y permita hacer controles. En el caso de los clubes mayores –continuó el gobernador– que participan en la divisional A y B, como son en este caso Atlético Rafaela, Colón, Unión, Rosario Central y Newells, que tengan también sus estadios en condiciones”.

“Creo que a través de la Secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos estamos haciendo prevención de la violencia, contribuyendo con los clubes y, obviamente, pidiéndoles a ellos que sean el contralor en este sistema AFA Plus de ingreso a las personas”, añadió Bonfatti.

Al respecto, el acuerdo rubricado expresa que una vez que el sistema de videovigilancia sea instalado y puesto en funcionamiento en las instalaciones de los clubes, se cederá al gobierno de la provincia el control, administración, mantenimiento y funcionamiento integral del mismo para que este lo gestione en forma autónoma e independiente, a través de los organismos competentes.

En la oportunidad, el gobernador recordó que “con motivo de la Copa América, el Club Colón recibió en 2011 un fuerte apoyo por parte del gobierno provincial; también se le entregó una cifra importante a Atlético Rafaela que, para poder participar de la Primera A, tenía que readecuar sus instalaciones”. En el caso del Club Unión, señaló que “está ahora en plena refacción y firmamos un convenio para la entrega de 4 millones de pesos”.

Asimismo, Bonfatti puso de relieve que “entre esta semana y la pasada hemos entregado aportes a muchos clubes de la provincia, en el marco del Coprode (Consejo Provincial del Deporte). Ante el contexto de violencia que generan algunos sectores, nos parece fundamental apoyar a los clubes de barrio, donde hay muchos jóvenes y niños que practican deportes y familias que se congregan”.

El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno con la participación del vicegorbernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Obras Pública, Julio Schneider; los secretarios de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; y de Seguridad, Matías Drivet; los presidentes de Unión, Luis Spahn; y de Atlético Rafaela, Ricardo Tettamanti; y el vicepresidente primero de Colón, Rubén Moncagata.

Control de acceso a los estadios

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) desarrolla, junto a los 20 clubes que participan de la Primera División del Fútbol Argentino, el sistema AFA Plus de control de acceso a los estadios.

Este sistema presenta diferentes grados de avance en la provincia, a través del cual los clubes santafesinos comenzaron el empadronamiento de socios y simpatizantes, además de la adaptación de las puertas de acceso para el nuevo sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *