Exitosa experiencia de vinculación Universidad-Municipio
Alumnos de la carrera de Mecatrónica en Santo Tomé Crédito: Prensa UTN Santa Fe
Educación
Redacción El Santafesino
12/03/2015
hidráulicos Mecatrónica UTN Santa Fe

Exitosa experiencia de vinculación Universidad-Municipio

Las autoridades municipales destacaron la predisposición de la Universidad y el trabajo en conjunto para lograr mantener un número elevado de alumnos en la carrera. “En el 2014 comenzaron 30 alumnos y ahora continúan 25 en el segundo cuatrimestre. Pero las bajas fueron por una cuestión laboral. Paradójicamente, consiguieron el empleo por estar cursando la tecnicatura. Esto no quiere decir que no continúen con la carrera porque tienen la posibilidad de regularizar las materias directamente en la UTN Santa Fe”, comentó Ana Fracciola, Coordinadora del Programa de Orientación Vocacional de la Municipalidad de Santo Tomé.

Los alumnos son jóvenes de entre 18 y 35 años, todos residentes de Santo Tomé, que son becados por el municipio local. La Presidenta del Concejo Municipal de Santo Tomé, Daniela Qüesta, sostuvo que “nosotros partimos del concepto de la educación como una inversión y acá se junta con la formación para el empleo entonces es mucho más. Para nosotros fue una aventura dictar Mecatrónica por estar vinculada a las ciencias duras y con este mecanismo de acercar la universidad a la ciudad. Por eso el tema no era solo como empezábamos sino sostenerlo en el tiempo. Es positivo entonces que continúen la mayoría de los alumnos y nosotros apuntamos a que todos terminen la carrera”.

En cuanto al éxito de la carrera y la baja deserción de los alumnos el Director del IFEE Norberto Lavatiatta sostuvo que “La experiencia de vinculación con la UTN Santa Fe es perfecta. Se leyó las necesidades que había en un rubro en particular que se necesitaba para formar”.

La carrera pertenece a la órbita del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Santa Fe. El Director del Área de Formación Extracurricular de ese departamento, Ing Pablo Marelli definió la experiencia de Mecatrónica en Santo Tomé como “un esfuerzo desde el Departamento por cubrir las necesidades de formación de la región a fin de fortalecer la cadena productiva de la zona de influencia. Desde el área se dictan cursos, tanto a distancia como presenciales, además de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica desde el año 2007 y se encuentra en estudio el lanzamiento de una nueva tecnicatura superior”.

Esta carrera de la UTN Santa Fe es dictada en la vecina ciudad en el Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE) que funcional en el Centro Comercial de Santo Tome.

En el acto de apertura del segundo cuatrimestre estuvieron presentes la presidente del Concejo Municipal de Santo Tomé, Dra. Daniela Qüesta; el Secretario de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino; el coordinador de la Tecnicatura en Mecatrónica de la UTN Santa Fe, Ing. Pablo Marelli; el Sr. Victor Marelli a cargo de la implementación de la sede Santo Tomé, junto a otras autoridades del gobierno municipal y de la mencionada casa de estudios.

Detalles de la carrera

La Tecnicatura Superior en Mecatrónica tiene una duración de 2 años de clases teóricas y prácticas, complementadas con pasantías. De acuerdo con el plan de estudio, el egresado de esta carrera adquirirá formación tecnológica, conocimiento de las ciencias básicas: electrónica, mecatrónica, electrotecnia e informática. Además, podrá integrar grupos de trabajo en el área de la producción, control y operación de equipos y maquinarias con orientación metal mecánica.

El perfil del egresado también contempla conocimientos para el mantenimiento industrial (planificar y programar), coordinación de equipos de trabajo de nivel operativo, montajes de sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de los mismos, programación y operación de PLC (controladores lógicos programables), como así también de maquinas de control numérico computarizado (CNC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *