Expanden la red de gas natural en barrio Los Ángeles
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Expanden la red de gas natural en barrio Los Ángeles

El intendente José Corral observó el avance de la obra para la extensión de la red de gas natural en barrio Los Ángeles, donde se ejecutan las tareas para conectar en esta primera etapa a unas 90 familias que viven en la zona comprendida por las calles Azcuénaga, entre Av. Peñaloza y Aguado, y en todos los pasajes ubicados al sur de este tramo. La visita del mandatario local se inició en calle Azcuénaga, a pocos metros de avenida Peñaloza, donde se encontraba trabajando el personal de la cooperativa de trabajo que ejecuta la obra.

De la recorrida participaron los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; y el coordinador de Distrito Norte, Marcelo Doyharzabal. También estuvieron miembros de la Vecinal 21 de Octubre, y vecinos de la zona que se acercaron al intendente José Corral para conversar sobre la obra y plantear otras intervenciones que consideran necesarias para el barrio.

“Hace muchos años que no se hacían obras de expansión de la red de gas natural”, recordó el mandatario local en diálogo con los medios de prensa. “El gas es un servicio muy importante, y es muy injusto que haya familias que todavía no tienen ese servicio. Para una familia tipo el gas envasado sale hasta cinco veces más caro que el gas de red”, precisó a continuación. Y agregó que “por otra parte el gas de red es más seguro porque Litoral Gas toma todas las precauciones antes de habilitar, de manera que las casas no tengan problemas. Por eso estamos avanzando con esta obra, que en esta etapa alcanza a unas 90 familias y está incluida en una etapa mayor, que alcanzará a unas mil familias”.

Contribución por Mejoras

En lo que refiere al modo de financiación, la obra se ejecuta a través del sistema de Contribución por Mejoras, tal como lo establece la Ordenanza 11.934, asumiendo el Municipio los costos que corresponde abonar por los inmuebles de su propiedad y del Estado Nacional, iniciando luego las correspondientes reclamaciones que en tal concepto estime pertinentes. Vale recordar que durante el período que estuvo abierto el Registro de Oposición a la obra, ninguna de las 90 familias beneficiarias manifestó su desacuerdo para la concreción de los trabajos.

En relación con la modalidad de financiamiento, José Corral comentó que “con lo que los vecinos ahorran de lo que sale el gas envasado pagan la obra en el transcurso de poco más de un año, y luego cuentan con este servicio que mejora el valor de la propiedad. Quizás por eso los vecinos han cumplido una buena parte pagando al contado; otro grupo firmó su convenio de pago, y todavía quedan algunas familias con las que venimos a conversar para que adhieran a alguno de los mecanismos de pago, que se ajustan a las posibilidades de cada uno”.

Consultado por los medios de comunicación, el Intendente precisó que “el costo para cada vecino depende de los metros cuadrados de superficie del terreno y de los metros de mejora. Según el tipo de terreno, el costo está en el orden de los 3.000 y 3.500 pesos, que en unos pocos meses se amortiza porque el precio de los tubos y garrafas es muy superior al costo del gas natural”.

Esfuerzo combinado

Para lograr un mejor presupuesto, la obra se concreta con un esquema de trabajo mixto, donde el Gobierno de la Ciudad adquiere los materiales para la obra y contrata un profesional matriculado para la conducción técnica. En tanto, la ejecución de los trabajos de fusión de cañerías, colocación de servicios, rotura de veredas, zanjeo, colocación, tapado, compactación y reparación de veredas, se efectúan a través de una cooperativa de trabajo.

También a ese aspecto se refirió el Intendente, que explicó que “el objetivo combinar el esfuerzo de cooperativas y la dirección técnica del Municipio es que la obra nos salga lo menos posible para que esté al alcance del vecino. Como hacía mucho tiempo que el Municipio no hacía obras de gas nos llevó algunas semanas poner los trámites al día, pero ahora que lo hemos hecho para este sector, va a ser muy sencillo en el resto de las etapas”.

En cuanto a los plazos de ejecución, José Corral explicó que “para terminar con esta etapa tenemos un par de meses, que incluyen las conexiones domiciliarias, pero en la medida en que esté disponible la instalación interna, vamos a ir conectando. Seguramente en el transcurso de este invierno, esta etapa va a estar terminada”, afirmó.

Finalmente, José Corral manifestó que “estamos muy conformes con esta obra porque con la llegada del invierno advertimos la importancia que tiene contar con gas natural para el confort y la calidad de vida de las familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *