Expansión de la Red de Cloacas para la ciudad de Santa Fe
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
14/03/2013
Aguas Santafesinas artesanías cloacas concientización Crespo cultura cursos ENRESS ferias historia hombre hospitalidad industria paisaje pueblo Turismo vacaciones

Expansión de la Red de Cloacas para la ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral, acompañado por el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, y el presidente de Aguas Santafesinas SA (ASSA), Alberto Daniele, presentaron al directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe (Enress), el Plan de Expansión de la Red de Cloacas, que permitirá que dotar del servicio a todos los barrios de la ciudad. Los funcionarios fueron recibidos por el ingeniero Oscar Pintos, presidente del Directorio del organismo sanitario.

La presentación del proyecto -que también fue elevado por el Ejecutivo al Concejo Municipal-, se realizó en la sede que el Enress posee en 25 de Mayo 1951. Además, estuvieron los secretarios General, Carlos Pereira, y de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, quienes al concluir la exposición brindaron detalles da la prensa.

Como ya se informara, las obras tienen un plazo estimado de 12 años, y los costos serán financiados proporcionalmente con los aportes del Municipio, la Provincia, los recursos provenientes del cargo solidario a aplicar a todos los usuarios de la infraestructura y servicios de agua potable y cloaca, y por último, a través del sistema de contribución de mejoras.

Pasos a seguir

“Vinimos a presentarle al Enress el plan de obras de cloacas para la ciudad de Santa Fe 2012-2024. En estos últimos días acordamos con ASSA un programa de trabajos para incluirlos en el marco de la nueva ley que establece un criterio solidario y colaborativo entre el Municipio, la Provincia y los beneficiarios de las obras para llevar a cabo esta expansión de la red”, manifestó Carlos Pereira una vez concluida la reunión.

El Enress es el órgano de control de todas las políticas que lleva adelante la empresa Aguas Santafesinas, por lo tanto “hicimos la presentación de este plan para que llegado el momento, proceda a realizar las aprobaciones y los acuerdos necesarios para que podamos avanzar en los cargos que se van a crear y en las obras que se van a realizar”, dijo Pereira.

“Este plan se anunció en enero y hay un requisito prioritario que es que el Municipio tiene que tener la ordenanza aprobada de Contribución de Mejoras, por eso fue el mensaje número 1 enviado al Concejo. Encontramos buena recepción de los concejales y creemos que en el transcurso de este mes la norma estará aprobada”, agrego el secretario General del Gobierno de la Ciudad.

Con esta ordenanza el ministerio de Aguas estaría en condiciones de aprobar los detalles del plan y poner el cargo; y así dar el visto bueno para comenzar las obras. “Estimamos que en el segundo semestre del año estas obras tendrían que estar iniciadas. Hay pasos que cumplimentar; hay una contribución de mejoras, por lo tanto los vecinos tienen que manifestar su aprobación o rechazo y todo esto lleva un tiempo pero nosotros estimamos que sobre mitad de año vamos a estar en marcha con este plan no digo con las obras iniciadas pero si con las licitaciones”, dijo Pereira.

Más detalles

Por su parte, Roberto Porta, contó que “este plan de obras tiene un plazo de ejecución de 12 años, con una inversión promedio de 30 millones de pesos por año; y va a beneficiar a cerca de 150 mil vecinos de la ciudad”. En esa línea, comentó que los trabajos alcanzarán a aproximadamente a unas 50 vecinales y barrios.

“Las primeras obras que vamos a licitar, por lo menos así están en el plan, se refieren a las obras de infraestructura de barrio Los Hornos y también a una parte de las conexiones domiciliarias”, agregó el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Más adelante, dijo: “Esto se paga con un plan equitativo y solidario, en donde habrá aportes de Provincia, del Municipio, de los beneficiarios a través del sistema de Contribución de Mejoras y también un aporte de todos los vecinos de la ciudad que tienen el servicio de agua y cloacas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *