Expectativa por el regreso del servicio ferroviario a Santa Fe
Tren en Laguna Paiva, Santa Fe Crédito: Schuvik

Expectativa por el regreso del servicio ferroviario a Santa Fe

Para conocer la opinión de un entendido en el tema, El Cronista Regional dialogó con Andrés Andreis, ex ferroviario y actual director del Museo Ferroviario de Santa Fe. Sobre el particular opinó que “el solo hecho de la reinserción de un tren en la zona de Santa Fe es auspicioso y significa el primer paso de una futura y real reactivación ferroviaria. Tendremos que esperar los estudios técnicos, no solamente del Nuevo Central Argentino que avanza hacia Santa Fe, sino que también veremos las perspectivas que ofrece el Belgrano Cargas. Nos interesa sobremanera este ferrocarril, uno de los más grandes de la Argentina, que recorre las provincias del Litoral, Centro y Noroeste y que, lamentablemente, en la provincia de Santa Fe no hay una comercialización del transporte por este medio. Si recordamos épocas pasadas nos encontraremos con que toda la zona de San Cristóbal, Tostado y Añatuya, lo que antiguamente llamábamos el Ramal F, el caso de Reconquista o Ewald donde hay fábricas de aceite que cargaban masivamente por el Ferrocarril Belgrano. Todo esto tiene que reverse, hay que hacer una promoción comercial de avanzada, tener elementos y tarifas, lógicamente acompañados por la inserción de un tren de pasajeros”.

Sobre el estado actual de las vías y dependencias ferroviarias señaló que “hay que trabajar muchísimo con la temática ferroviaria, lo que no es fácil teniendo en cuenta que prácticamente durante doce años fueron abandonadas las estructuras del ferrocarril. Casi podríamos decir que en el país, en vías hemos perdido treinta mil kilómetros. Considero que el recambio debe ser total, porque las vías están de regular a mal estado, y esto va para todos los ferrocarriles. El caso de las estaciones, talleres y establecimientos ferroviarios es un capítulo aparte porque algo se va a recuperar y mucho no lo recuperaremos más. Hay que tener en cuenta que el ferrocarril moderno no va a necesitar tanto espacio físico como antes. Quiere decir entonces, que esta pequeña luz que se abre con la inserción del Nuevo Central Argentino, significa que la población, los jóvenes, obreros y técnicos van a tener en un futuro, espero no lejano, trabajo en los grandes talleres de Laguna Paiva y San Cristóbal, que marcaron un hito en la historia ferroviaria”.

Para finalizar dejó un alentador mensaje a la gente de estas dos ciudades: “es alentador porque debemos tener en cuenta que este es un mensaje del gobierno, que seriamente quiere reinsertar los ferrocarriles. Los talleres de estas dos ciudades van a ser los primeros beneficiados, y su gente que hoy está en la tristeza de haber perdido su principal fuente de trabajo, tiene la alegría que alguna vez, en un futuro no muy lejano, vuelva a sentir el silbato de los talleres”.

Queda abierta una puerta, detrás de la cual asoman las grandes expectativas y esperanzas para que la región y todo el país, puedan recuperar una importante vía de comunicación que servirá para integrar localidades hoy marginadas, recuperar muchas fuentes de trabajo y no depender, en forma exclusiva, del transporte terrestre, con las complicaciones que ello trae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *