Expectativa regional por las políticas en materia de parques industriales
Fuente: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
15/07/2016
Federación Industrial parques industriales Sauce Viejo

Expectativa regional por las políticas en materia de parques industriales

Los programas provinciales de asistencia a la industria y emprendimientos productivos, y las primeras estrategias del gobierno nacional en la materia, fueron ejes de la “Jornada con parques industriales e industrias de Santa Fe”, actividad organizada por los ministerios de la Producción de la provincia y la Nación, junto a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Parque Industrial de Sauce Viejo.

Luego de la bienvenida dada por Amadeo Formisano como presidente de la Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo, ante un marco de público que superó las expectativas, expusieron el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo, Sergio Drucaroff, el subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, y Horacio Lamberti, director nacional de Parques Industriales.

Pietropaolo se explayó sobre el programa Fopropi (Fondo Provincial para Parques y Áreas Industriales), incluido en el Plan de Desarrollo Industrial Santafesino. Los funcionarios nacionales, en tanto, expusieron sobre el programa de Desarrollo de Proveedores y del Plan Nacional del Diseño, además de responder inquietudes de los presidentes comunales, intendentes, y secretarios de la Producción de gobiernos locales de distintos puntos de la Provincia.

Análisis exhaustivo

En primer término, y con un grado de exhaustividad importante, Pietropaolo repasó aspectos del Plan de Desarrollo Industrial Santafesino, que incluye 14 programas con un presupuesto de 1.200 millones de pesos, en particular, los referidos a cuatro ejes de trabajo: mejora en la competitividad de las empresas, equilibrio en la infraestructura territorial, fortalecimiento de las cadenas de valor y preeminencia del Estado en el conjunto de políticas oficiales.

Respecto del primer punto, resaltó la línea financiera para Inversión Productiva, herramienta que estipula 600 millones de pesos para financiar industrias a través de créditos subsidiados al 13 y 14 %, que a la fecha cuenta con presentaciones de proyectos y pedidos por más de 1000 millones de pesos. Puntualizó que hay 422 solicitudes, de las cuales 201 ya han sido seleccionadas, con un promedio de inversión de 2.200.000 pesos, para empresas con un promedio de facturación anual de 20 millones.

En cuanto al Fopropi, recordó que el fondo disponible pasó de 39 millones a 400 en la actual gestión, y destacó los cambios para agilizar la gestión de los trámites para la obtención de recursos que permitan realizar obras en los parques industriales. Pietropaolo resaltó que la importancia de estos enclaves industriales radica en el ordenamiento territorial que promueven y, por ende, en la calidad de vida de los habitantes del distrito en el cual se ubican.

“A partir de este año la línea recibió dos grandes modificaciones. Una que tiene que ver con el monto destinado, que pasó de un presupuesto de 39 a 400 millones de pesos; y la segunda, que se incluyó a los parques, áreas y distritos que están en proceso de reconocimiento oficial” aclaró el funcionario, en referencia a los beneficios que reporta el Fopropi.

Finalmente, adelantó que se pondrá en marcha un mecanismo de ventanilla única, denominado “Foja Cero”, a partir del cual se podrá obtener el pre certificado de industria en apenas 30 días, producto de la simplificación de los trámites en los distintos estamentos del estado provincial. Esto se logrará en el marco de una política de modernización del estado que el actual gobierno ya promueve en distintas áreas.

Visión nacional

A su turno, Sergio Drucaroff, el subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, expuso sobre el Programa de Desarrollo de Proveedores, el Plan de Infraestructura nacional, las mejoras en la gestión de la Administración Pública y el Plan Nacional de Diseño.

Destacó el relevamiento que se inició en los primeros meses de gestión del Presidente Mauricio Macri, para conocer de manera más precisa la realidad de los Parques Industriales en todo el país, y planteó como uno de los grandes problemas la cuestión energética. “Sólo un 7 por ciento de los parques está con capacidad de respuesta en materia energética para recibir nuevas radicaciones”, reveló.

Por último, Horacio Lamberti, director nacional de Parques Industriales, destacó el incremento presupuestario para los Aportes No Reintegrables (ANR) y respondió inquietudes de los representantes de municipios y comunas santafesinos interesados en potenciar o desarrollar sus áreas industriales. En la oportunidad, los referentes nacionales entregaron un Aporte No Reintegrable (ANR) por 2,6 millones de pesos al Área Industrial Oficial de Promoción de Arequito, y entregó certificados de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) al Área Industrial Oficial de Desarrollo de Villa Gobernador Gálvez y al Parque Industrial Oficial de Desarrollo Víctor Monti de Rafaela.

El encuentro contó también con la presencia del senador provincial, Emilio Jatón; los diputados nacionales, Hugo Marcucci y Jorge Núñez; de los presidentes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y del Parque Industrial de Sauce Viejo, Guillermo Moretti y Amadeo Formisano respectivamente; demás representantes del poder legislativo y de un nutrido grupo de representantes de parques y áreas industriales de municipios y comunas del territorio provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *