Experiencia de Alma Juniors para favorecer el aprendizaje
Proyecto Chiqui Almitas en Esperanza Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
25/06/2009
Club Alma Juniors educación física Educación Inicial Esperanza

Experiencia de Alma Juniors para favorecer el aprendizaje

La sala en la que asiduamente se realizan reuniones en el Club Alma Juniors, los lunes, miércoles y viernes se transforma en un ámbito propio de los niños. Muñecos de cartón que cuelgan de la pared, un espejo que se baja para favorecer la estimulación, sillitas verdes, mesas minúsculas, colchonetas, pelotas, bloques, masa que luego será moldeada, una jirafa y hasta un auto para guardar los elementos dan forma a la gama de colores fuertes y brillantes que abundan.

Allí se lleva a cabo Chiqui Almitas, el nuevo proyecto del Club Alma Juniors que conjuga educación física con educación inicial, convirtiéndose en único en su tipo en la región por la temprana edad de sus destinatarios: niños y niñas que oscilan entre el año y medio a dos años y medio de vida.

Se trata de una actividad no obligatoria, de dos horas de duración, y con una frecuencia de tres veces por semana que busca entre sus objetivos favorecer el desarrollo psicomotriz de los niños; la creación de hábitos y la sociabilización con su entorno.

Largo trayecto

El proyecto se sustenta en la vasta experiencia recogida del trabajo con niños mayores de dos años y medio a través de los programas con los que cuenta Alma Juniors relacionados a la educación física infantil. Chiqui Almitas está a cargo de las profesoras de Educación Física, Judith Boaretti y de Nivel Inicial, Soledad Toniatto. Ellas asumieron el desafío que tuvo muy buena respuesta; el cupo de doce chicos fue cubierto pero las puertas están abiertas para formar otro grupo ante las constantes consultas de padres.

Con respecto a las particularidades de los niños que forman parte de Chiqui Almitas, Judith Boaretti asegura que “es una edad en que son muy solitarios en cuanto a sus actividades, por lo que hay que adaptarlas a las necesidades y las demandas que son constantes. Planteamos trabajar la expresión corporal con música y con elementos como pelotas, bloques, colchonetas, incluso contamos con sets de psicomotricidad, que son colchonetas de distintas formas que se van ensamblando y se pueden hacer por ejemplo caminos, donde los chicos pasan por arriba, se trepan o pueden saltar”.

Por su parte, Soledad Toniatto, asegura que las actividades se plantean “según la motivación de los chicos, muchas surgen en el momento. No los obligamos a que hagan todos las actividades si no quieren, respetamos la individualidad y personalidad de cada niño”.

La actividad se inicia con un período de adaptación que consiste en ir aumentando los minutos por encuentro en forma gradual, primero fueron 45, luego una hora, hasta llegar a las dos estipuladas.

Finalmente, Judith Boaretti remarca que “la idea es que también puedan formarse en la creación de hábitos que es uno de los pilares del club. Que sepan esperar su turno, respetar a los compañeros, a los profesores, conocer su cuerpo, los distintos elementos y cuidar el entorno a través del juego y actividades plásticas que les vamos proponiendo”.

Mayor información:

Contactarse con la Secretaría del Club Atlético Alma Juniors, de lunes a viernes de 10 a 12 y por la tarde de 16 a 21 al teléfono 03496 – 422634. Alberdi 1850, Esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *