Experiencias del “Laboratorio Pedagógico”
Laboratorio Pedagógico en Rosario Crédito: Prensa Gobernación

Experiencias del “Laboratorio Pedagógico”

La ministra de Educación, Elida Rasino, visitó tres escuelas secundarias rosarinas donde se desarrolla una experiencia de Laboratorios Pedagógicos, vinculada con prácticas de innovación tecnológica en el aula y la aplicación de estrategias didácticas con contenidos web, utilización de programas de diseño y animaciones digitales.

La recorrida comenzó en la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 467 “Ovidio Lagos” (Corrientes 668), donde alumnos de 1º a 6º año trabajan sobre la teoría del color aplicada a los diversos usos del círculo cromático, en proyectos desarrollados con programas de diseños y dibujos asistidos por computadora. Este establecimiento tiene una terminalidad en Maestro Mayor de Obra.

La titular de la cartera educativa continuó su itinerario con la visita a la Escuela de Educación Medida Nº 258 “Soldados Argentinos” (San Juan 3652). Allí, alumnos de 3º año, junto a sus docentes de Lengua, desarrollan prácticas ligadas a las diversas formas del texto argumentativo (carta de lectores, reseña, editorial y nota de opinión) a través de los dispositivos de la web 2.0: blogs, foros, wikis y videos on line.

La recorrida de Rasino finalizó en la EET Nº 392 “Juramento de la Bandera” (San Martín 5702), donde estudiantes del 2º año resuelven problemas matemáticos utilizando como herramientas animaciones digitales y mapas georeferenciados, previo aprendizaje del Teorema de Pitágoras.

Laboratorios pedagógicos

Los Laboratorios Pedagógicos son espacios donde los docentes se encuentran con sus alumnos y producen materiales y recursos didácticos estratégicos utilizando herramientas con base digital. Actualmente este proyecto alcanza a siete establecimientos secundarios de Rosario vinculados directamente con las Escuelas ORT de Buenos Aires.

En diálogo con los periodistas, Rasino expresó que “estamos trabajando en una de las tantas experiencias pedagógicas y mostramos que la educación tiene distintas dimensiones y hemos avanzado en muchas de ellas durante todo este año”.

“La experiencia en las Escuelas ORT han logrado que sus alumnos desarrollen trabajos importantes para la sociedad e incluso han sido premiados con el Konex de Platino en 2008 por innovación tecnológica por la invención del “Eye Mouse” (ojo – ratón) para que personas con discapacidad motriz puedan utilizar computadoras”, agregó la ministra.

El proyecto de Laboratorio Pedagógico surge en Santa Fe a partir de la experiencia del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (Crea), desarrollada por las Escuelas Técnicas ORT de Argentina. En el ámbito de la cartera educativa provincial se implementaron planes de innovación con el objetivo de fortalecer la organización de grupos de profesores para la planificación y elaboración de materiales didácticos de diferentes materias y de integración de conocimientos. Además, es una oportunidad de aprendizaje a partir de herramientas informáticas que propicien la interacción y la colaboración entre docentes y alumnos.

Un equipo de capacitadores de las Escuelas Técnicas ORT Argentina, transfirió a un grupo de siete escuelas secundarias (Medias y Técnicas) de Rosario su experiencia de trabajo en Crea. De la evaluación de este proyecto, se definieron las características, organización y funcionamiento de los Laboratorios Pedagógicos que, como instancia de formación permanente de los docentes y espacio de experimentación de nuevas formas de aprendizaje, el Ministerio de Educación planifica instituir progresivamente en las escuelas del nivel secundario.

El proyecto, inicialmente, se orientó al diseño de materiales virtuales de enseñanza para las diferentes áreas, asignaturas o espacios de planificación por proyecto. Los nuevos materiales ofrecen a los alumnos oportunidades para aprender en base a herramientas digitales que propicien la interacción y la colaboración, extendiendo las fronteras de las aulas mediante las posibilidades de acceso que brinda Internet.

Los docentes participantes del proyecto, a partir de las necesidades y demandas provenientes de sus prácticas en el aula, son protagonistas del proceso de selección de contenidos y estrategias de enseñanza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros), probándolos en las aulas y ajustándolos en base a la realimentación proveniente del trabajo con sus propios alumnos.

Para ello se designó un profesor coordinador por cada una de las escuelas para producir proyectos e implementarlos en el aula y un referente en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Participan de esta experiencia las escuelas Técnicas N° 392, N° 365, N° 464, N° 467, N° 468 y las Medias N° 258 y N° 347.

Escuelas ORT

ORT Argentina es una organización no gubernamental dedicada a la educación, fundada en 1936 y vinculada con ORT Mundial (World ORT). ORT Mundial actualmente desarrolla actividades en más de 58 países, pero estuvo presente en más de 100 a lo largo de su historia. Fue fundada en 1880 en el Imperio Ruso, actual Federación Rusa, y su actividad se enmarca principalmente, aunque no de manera exclusiva, en la comunidad judía.

Las escuelas ofrecen nueve orientaciones técnicas a sus estudiantes: Construcciones, Diseño Industrial, Gestión Administrativa, Electrónica, Informática, TIC, Medios de Comunicación, Producción Musical y Química. El pasado 9 de septiembre de 2008 recibieron el Premio Konex –Diploma al Mérito 2008– en calidad de “Entidad Educacional”.

ORT es un acrónimo de la romanización rusa de Obshchestvo Remeslennogo zemledelcheskogo Truda, que en español significa Sociedad del Trabajo Agrícola y Artesanal y representa el sentido de las primeras capacitaciones encaradas por esta institución en sus orígenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *