Experiencias universitarias para afianzar la vinculación tecnológica
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
26/09/2019
América Latina educación superior Paraninfo Red Universidad

Experiencias universitarias para afianzar la vinculación tecnológica

Gestores, investigadores, docentes, estudiantes, empresarios y emprendedores se congregaron en Santa Fe para reflexionar sobre los “Alcances y desafíos de la vinculación científico-tecnológica para la transformación social”, desde las universidades.

Se está llevando a cabo el Séptimo Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE). Es organizado conjuntamente entre la Red Universidad-Empresa ALCUE, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). El evento se extiende hasta el viernes 27 de septiembre y se realiza en el Paraninfo de la UNL

El Congreso propone un espacio para debatir, compartir experiencias y promover la reflexión sobre la vinculación científico-tecnológica y su potencial para transformar las condiciones sociales en Iberoamérica. Esta temática refiere a las estructuras, políticas y actividades que llevan adelante las Universidades para interactuar con otros actores sociales, como empresas, emprendedores, organismos de la sociedad civil o el mismo Estado. Su finalidad principal es que estos actores puedan apropiarse y aprovechar todas las capacidades y conocimientos disponibles en los ámbitos académicos para resolver problemas sociales o generar nuevos productos, propiciando así un mejor bienestar en las comunidades.

En este sentido, durante el acto de apertura, realizado en el Paraninfo, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, destacó la profunda convicción democrática y el compromiso social que mantiene la UNL con la sociedad. “Esta casa de estudios, próxima a cumplir 100 años va ser la cuarta Universidad de nuestro país de creación pública que va  a pasar la barrera del centenario. Es posible que por estar en el interior del país y por haber nacido a la luz de una misión importante como fue la inclusión de la extensión en la Reforma Universitaria, ha hecho que nuestra misión sustantiva, no sea solo formar profesionales, sino que tenga que ver con hacer llegar el conocimiento a la sociedad”, destacó Mammarella.

Buenas prácticas para mayor vinculación

Este Congreso se lleva a cabo por séptima vez y la UNL es la anfitriona. En esta ocasión, alrededor de 200 expertos, gestores, investigadores, docentes y estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay, compartieron sus experiencias de trabajo en torno al eje de reflexión propuesto para esta edición 2019: “Alcances y desafíos de la vinculación científico- tecnológica para la transformación social”.

Sobre la actividad el director del Programa Científico Tecnológico de la Secretaría de Políticas Universitarias, Sebastián Civallero, destacó la sinergia generada con colegas latinoamericanos, específicamente en esta discusión sobre la relación entre universidad – empresa y el entramado social, político y económico. “Este Congreso sirve para seguir generando herramientas para vincular las universidades con las empresas y para pensar cómo hacer que toda la comunidad universitaria esté cada vez más orientada a resolver los grandes problemas que adolecen en Latinoamérica”, comentó Civallero.

Por su parte, el secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, Roberto Escalante remarcó la importancia de difundir la experiencia que la UNL  posee sobre la temática y aclaró: “Entre el mundo académico y el mundo empresarial, generalmente, en América Latina y el Caribe existe una mutua desconfianza. Creo que son dos actores absolutamente esenciales en la vida social, económica, política de nuestros países que enfrentan desafíos enormes. Considero que la única manera que tenemos de vencer estos grandes desafíos es estableciendo consensos con todos los actores, porque si algo distingue a la universidad es la pluralidad de puntos de vista, la posibilidad de contemplar lo que la otredad pueda decir”.

Sobre la Red

La Red Universidad-Empresa ALCUE está constituida por instituciones de Educación Superior y que, a lo largo de los años, se ha constituido como un importante espacio de trabajo cooperativo, para generar relaciones entre especialistas de las distintas instituciones de educación superior, para establecer actividades de cooperación, intercambios de conocimientos y proyectos conjuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *