Expototal desafió las adversidades
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
06/09/2012
aftosa Bajos Submeridionales Sociedad Rural

Expototal desafió las adversidades

San Cristóbal desafió al clima y a la crisis del sector ganadero. Estoicos, los dirigentes de la Sociedad Rural pusieron manos a la obra y organizaron una exposición rural que afrontó con creces el impacto de la restricción económica nacional y la ausencia de políticas de estado dirigidas a la producción ganadera.

Durante todo un fin de semana, miles de personas de la ciudad y la región, visitaron la muestra que tuvo muchos atractivos para la familia. Desde la exposición comercial pasando por la Granjita Infantil, hasta el espacio de Fiesta en Fiesta que promociona las fiestas regionales, los visitantes accedieron a variadas alternativas para recrearse pero también para comprar y aprender.

Se destacaron también el Rincón Matero, las actividades para los más pequeños y los salones de exposición con productos comerciales y de servicios. Los espectáculos musicales cerraron cada jornada con propuestas para todos los gustos y edades. En la jornada principal, el almuerzo de camaradería permitió degustar el tradicional asado como aperitivo de la inauguración oficial.

En cuanto a la actividad específica, la muestra ganadera, quizás se observó menor cantidad de hacienda pero de una excelente calidad, poniendo de manifiesto la apuesta que las cabañas de la región mantienen por esta producción tan característica del departamento.

Voces en alto

Como ocurre cada año, la dirigencia ruralista hizo oír su voz en reclamo de políticas más favorables para la ganadería. En la apertura de los discursos, el presidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal, Diego Stieffel, planteó “la enorme diferencia que hay entre los anuncios de gobierno nacional con la realidad”, y dijo que los productores no son enemigos de nadie, aunque generar divisas para el país y “lo único que reciben son castigos”.

El dirigente trazó una diferencia con el gobierno provincial, “que siempre acompañó nuestros proyectos y asistió a los productores en tiempos duros como la sequía”. Bregó por la obra de los Bajos Submeridionales y destacó el apoyo de la dirigencia municipal y legislativa del departamento.

A su turno, el titular de Carsfe, Francisco Mayoraz, pronunció un sentido discurso dada su trayectoria en la Sociedad Rural de San Cristóbal. En primer término, recordó los efectos de la sequía en la zona, y lamentó la falta de la homologación nacional a la declaración de emergencia que dictó el gobierno de la provincia. También se refirió a la intervención del mercado de granos y el conflicto lechero.

Recordó que San Cristóbal es un departamento con 785.000 hectáreas, 1.500 productores y 1.600.000 cabezas, con las mejores carnes por alimentación a pasto, para un país que sólo exporta 91.000 toneladas. “En 2001 cuando casi todos los mercados estaban cerrados por nuestro problema con la aftosa, exportábamos 5000 toneladas más que en 2012 con todos los mercados disponibles” advirtió.

En el plano político, el intendente municipal, Horacio Rigo, manifestó la importancia del desafío que significa esta muestra, de la cual “estamos orgullosos”. Valoró la cantidad y calidad de expositores, y el nivel de los reproductores que demuestra el trabajo de los cabañeros durante todo el año.

El senador provincial, Felipe Michlig, calificó de “valiente” la actitud de la Sociedad Rural de San Cristóbal de volver a exponer el potencial productivo de la región. “Nuestro compromiso como legisladores es decirles que estamos al lado de la producción, y en especial, al lado del productor agropecuario. Compartimos la idea de que al hombre de campo hay que dejarlo trabajar, porque los argentinos sabemos cómo servir la mesa de los argentinos y cómo abastecer el mundo. Argentina saldrá adelante con el campo”, resumió.

También expresaron su posición el delegado de la Sociedad Rural Argentina, y el vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn, para luego proceder al corte de cintas que dejó formalmente inaugurada la 71º Exposición Nacional de Ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *