Expresó preocupación  YPF por la implementación de una tasa vial
Fuente: Gentileza

Expresó preocupación YPF por la implementación de una tasa vial

La imposición de una tasa vial en la provincia de Santa Fe, una intención oficial que aún no tuvo resolución en el ámbito legislativo, no sólo ha generado un debate público y discrepancias en el arco político local, sino que también ha despertado preocupación nada menos que en la dirigencia de YPF.

Así lo reveló a El Santafesino On Line la diputada Marcela Aeberhard, que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y quiera fuera recibida semanas atrás por Gerardo Perna, Director Fiscal de la compañía, Enrique Levallois, Gerente Ejecutivo Comercial y Diego Buranello, Gerente de Asuntos Públicos.

En el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, la legisladora santafesina expuso su posición respecto a la iniciativa del Ejecutivo Provincial y se informó sobre las implicancias operativas para las estaciones de servicios expendedoras de combustibles y la mayor presión tributaria que se generaría sobre los consumidores, industria y agro. En el mismo sentido se analizó el impacto de dicho gravamen en otras provincias y ciudades del conurbano bonaerense donde ya se aplica.

Por su parte, Aeberhard informó sobre el estado parlamentario del proyecto e invitó a la empresa a participar de la reunión de la Comisión que preside al momento en que se deba dar tratamiento a dicho proyecto. “La reunión surgió a instancias de una nota que recibimos en la Comisión de Presupuesto de parte de la empresa, donde expresaba su interés por conocer el mensaje del Ejecutivo sobre este tema” comentó la diputada.

Los representantes de YPF, manifestaron en la ocasión, que la política de hidrocarburos en Argentina pretende incluir a las provincias y que este tipo de tributos “interfiere” en esa política nacional “porque encarece los combustibles”. “De nuestra parte, sostenemos que no es una tasa sino un tributo” señaló respecto de la naturaleza jurídica de la propuesta, en un intercambio de información con la empresa en ese sentido.

La diputada Aeberhard recordó como antecedentes, el compromiso de la provincia de Santa Fe en la Ley de Coparticipación Federal, de no imponer una carga impositiva a un producto que ya está grabado por una ley nacional y la oposición de la Comisión Federal de Impuestos a una tasa de emergencia por el uso de la vía pública creado por la Municipalidad de Salta.

Además apuntó la Ley 23.966 de Combustibles que señala que “no se pueden establecer impuestos similares” y el Estatuto de Creación de Vialidad Nacional del año 1958 -al que adhirieron las provincias- y por el que se comprometieron a “no establecer otros gravámenes locales sobre los combustibles líquidos”.

“Hay que tener presente que la “tasa” es una contraprestación de un servicio público efectivamente prestado, determinado con exactitud y susceptible de ser divisible entre los contribuyentes. Entonces, claramente, esto no es una tasa” afirmó la legisladora.

Aeberhard aseguró que efectivamente hay preocupación en YPF por la proliferación este tipo de iniciativas no sólo en Santa Fe sino en el resto del país.

Sobre la crisis vial

Respecto de la problemática que atraviesa la Provincia de Santa Fe en la materia, dijo que junto a su equipo de trabajo, analizaron los presupuestos desde 2007 a la fecha donde se registra “la baja inversión vial”. “Cuando presentamos un proyecto de emergencia vial en febrero pasado, decíamos que el 70 por ciento de los caminos o rutas provinciales están en mal estado. La solución no es mágica. La supuesta tasa no mejora por sí sola las condiciones de las rutas” aseveró.

Finalmente, consideró que el mantenimiento de las rutas provinciales “es una decisión política. Hubo abandono en la gestión de Vialidad para que las rutas estén como están. Por caso, el control de cargas no existe. Esto hace que la situación empeore y no se solucione con más carga fiscal. Insisto: no es una tasa, es un impuesto porque la terminan pagando todos, los que transitan las rutas y los que no” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *