Fábrica de saberes en El Molino
Formación técnica en el Itec El Molino Crédito: Gentileza Itec
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
03/02/2015
Fabricaciones Mecánicas ITEC El Molino oferta educativa procesos productivos

Fábrica de saberes en El Molino

Durante 2014 y de cara al desarrollo de este año, se pensaron tres grandes líneas de trabajo en el Instituto Tecnológico El Molino. Las tecnicaturas que apuntan a la formación de mandos medios; la formación profesional orientada a la capacitación en oficios, destinada a personas desocupadas; y la capacitación y servicios, destinada a capacitar a personas que ya están en empresas que necesitan mejorar su nivel de desempeño o empresas que necesiten contratar un servicio específico.

Dentro de las Tecnicaturas, se incluyen la Tecnicatura Superior en Fabricaciones Mecánicas, en Procesos Productivos y en Gestión de Empresas. En este punto, el objetivo es la formación personas que posean las competencias requeridas en las diferentes áreas productivas de nuestra región. “Como mandos medios, se encuentran plenamente

capacitados para actuar como nexo entre las diversas jerarquías organizacionales” se argumenta desde el ámbito académico. En cuanto a los cursos de formación profesional, se incluyen: Cursos de Formación Inicial: destinada a aquellas personas que deciden encaminar sus pasos hacia el mundo del trabajo y apuntan a la inserción laboral; Cursos de Formación Profesional Ocupacional: destinada personas que se encuentran desempleadas y cuyo objetivo es la reinserción laboral; Cursos de Formación Profesional Continua: destinada a trabajadores en actividad que desean mejorar su empleabilidad, a través de la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente al puesto de trabajo que desempeñan u optar a otro.

Destinados a empresas, emprendedores, organizaciones e instituciones, la propuesta se completa con la capacitación y servicios. Se promueve la formación, actualización y perfeccionamiento del personal de empresas, especialmente pequeñas y medianas; emprendedores; instituciones; de sus propios egresados y la fuerza laboral en general.

En Servicios, a modo de ejemplo, se presta asistencia en la Formulación de Proyectos para obtener financiamiento u Organización de Eventos: Actividades de Capacitación y/o Rondas de Negocios en Ferias.

El perfil

El Instituto Tecnológico El Molino ha perfilado su desarrollo con pautas bien definidas: responder como organización a las cambiantes demandas del ámbito regional; tener capacidad de innovación y capacidad de desarrollo tecnológico; formar recursos humanos técnicos altamente capacitados, con estándares de calidad basados en competencias laborales/profesionales, con espíritu emprendedor, para contribuir al desarrollo regional; además de desarrollar acciones y servicios para el fortalecimiento del empresariado local, orientado fundamentalmente a las PyMes.

En el presente, el Itec integra una red mayor a nivel provincial, donde también existe presencia en otras 2 localidades importantes de Santa Fe, con quien mantiene una fuerte vinculación institucional: A nivel regional conforma junto a otros actores públicos y privados ACADER (Asociación Civil para el Desarrollo de Esperanza y la Región) cuyo firme propósito es el de impulsar el progreso de la Región, fortaleciendo los sistemas productivos locales.

Integra también el Sistema Territorial de Servicios (STS), red de Instituciones y Organismos que coordinan sus acciones de apoyo al sector productivo con el fin de mejorar su competitividad, potenciar su sostenibilidad y, de esta manera, colaborar con el desarrollo territorial.

Inserción regional

“Anualmente tenemos un promedio de 150 alumnos de las tecnicaturas y cerca de 300 alumnos en los cursos de formación profesional, que son más breves, a diferencia de una tecnicatura que dura tres años” explicó el Lic Gustavo Zenclussen, director del Equipo de Conducción del Itec a Producción Santafesina. El proyecto educativo no comprende solamente a Esperanza sino también a todas las localidades del departamento Las Colonias. “En la medida que profundicemos algunos contenidos seguramente podremos llegar a otras regiones” auguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *