Fabrican quesos alumnos de San Jerónimo Norte
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
15/07/2009
Educación Tecnológica procesos productivos quesos San Jerónimo Norte

Fabrican quesos alumnos de San Jerónimo Norte

En tiempos donde la crisis golpea tanto, todavía se puede seguir soñando con un mañana mejor. Ese es el ejemplo de ésta institución educativa de San Jerónimo Norte que proyecta alumnos donde están siendo capacitados para insertarse en el mundo laboral apenas concluyan su ciclo lectivo.

“Producir para la enseñanza que es lo que buscamos o enseñar una producción que es distinto”, fue el término dicotómico utilizado por Alberto Chuard (Profesor en Tecnología de los alimentos, Químicas Industriales y Química General e Inorgánica) en diálogo con El Santafesino. Y fue con ese desafío donde se comenzó con el proyecto que hoy es una realidad. La misión de complementar la educación del técnico a través de la adquisición del equipamiento necesario.

“Tiempo atrás adquirimos equipos para la elaboración de mermeladas, conservas dulces y saladas. El dinero fue recibido del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), quien maneja la escuela técnica pública en el país. La compra del equipo la hicimos en la Provincia de Mendoza junto a quien era el director en ésa época, Héctor Cuffia” (también profesor de la Institución), recordó Chuard.

“Trabajamos en la tecnología de los alimentos no por una inclinación sino porque es lo más fácil, la materia prima está más al alcance nuestro en comparación a la química pesada. Pero cualquier químico toca en la fabrica de jabones, pinturas, cosméticos, química farmacológica, petroquímica, fábrica de plásticos, pero es más fácil producir dulce de leche en una paila que producir plástico a través del petróleo. Queremos balancear para tener el mayor número de procesos productivos que se refieran a la química en general, de igual forma nuestro técnico tiene que conocer todo el espectro de la industria a la cual se le está enseñando”, refirió.

Fábrica de quesos

Tiempo después se comenzó con la idea del proyecto. “Todavía estamos en una cuenca lechera, por eso nos surgió la idea de fabricar quesos”, comentó Chuard. El proyecto fue aprobado por el INET sin objeciones. Las máquinas fueron recibidas a fines de 2008 y a principios de este año, en el mes de marzo, ya estaban instaladas en la escuela con todos los servicios, electricidad, agua fría y caliente.

“La primera producción fue con 50 litros de leche y se realizó a fines del mes de abril, quedando 5 kilos aproximadamente de queso barra de un buen rendimiento según la teoría. Fue algo muy lindo, nuevo, antes se trabajaba con pequeñas cantidades o directamente se compraba un queso hecho y se analizaba para realizar el control de sal, de grasa, proteínas, estado de la maduración y la parte microbiológica. Ahora lo pudimos hacer nosotros mismos, controlamos la temperatura del equipo, pasteurizamos a un determinado nivel, saber cuando cortar y dejar entrar el agua fría, sucedieron una serie de variables donde tenemos que seguir trabajando. La importancia de producir para la enseñanza o enseñar una producción que es totalmente distinto”, explicó.

Por el momento se están realizando queso barra y sardo, ricota con las proteínas que sobran del suero y probablemente, a futuro, yogurt porque el diseño de la paila permitirá hacerlo. Además se instaló una de cámara de frío para la conservación de los quesos y maduración de los mismos.“Volvemos a creer en la escuela técnica, estuvo diez años pisoteada pero a pesar de todo acá estamos, en plena marcha, lo que fue un proyecto hoy es una actividad con todas las mejoras y el compromiso de todos los docentes, alumnos y padres” señaló el Profesor con mucha satisfacción.

“Nosotros queremos colocar en el mercado un producto que se llama Técnico Químico, todo este proyecto fue para realizar prácticas profesionales para que luego a los chicos la “calle” no los desborde y puedan enfrentar ese puesto laboral o hacer su propio emprendimiento productivo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *