Familias santafesinas accedieron al título de su vivienda
Familias santafesinas accedieron al título de su vivienda Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Familias santafesinas accedieron al título de su vivienda

En un acto que se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y enmarcado en el Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde 2008, el intendente José Corral entregó a 53 familias de diferentes sectores de la ciudad certificados que acreditan los avances para ser propietarios de sus terrenos. La entrega consistió en 22 escrituras y 31 boletos de compra venta.

En esta oportunidad, el trabajo del Gobierno de la Ciudad benefició a los vecinos de los barrios San Agustín I y II, Ceferino Namuncurá, Yapeyú, San Lorenzo, Estanislao López, Villa del Parque, 12 de Octubre, Los Hornos, Nueva Pompeya, Norte Unido, Sarmiento, Santa Rosa de Lima y Barranquitas Oeste.

El acto estuvo encabezado por el intendente José Corral, pero además participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el senador por La Capital, Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; las concejalas Vanesa Oddi y Noelia de Chiementín; la responsable de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad, Sara Lauría; el subsecretario e la Agencia Santa Fe Hábitat, Eduardo Rudi; y el titular del Programa Urbano Integral Oeste, Marcos Boero.

Felicidad

Una de las beneficiadas que recibió un boleto de compra venta, Yamila Matar, de barrio San Lorenzo, antes de recibir la documentación en manos del intendente Corral, hizo uso de la palabra para manifestar su alegría. “Yo quería expresar mi felicidad, como creo que tenemos todos los que estamos acá. Este es un paso muy grande y es un deseo que todo ser humano desea tener para su tranquilidad”. Además Yamila agradeció a las autoridades y destacó que el trámite de su boleto se hizo de manera muy rápida y eficiente.

“Una manera de mejorar el barrio”

El intendente José Corral se mostró muy reconfortado por tener que hacer entrega de tantos boletos de compra venta y escrituras. Una vez finalizado el acto formal, el mandatario local contó a la prensa que “lo de hoy significa, nada más y nada menos, que darle la propiedad a familias que en muchos casos hace décadas que viven ahí y esperan este momento. Este proceso termina con la casa propia, y esa es una manera directa de mejorar el barrio, darle valor a la propiedad es la primer paso para que las familias mejoren su condición de vida y además uno cuida mejor lo que es suyo, y no lo vende mal, como ocurría cuando o tenían los papeles y se tenían que mudar por algún motivo”.

En otro tramo del diálogo con los periodistas, el Intendente aseguró: “Estamos muy conformes en como avanza este proceso, y además esperamos con muchas ganas llegar a más familias. Mientras avancemos en este sentido, más vecinos se van a ir comprometiendo con su barrio, con la limpieza, con la iluminación y todas las inversiones que pueda hacer el Municipio”.

El plan se sostiene y avanza

Hasta 2008, año en que se puso en marcha el Plan de Regularización Dominial por parte del Gobierno de la Ciudad, unos 50 barrios tenían asentamientos informales, 15.000 familias no tenían la propiedad del terreno donde residen y más de 1.000 tenían sus viviendas en áreas de riesgo hídrico. Casi cinco años después, más de 10.000 familias de 35 barrios de la ciudad se encuentran en proceso de regularización dominial, de las cuales 2.321 ya cuentan con la escritura del terreno y de la vivienda a su nombre.

Asimismo, se firmaron 1.706 boletos de compra-venta -lo que posibilitará el inicio del trámite de escrituración-, se entregaron 4.500 constancias de ocupación y se elaboraron 1.500 planos de mensura, subdivisión y loteo del terreno y la vivienda. Igualmente, 500 familias se encuentran en proceso de reubicación en terrenos próximos con cota adecuada, pertenecientes a las zonas de Bajo Judiciales, Asentamiento Wall Mart, Santa Rosa, Villa Oculta y Barranquitas.

Actualmente, además se encuentra este proyecto en marcha en otros barrios de la ciudad como San Lorenzo; Santa Rosa de Lima; 12 de Octubre; Estrada; Villa Oculta; Villa del Parque; Barranquitas Sur, Oeste, Pro Mejoras y Unión y Progreso Barranquitas; San Pantaleón; Roque Sáenz Peña; Varadero Sarsotti; Chalet; Arenales; Estanislao López; Nueva Pompeya; Yapeyú, San Agustín 1 y 2; Eva Perón; La Nueva Tablada; El Abasto; 29 de Abril 1, 2 y 3; Coronel Dorrego; Nueva Esperanza Este; Villa Teresa; Los Hornos, Santa Marta; C. Namuncurá; La Guardia; Colastiné; y Alto Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *