Fececo recibió a dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio
Carlos De la Vega de la CAC en la reunión plenaria de FECECO Crédito: Gentileza Mario Platini
La Región
Redacción El Santafesino
14/10/2015
actividad comercial de la vega Fececo

Fececo recibió a dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, y el secretario General, Alberto Dragotto, dijeron presente en la penúltima reunión plenaria de la Federación de Centros Comerciales de la provincia. Allí los recibió el titular de Fececo, Adrián Schuck, junto al secretario de la institución, Carlos Minardi, y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli, entre otros colaboradores de la entidad.

De la Vega agradeció la invitación al expresar que “es un honor estar en Santa Fe para tener un espacio de intercambio de ideas” y poder llevarse “los problemas que tiene la región y la provincia”. “Dentro del trabajo que llevamos adelante desde la cámara, lógicamente que la principal preocupación pasa por atravesar el día a día”, marcó.

Asimismo, el representante mayor de la CAC señaló que hay temas puestos continuamente a consideración de la sociedad, “y uno de ellos es la importancia del sector comercial y de servicios. Nosotros entendemos que hay que reivindicar ante la sociedad y la clase dirigencial esa importancia de nuestra actividad, algo que la enorme mayoría desconoce”.

Al referirse a los números que refrendan la importancia del comercio, “este sector es el responsable de generar el 63% del producto bruto interno (PBI) del país, y esto no va en desmedro de otros sectores productivos, ya que entre todos construimos el país. Pero no es algo casual de la Argentina, sino que el crecimiento del sector comercial y de servicios es una tendencia mundial, incluso en materia de empleo privado”, apuntó Carlos De la Vega.

“Hoy -dijo- hay 6.600.000 personas están involucradas en la actividad comercial y existen 4.300.000 empleados registrados, lo cual significa el 65% de la masa de empleo privado del país. Nos preocupa que la clase política desconozca esta situación. Además, la convención colectiva de empleados de comercio tiene 1.150.000 empleados y es 2,4 veces más grande y abarcativa que el sector que le sigue en importancia: la construcción. Sólo en comercio es un poco más del 18% del empleo registrado en todo el país. Quiere decir que uno de cada cinco empleados que trabajan en la República Argentina lo hacen dentro de nuestra actividad. Resaltamos estas cifras porque el comercio es discriminado, puesto que hay otros sectores productivos que tienen más créditos en los bancos”.

Apoyo político

De la Vega resaltó el aporte que puede brindarle al sector comercial santafesino una Secretaría de Comercio, tal como anunció el gobernador electo, Miguel Lifschitz. “Es una decisión muy importante. Esto cumple un viejo anhelo del sector comercial de esta provincia”. Sin embargo, “a nivel nacional -criticó-, nosotros nos preguntamos por qué el Ministerio de Turismo, el de Industria, la Secretaría de Pesca, la de Minería o cualquiera de esas reparticiones, están fundamentalmente abocadas al trabajo para estimular al sector correspondiente. En cambio, desde hace décadas, la Secretaría de Comercio se ocupa únicamente de fijarnos precios, reglamentaciones, decirnos qué podemos hacer y qué no, en lugar de encontrar caminos para mejorar la actividad comercial en beneficios de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *