Fecol afianzó su sentido de pertenencia
Aspecto de la edición 2010 de Fecol Crédito: El Santafesino

Fecol afianzó su sentido de pertenencia

La 11º Feria de Las Colonias, la muestra multisectorial más grande de la Región Centro, resultó un éxito que consolidó la tarea de los organizadores y ratificó el potencial productivo de una gran región. La cantidad de público durante cuatro jornadas, la calidad de los expositores tanto de la provincia como de otros puntos del país, las innovaciones en la muestra en sí misma, y el respaldo del sector público, redondearon una edición que marcará un antes y un después en la rica trayectoria de esta iniciativa.

Uno de los argumentos más sólidos en ese orden, es la organización de la Fecol a cargo del propio Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), que entusiasmó a muchas empresas de la zona y fortaleció el sentido de pertenencia de la entidad y de todos aquellos que acompañan una muestra multisectorial que bien podría crecer aún más en un futuro cercano a partir de la cristalización de un concepto por ahora incipiente: la especificidad que otorgan las cadenas de valor.

Fecol 2010 tuvo además un apoyo importante del gobierno de la provincia de Santa Fe en ese sentido, aunque también de municipios, comunas y gobernaciones de otras provincias que vieron la posibilidad de brindar en esta gran vidriera a los emprendimientos locales. “Fecol nos convoca a reflexionar sobre lo que puede ser nuestra producción y, fundamentalmente, a pensar en todo lo que podemos hacer si seguimos trabajando en forma conjunta, el sector público y el privado, en un marco donde los valores espirituales y materiales se conjuguen para construir esa sociedad que todos anhelamos” dijo en la inauguración oficial el gobernador Hermes Binner en esta línea.

El presidente del Cicae, Jorge Simonutti, coincidió con este entusiasmo al reconocer el orgullo de encabezar esta Fecol que permitió integrar la economía de la región, tanto a aquellos que producen la materia prima, como a los que elaboran los productos. “El desafío es dar continuidad a la herencia progresista de los pioneros de esta Feria” expresó, para luego invitar a reflexionar a partir del Bicentenario sobre nuestro pasado y fortalecer el trabajo conjunto.

Cadenas de valor

En otro tramo de su discurso, el gobernador se refirió al concepto de “cadena de valor, que permite identificar cada uno de los eslabones que la integran, cuál puede tener dificultades y cómo, si no actuamos en consonancia, el encadenamiento se corta”. Al respecto, mencionó “un ejemplo clarísimo” que hoy se da en la provincia, con la cadena de valor de la carne bovina. “Santa Fe perdió un millón y medio de cabezas de ganado; descuidó todo el proceso de producción de terneros: eliminó a las madres, consumimos los terneros, aumentaron los precios, disminuyó el consumo local y se prohibió la exportación. Y el efecto dominó llegó al último eslabón, los frigoríficos, donde hoy tenemos plantas paradas, trabajadores sin trabajo y vecinos como Uruguay, Paraguay y Brasil, que usufructúan la debilidad de nuestra cadena de valor de la carne bovina, describió Binner.

En ese marco, Binner también mencionó la importancia de la educación. “Cuando nosotros hablamos de la necesidad de regionalizar la provincia, estamos diciendo que existen realidades regionales y procesos productivos diferentes. Por lo tanto, tenemos que tener miradas que integren esos procesos diferentes e introducir allí la educación, fundamentalmente la de carácter primario”, señaló.

“Debemos generar una educación primaria que no identifique colores, sino procesos y proyectos educativos que incorporen en los niños la preocupación por su entorno, que sepan dónde trabajan sus padres, que tengan la visión de que allí radica nuestra cultura. Esa cultura donde tenemos que vincular la educación y el trabajo, una porque nos hace libres; el otro, porque nos hace dignos. Esta es la forma de salir de la marginalidad social en la que se encuentran hoy fuertes sectores de la provincia”, concluyó.

Junto a Binner y Simonutti, también estuvieron la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners; el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el senador provincial por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; el presidente del Cicae (Centro de la Industria, Comercio y Afincados de Esperanza), Jorge Simonutti; el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Gustavo Vionnet; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el secretario de Gobierno de la provincia, Mario Drisun; el presidente del Concejo Municipal de Esperanza, Rafael De Pace; concejales, legisladores nacionales y provinciales, autoridades provinciales, intendentes, presidentes comunales y representantes de las fuerzas vivas de la región.

Recorrida por la muestra

Tras los discursos de Binner y también de Meiners, Vionnet y Simonutti, se realizó una recorrida por el predio que abarcó los stands del gobierno provincial, del gobierno entrerriano, los salones comercial, de microemprendedores y de artesanos; los sectores de las cadenas de calor bovina y láctea y el del Grupo CEM (Cadena de Empresas), una fusión de tres compañías avícolas.

El gobierno de la provincia estuvo presente en la feria, con un espacio institucional a cargo del Ministerio de la Producción, en el cual se presentaron stands ilustrativos de las cadenas de valor apícola, láctea, carne bovina, metalmecánica –que incluye maquinaria agrícola, autopartes y maquinas para la industria de la alimentación–, frutihortícola y foresto industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *