Festival de Festivales: para vivir la tradición
Festival de Festivales: para vivir la tradición
Sin categoría
Redacción El Santafesino
26/01/2009
cultura criolla festivales folklóricos jineteadas tradición folklórica

Festival de Festivales: para vivir la tradición

Desde el 30 de enero hasta el 15 de febrero, Santa Fe sentirá la tradición folclórica a flor de piel. Es que se desarrollará la primera edición del Festival de Festivales, un mega encuentro que abarca seis festivales de folclore en la ciudad. La idea esencial es ofrecer a los espectadores un abanico de propuestas tradicionales que condense la mayor cantidad de facetas de la cultura criolla del Litoral.

En este sentido, el secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad, Damián Rodríguez Kees, sostuvo que “el Festival de Festivales es una forma de potenciar y complementar los festivales folclóricos que se desarrollan de forma histórica en Santa Fe. Fue pensado como una manera de consensuar criterios y encauzar energías que, antes, estaban dispersas en esfuerzos individuales. Por ello, además de trabajar y colaborar en la organización de los encuentros consolidados, desde la Secretaría se programaron tres festivales nuevos: el Pre-Federal (clasificatorio para participar luego en el Festival del Chamamé de Federal), Barrio Yapeyú y el encuentro de Jineteada y Folclore en La Guardia”.

El Festival de Festivales se desarrollará con el objeto de reivindicar, potenciar y difundir las manifestaciones tradicionales arraigadas en la cultura popular santafesina, propiciando al mismo tiempo la apropiación de los espacios públicos de parte de los vecinos de la ciudad.

Los festivales del Festival

Seis son los encuentros folclóricos que componen este Festival de Festivales. Tres de ellos existían previamente a esta organización general y, el resto, fue programado en forma directa por el Gobierno de la ciudad. Lo que sigue es una breve reseña acerca de cada uno de estos festivales y, a grandes rasgos, cuál será la programación que ofrecerán a los espectadores.

* Pre-Federal: Este año Santa Fe se convertirá en subsede del Festival Nacional del Chamamé de Federal, Entre Ríos. En este sentido, el viernes 30 y sábado 31 de enero se desarrollará el certamen “Nuevos Valores”, también denominado Pre-Federal. Tendrá lugar en el Anfiteatro Juan de Garay, del Parque Sur. Por ello, el Gobierno de la ciudad abrió la convocatoria a los artistas chamameceros interesados en participar del concurso. Para inscribirse hay que dirigirse a la Secretaría de Cultura (San Martín 2076 PA). Hay tiempo hasta el jueves 29, se han estipulado interesantes premios. Además de la competencia, en este marco habrá espectáculos artísticos como el de la Agrupación El Prado y Grupo Yapeyú, Amanecer Campero, Cuarteto Santa Ana, Ecos del Iberá y Nuevo Amanecer. La conducción será compartida entre Mario Alarcón Muñiz y Roberto Flores. Comenzará a las 21.30 y la entrada tendrá un valor de 5 pesos.

* Festival Altos del Valle: La 4ª edición de este encuentro comenzará el sábado 31 de enero. Se desarrollará en la Vecinal Altos del Valle y contará con una nutrida agenda de espectáculos entre los que se destacan los artistas Viviana Barrios, Miguel Angel Morelli, Cuarteto Santa Ana, el ballet Agrupación El Prado, Grupo Yapeyú y César Ayala. La conducción estará a cargo de Erika Caraballo. Será desde las 21.30, con entrada libre y gratuita. La historia del barrio que enmarca este festival se remonta a comienzos de 1974, al Este de la Av. Aristóbulo del Valle al 10.000, cuando se lotearon los terrenos de la Compañía Frutícola Bianco y un grupo de familias jóvenes pobló este rincón de Santa Fe. La unión de vecinos y quinteros hizo posible que sus calles llevasen nombres de árboles, y que los pasajes fuesen nombrados como flores. Hoy, el barrio cuenta con la presencia de la capilla María al Pie de la Cruz, la escuela Monseñor Alfonso Durán y el jardín de infantes Olga Cossettini.

* Festival de Barrio Yapeyú: La que se desarrollará el viernes 6 de febrero será la 1ª edición de este encuentro folclórico. Es uno de los tres encuentros artísticos organizados por el Gobierno de la ciudad que componen el Festival de Festivales. Motivó esta organización el hecho de que en esta zona de Santa Fe no había un encuentro de estas características. Tendrá lugar en el Club Loyola y entre los artistas de su programación están previstas las actuaciones de uno de los grupos ganadores del Pre-Federal, a quienes se sumarán Los Andantes, Gabriela Roldán y Miguel Angel Morelli. Contará con la conducción de Jorge Fulco. Comenzará a las 21.30 y la entrada será libre y gratuita.

* Festival San Pedro: La 10ª edición de este tradicional encuentro folclórico tendrá lugar el viernes 6 y sábado 7 de febrero en las inmediaciones de la Parroquia San Pedro (Parque Juan de Garay). Entre los artistas que se presentarán, se destacan las actuaciones de la agrupación de danza El Prado, Los Caia, el Grupo Yapeyú, Luis Flores, Los Abra y Miguel Ángel Moretti. Además, actuarán los dos grupos ganadores del Pre-Federal. Contará con la conducción de Claudia Hetzer y Raúl Manuale. Será desde las 21.30 con entrada libre y gratuita.

* Festival de Jineteada y Folclore de La Guardia: Esta será la primera edición de un encuentro de estas características en la ciudad de Santa Fe. Se trata de otro de los proyectos del Gobierno de la ciudad y se fundamenta, precisamente, en la necesidad de poseer un festival de doma en nuestra zona. La jineteada, una de las facetas fundamentales de la denominada “destreza criolla”, no podía quedar ausente en este Festival de Festivales. Tendrá lugar en la plaza principal del Distrito La Guardia, el sábado 14 y domingo 15 de febrero. Además de la doma habrá espectáculos artísticos entre los que se destacan las presentaciones de Raúl Carnota, Urbana Trío, la Agrupación El Prado y Grupo Yapeyú, el ganador del Pre-Federal, Gabriela Roldán, la Caballería del Liceo Militar y Fuelles Correntinos. El animador doma será Gerardo Melo, en tanto que la conducción caerá en las manos de Jorge Fulco. La entrada tendrá un valor de 10 pesos.

* Festival del Agua y Canto: La 15ª entrega de este encuentro se desarrollará el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mes entrante. Su tradicional escenario, ubicado en el CEF Nº 29 (Las Heras y Av. Galicia), será honrado con la presencia de artistas de la talla de Gualicho, Tonio Rearte, Los Cuatro Rumbos, Claudio Toro, Miguel Trimaglio y Los Nova. El costo de la entrada es de 10 pesos por jornada. La historia de esta fiesta se remonta a 1992 en que, tras la inauguración de la primera pileta del CEF, se realizó la “Fiesta del agua”, donde los chicos mostraron lo aprendido. A su vez, en los playones del predio comenzaron a celebrarse peñas folclóricas que, con el pasar del tiempo, crecieron y se convirtieron en Festival. En la actualidad se convirtió en un clásico de febrero, y se proyecta en el año los segundos fines de semana de cada mes, con la Peña La Familiera.

Espacios de formación

Consciente del rol del Estado en la configuración de identidades sociales y de la importancia de dar el espacio adecuado a las expresiones de la cultura tradicional y popular, el Gobierno de la ciudad promueve, en el marco del Festival de Festivales una serie de “Talleres de acercamiento a la música y danza folclórica”. El objetivo, explicó Rodríguez Kees, es “incentivar el cultivo de estas artes, estimular la participación activa del público acompañando a los artistas y fortalecer la socialización en los ámbitos en los que se realizan llegando a la mayor cantidad de puntos posibles en la ciudad”.

Estos talleres se realizarán a partir de las 19 en los siguientes espacios: miércoles 28/01: Playón Altos del Valle; jueves 29/01: Vecinal Bº Chalet; lunes 02/02: Hogar Magone; martes 03/02: Vecinal Ceferino Namuncurá; miércoles 04/02: Parroquia San Pedro (Parque Garay); jueves 05/02: La Tablada; lunes 09/02: Prado Español; martes 10/02: Plaza Escalante; miércoles 11/02: Asociación Vecinal El Pozo; y el jueves 12/02: La Guardia.

La realización de los talleres estará a cargo de los profesores Alcides Hugo Ifrán, Beatriz Sangay y Mirian Cid, Rubén del Solar y músicos invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *