Fiesta del Caballo, una tradición que se renueva
Lanzamiento de la 42º Fiesta del Caballo Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
08/11/2009
equinoterapia Fiesta del Caballo San Cristóbal

Fiesta del Caballo, una tradición que se renueva

La Sociedad Rural de San Cristóbal lanzó la 42º Fiesta Nacional del Caballo que se desarrollará en su predio entre los días 13 y 16 de noviembre próximos. La presentación tuvo lugar en la capital santafesina, donde se brindaron los detalles de este encuentro popular donde se exhibirán los mejores ejemplares de Cuarto de Milla, Percherón, Criollo, Arabe y Salto Argentino.

En conferencia de prensa, Héctor Kalbermatter, presidente de la entidad, y José Luis Bloj y Francisco Mayoraz (h), tesorero y secretario, respectivamente, invitaron a la región a disfrutar de esta nueva edición que no sólo tendrá una propuesta interesante para el productor y el hombre de campo en general, sino también para toda la familia.

En ese sentido, por primera vez, estarán presentes Los Nocheros, con un recital imperdible el domingo por la noche. El programa de actividades establece además que tanto sábado como domingo, habrá destrezas a caballo, jineteadas, marchas por la ciudad, además del desfile de candidatas y elección de la reina. La inauguración oficial será el domingo, como es habitual, después del almuerzo de camaradería. La actividad cerrará el lunes con el remate de ejemplares.

“Invitamos a toda la comunidad de San Cristóbal y la región a disfrutar de este encuentro que es una muestra de la revalorización de nuestras tradiciones” dijo Kalbermatter al momento de presentar la Fiesta que tendrá el habitual servicio de buffet con comidas criollas, en particular, el tradicional asado con cuero y costilla deshuesada.

Por su parte, Mayoraz destacó el apoyo de la Municipalidad de San Cristóbal y del Gobierno de la Provincia, además del aporte de las empresas locales que hacen posible esta realización. El secretario de la entidad, resaltó que la innovación de esta edición, pasará por una jornada de equinoterapia, en forma conjunta con el Club de Leones de esa ciudad.

La actividad

De los 800 animales en años anteriores, esta 42º edición de la Fiesta del Caballo exhibirá entre 180 y 210 ejemplares, una merma que es producto no sólo de la menor utilización del caballo en los tiempos que corren, sino también de la definición más precisa del destino del animal al momento de la crianza. Es decir, si será utilizado para trabajo o para disciplinas deportivas como pato o polo.

La calidad está de todos modos intacta porque la muestra tendrá como todos los años, el respaldo del trabajo realizado por cabañas, haras y criadores debidamente inscriptos. Habrá un total de 160 reservados para las jineteadas, un espectáculo tradicional siempre atractivo.

“Realmente, esto es un esfuerzo de dirigentes anteriores que ahora continuamos nosotros. No hay que olvidar que como fiesta nacional son 42 años, pero 66 como exposición regional” destacó Francisco Mayoraz en diálogo con El Santafesino. “Es algo importante para San Cristóbal y la región. Todos los años tratamos de aportar algo nuevo como para que esta tradición no se pierda” expresó.

Mayoraz planteó como una innovación interesante la realización de la jornada de equinoterapia, que demuestra que el caballo no sólo sirve para el trabajo o el deporte, sino también para la medicina. “Los espectáculos además son atractivos. A a las 19 horas del domingo 15 actuarán Los Nocheros en un esfuerzo muy grande de nuestra organización” destacó.

Respecto del panorama productivo de la zona, el dirigente recordó que en San Cristóbal predomina la gandería por sobre una agricultura que desarrolla en menor medida, y planteó que los productores están a la espera de un cambio de política del gobierno nacional para el sector. “Queremos producir tranquilos y que la rentabilidad permita aumentar la producción para el bien de todos” señaló.

En cuanto a las recientes lluvias, aclaró que fueron importantes para cambiar el ánimo del hombre de campo, pero que no alcanzan a reducir el déficit hídrico que tiene la zona, que desde mayo de 2008 está en situación de desastre a causa de una prolongada sequía.

Más información: Alvear 769, ciudad de San Cristóbal. Tel: 03408-422103 | 420467. E-mail: ruralsancristobal@cisc.net.ar www.ruralsancristobal.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *