Fiesta Nacional del Caballo, una tradición vigente
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
30/12/2018
pintura ecuestre San Cristóbal Sociedad Rural

Fiesta Nacional del Caballo, una tradición vigente

San Cristóbal y la región volvieron a compartir ese sentimiento patriótico que se refleja en la Fiesta Nacional del Caballo. La ciudad y el campo se unieron en la revalorización del equino y su rol en el trabajo rural, pero también en las más recientes modalidades de uso. La gente pudo disfrutar de espectáculos musicales y artísticos que acompañaron la propuesta.

Por un lado, en el almuerzo de camaradería organizado por la Sociedad Rural de San Cristóbal se entregaron los premios a los mejores ejemplares en cada una de las categorías. Los ganadores –entre otros- fueron: Premio a la categoría Recreación Macho Manso para Oscar Furón, y Recreación Mayor Alzada para Oscar Gaviola, en la categoría Padrillo ¼ de Milla para Daniel Cavallero, y Premio en la categoría Hembra Raza Pura Puro Criollo para Cuatro Hojas.

El establecimiento Los Toldos de Francisco Mayoraz se llevó los premios en las categorías Macho Mestizo Trabajo y Hembra Mestizo Trabajo, Hembra Trabajo Criollo, Silla Argentino Macho, Equitación Silla Argentino Macho, Hembra Silla Argentino, Equitación Silla Argentino, Reservado Polo Macho, Campeón Polo Hembra, Campeón Conjunto Macho y nada menos que la Mejor Cabeza. La agrupación gaucha que se llevó el premio mayor fue “Juntando Pelajes” de Eusebia.

La actividad continuo en el campo de la jineteada donde se desarrolló el acto oficial con la presencia del Vicegobernador Jorge Henn, el senador Felipe Michlig, el Intendente Horacio Rigo, el Presidente del Concejo Carlos Cattaneo, concejales, entre otras autoridades. El Presidente de la institución Diego Stiefel agradeció a cada uno de los colaboradores, expositores y organizadores que hicieron posible la concreción de la 45 edición de la Fiesta Nacional del Caballo.

De Peña en Peña

Una de las innovaciones ha sido la realización de espectáculos musicales en la ciudad misma. Ante un importante marco de público de toda la región, se llevó a cabo la Peña “La Yunta”, frente a la Sede de la Sociedad Rural de San Cristóbal. Sobre el escenario Mayor, pasaron diversos conjuntos musicales y solistas, entre ellos: Academia “La Fusa” (Solista de Canto – Conjunto de Folclore y Conjunto de Chamamé ); Héctor Roldán (Solista); Gustavo Gil (Solista – ganador del Pre-Cosquín 2009); Grupo Tinkuy; Grupo Santa Fe; Grupo Crepúsculo; Conjunto Curuzú Cuatiá; Agustín Olivera; Nadia Silva y Grupo El Destello, todos participaron del concurso de canto, que buscó la revelación 2012 de la “Fiesta”; también actuaron Academias de Danzas Folclóricas: Ballet Municipal de Ceres (Dirigido por el Profesor Víctor Castro), y Tincuy Yanasa de San Cristóbal.

Otra de las novedades fue la “Feria” con muestra de artesanías y productos, dispuesta en el lugar, que fue muy visitada y recibió la aceptación de la gran concurrencia. La noche posterior, se eligió la candidata a Reina de la Sociedad Rural y actuaron “Los Huayra”, “Mario Pereyra”, y los Conjuntos y Solistas de Canto elegidos en la Peña. La figura estelar, fue sin lugar a dudas, “Nacho Silva”, que con su voz y su personalidad, cautivó a los presentes, y fue muy aplaudido.

La Reina

La “Fiesta Nacional del Caballo”, tuvo uno de los momentos de mayor relevancia: la tradicional elección de la “Reina Nacional del Caballo”. Dieciocho bellas candidatas se postularon en esta oportunidad, y la joven elegida fue Julieta Bussinelli (oriunda Humberto 1º, quien representó a la Fiesta Provincial de Arte Nativo de Elisa), 1º Princesa: Grisel Imhoff (en representación de la Municipalidad de San Cristóbal), y 2º Princesa: Ailén Gatti (representante de la Sociedad Rural de San Cristóbal ).

La muestra de arte y fotografías «Cabalgando 2012» redondeó los atractivos que tuvo la convocatoria. Se había inaugurado días antes en la sede social de la Sociedad Rural. Este año la muestra contó con la presencia de la artista plástica Lucila Espíndola, quien se dedica a la pintura ecuestre y presentó una veintena de maravillosos óleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *