Financiamiento para la 2ª etapa del Acueducto Reconquista
Bonfatti reunido con una delegación de la OPEP Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
18/12/2014
acueducto Fondo de Kuwait Opep

Financiamiento para la 2ª etapa del Acueducto Reconquista

El gobierno de la provincia recibió la aprobación del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid) a la solicitud de préstamo por 50 millones de dólares que serán destinados a la construcción de la segunda etapa del Acueducto Reconquista.

“Recibimos la notificación por parte de la Junta de Gobernadores del Fondo de la Opep y en el mes de febrero estaremos en condiciones de firmar el convenio para obtener los fondos”, anunció el gobernador, Antonio Bonfatti, quien además destacó que “esta es la primer operación de crédito que la Ofid aprueba en la Argentina”.

Con respecto al financiamiento, el gobernador precisó que tendrá una tasa del 5 por ciento anual y un plazo de amortización de 18 años (14 de amortización más 4 años de gracia).

Para proceder a firmar el acuerdo de préstamo y la entrada en vigencia del mismo se requiere la aprobación de una ley provincial que autorice el endeudamiento (actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores); y la firma del Acuerdo de Garantía por parte del Gobierno Nacional (el Presupuesto Nacional 2015 prevé la garantía a este préstamo en la planilla anexa al Artículo Nº 48).

Sobre la gestión

Con respecto a las gestiones llevadas a cabo, el ministro de Economía, Ángel Sciara, precisó que “la operación de crédito con la Ofid se gestiona a partir de la experiencia desarrollada por el gobierno provincial ante el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe”.

“A partir de allí –continuó el ministro– se iniciaron las gestiones mediante una Misión Institucional de la provincia a la sede del organismo en Viena, Austria, realizada en agosto de 2014, de la que participamos junto al secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione”.

Las gestiones mencionadas continuaron con una visita de miembros de la Ofid, en octubre pasado, mediante la cual los funcionarios del organismo pudieron conocer en forma directa la zona del proyecto, los funcionarios a cargo de la ejecución del mismo y la capacidad económico-financiera de la provincia, entre otros aspectos.

Por otro lado, Sciara recordó que “la gestión del préstamo se enmarca en la estrategia de financiamiento que lleva adelante el gobierno de la provincia orientada a la búsqueda de créditos de organismos bilaterales y multilaterales para ejecutar grandes obras de infraestructura”. En este marco, el titular de Economía mencionó como antecedente la operación de crédito público ante el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico, que se concretó a través del Acuerdo de Préstamo N° 891 suscripto en marzo de 2014 por un monto de 14.361.600 dinares kuwaitíes.

Acueducto Reconquista

El acueducto Reconquista tendrá un área de influencia de 12.200 kilómetros cuadrados, el 9 por ciento del territorio provincial; y beneficiará aproximadamente a 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).

El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El acueducto Reconquista concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

La planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir.

Primera etapa

La primera etapa, en marcha actualmente, puede a su vez dividirse en tres tramos, que se llevan adelante con fondos propios del gobierno provincial y con un crédito del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe.

-Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución con recursos propios de la Provincia de Santa Fe

-Tramo B: Planta Potabilizadora

-Tramo C: Ramales de Agua Tratada: Zona Núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.

Segunda etapa

A los efectos de poder concretar la segunda etapa del referido Acueducto, se iniciaron gestiones ante el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). Esta etapa prevé la ejecución de los siguientes ramales de distribución Sur 1 (que abarca las siguientes localidades: Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí, con aproximadamente 50.000 habitantes a la fecha); y el Norte 1 (que abarca las localidades de El Carmen, Moussy, La Sarita, El Timbó Norte, Santa Ana, Guadalupe Norte, Flor de Oro, Lanteri y Las Garzas (aproximadamente 10.000 habitantes a la fecha); y Sur 2 (La Lola, La Esmeralda y Los Laureles; aproximadamente 2.000 habitantes a la fecha).

Fondo de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, creada en la Conferencia de Bagdad en setiembre de 1960 por los países de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. A los cinco miembros fundadores se unieron más tarde Qatar (1961); Indonesia (1962); Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Argelia (1969); Nigeria (1971); Ecuador (1973); Angola (2007) y Gabón (1975-1994). La OPEP tuvo su sede en Ginebra, Suiza, durante los primeros cinco años de su existencia. Luego se trasladó a Viena, Austria, el 1º de septiembre de 1965.

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) es la institución financiera de desarrollo establecidos por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –creada en 1976 como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo. Ofid trabaja en cooperación con países socios en desarrollo y la comunidad internacional de donantes para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en todas las regiones desfavorecidas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *