Financiarán la construcción de casas en lotes comunales
Financiarán la construcción de casas en lotes comunales Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
16/07/2013
Fonavi inclusión social Plan Estratégico

Financiarán la construcción de casas en lotes comunales

Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti se firmaron convenios con las comunas de Santa Clara de Buena Vista y San Jerónimo del Sauce para financiar la construcción de viviendas en lotes comunales. Además, se entregaron 21 escrituras –11 pertenecientes a viviendas de tipo Fonavi y 10 a lotes–, a los vecinos de la primera localidad y un aporte para la remodelación de la ex estación de ferrocarril.

“Estamos llevando adelante el Plan Estratégico de la provincia, que formulamos durante 2008 entre el Estado y la sociedad civil. Allí los santafesinos manifestamos tres sueños: una provincia integrada, con desarrollo económico e inclusión social. Para ello consensuamos 346 proyectos”, explicó Bonfatti en la oportunidad.

“Uno de ellos –continuó– es garantizar el hábitat, algo que habitualmente vinculamos a la vivienda, pero que es un concepto mucho más amplio. Creemos que la manera tradicional de construir viviendas por parte del Estado ha fracasado y siempre va atrás de la demanda”.

“Por eso, primero hablamos de la tierra”, diferenció el gobernador. “Estamos acordando con los gobiernos locales, sindicatos, mutuales y el sector privado, para urbanizar la tierra, lo que significa tender redes de agua, luz, cloaca, cordón cuneta, pavimento, vereda y arbolado y, a partir de allí, sortear los lotes que les corresponden a cada familia”, detalló.

“Cuando las personas tienen acceso a la tierra y esa tierra está urbanizada, levantar la casa es más simple. Miremos lo que hicieron nuestros abuelos, con esfuerzo, trabajo y ahorro; y con ayuda del Estado y con créditos para aquellos que lo necesiten, lograremos que cada vez más santafesinos accedan a su casa propia”, afirmó.

El gobierno provincial firmó con la comuna de Santa Clara de Buena Vista un convenio para financiar la provisión de 20 canastas de materiales, destinadas a la construcción de igual número de viviendas en lotes de dominio de la Comuna, estimado entre 50 y 70 mil pesos cada una. Esta acción se enmarca dentro del programa “Mi Tierra, Mi Casa”, que promueve el concepto del esfuerzo compartido como eje de la política habitacional.

En tanto, el convenio rubricado con la comuna de San Jerónimo del Sauce es para financiar la provisión de 5 canastas de materiales, de entre 50 y 70 mil pesos cada una, destinadas a la construcción de igual número de viviendas en lotes de dominio de la comuna.

En otro orden, Bonfatti señaló que la escrituración de viviendas sociales es “una reparación que se concreta después de muchos años: llegamos a tener 53.000 viviendas sin escritura desde 1977, sin final de obra y sin planos”.

Al respecto, instó a los vecinos a seguir cumpliendo con el pago de las cuotas “porque eso permitirá que otros ciudadanos puedan acceder a su vivienda. Tenemos que dar ejemplo a nuestros jóvenes de que las cosas se hacen con esfuerzo, con trabajo y con solidaridad”, concluyó.

El acto se llevó a cabo en la plaza central de la comuna de Santa Clara de Buena Vista, con la presencia de los presidentes comunales de dicha localidad, Alberto Mana, y de San Jerónimo del Sauce, Daniel Alejandro Ríos; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, Mana dijo que “la provincia entrega las escrituras que hace tiempo vienen reclamando nuestros vecinos. Y nada mejor que el título de una escritura para dar identidad y arraigarse más a nuestro pueblo”.

Remodelación de la Estación del Ferrocarril

También, la comuna de Santa Clara de Buena Vista recibió un aporte no reintegrable por un monto de 300.000 pesos, a través del Ministerio de Producción, destinado a la remodelación y refacción del edificio nave central y demás dependencias de la ex estación de ferrocarril Línea Mitre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *