Firma de convenio e inicio de cursos de formación en el Polo Textil Esperanza
Fuente: Prensa El Molino Instituto Tecnológico
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
18/10/2019
Costura industrial Esperanza Marroquinería Polo Textil

Firma de convenio e inicio de cursos de formación en el Polo Textil Esperanza

Este proyecto surge como una necesidad de crear un espacio de conexión entre la actividad comercial textil minorista, mayorista, diseñadores, talleristas, formadores y futuros trabajadores o alumnos de cursos y carreras afines en el ámbito textil.

La ciudad de Esperanza y zona tiene el potencial necesario para desarrollar desde fábricas de telas de algodón, seda o sintéticas hasta fábricas de productos terminados ya que ha tenido la experiencia entre los años 1945 y 1967 de la fábrica textil CICLAR, y no tan lejos la exponencial Bon Marche que fabricaba ropa para vender en Buenos Aires y toda la región compraba desde el vestido de novia hasta los trajes a medida.

Es así que, liderado desde el grupo de Mujeres Empresarias del CICAE (Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza), se reúnen en este proyecto de articulación público-privado instituciones de la producción como CICAE, CIMAE, junto al ITEC, como brazo operativo de sus fundadoras, y el Municipio esperancino con el fin de poder llevar a cabo actividades de formación de personas para el sector, así como también emprendedores.

En este sentido, se celebró en el ITEC, un Convenio Marco de mutua colaboración entre las instituciones que participan, ya sea coordinando acciones, aportando equipamiento, facilitando espacio y gestión.

El pasado viernes 11 de octubre iniciaron dos cursos básicos para formar personas en oficios necesarios y demandados actualmente: Marroquinería básica y Técnicas básicas de corte y confección de productos textiles. La actividad está a cargo de la Profesora Lilian Farías, docente y emprendedora textil de la ciudad de Rosario.

Para el año 2020, los proyectos son interesantes, donde ya está prevista la realización de curso de Costura industrial, cuya duración será de un año y medio.

Cabe aclarar también, que gracias a gestiones de CICAE, se recibió el aporte del Senador Rubén Pirola y la diputada Susana Bertone, en equipamiento para completar la sala de costura.

Una vez más, se valora el trabajo conjunto y la articulación institucional, que permiten acercar nuevas propuestas de formación para la región y sus empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *