Firman un convenio para prevenir accidentes de tránsito
Firman un convenio para prevenir accidentes de tránsito Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
24/07/2013
accidentología Centro de Denuncias Seguridad Vial

Firman un convenio para prevenir accidentes de tránsito

El gobernador Antonio Bonfatti presidió la firma de un convenio para el desarrollo del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), el cual regirá como Centro Único de Denuncias de Accidentes de Tránsito sin lesionados en el ámbito jurisdiccional de la ciudad capital. El objetivo es concentrar toda la información en un solo lugar para obtener valores estadísticos y trabajar en la prevención de accidentes de tránsito.

El mismo fue suscripto entre el gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Fe y la Asociación Civil de Accidentología y Prevención en Tránsito (CAPT). En ese marco, el gobernador realizó la entrega de un aporte de 200.000 pesos al municipio, para la refacción del sector del predio Ferial de Santa Fe donde funcionará el Centro Único de Denuncias. Dicho espacio contará con una playa de estacionamiento y la demarcación de las dársenas requeridas.

“Este es un desafío que tenemos que asumir entre todos. La seguridad vial nos preocupa a todos; es la principal causa de muerte entre jóvenes de 18 a 35 años, y alrededor de 6.000 personas mueren en el país por año. Por eso, hay que apuntar fuerte a la educación, y a partir de este sistema podremos hacernos de información que nos permitirá tomar medidas que nos permitan mejorar nuestro sistema vial”, señaló el gobernador.

“Es lo que sucedió en la ciudad de Rosario”, recordó Bonfatti, al tiempo que rescató otro aspecto del desarrollo del sistema en la ciudad de Rosario: “Al concentrarse las denuncias por accidentes de tránsito, se liberó de este trámite al personal policial de las comisarías”.

Luego anticipó que en poco tiempo más, se prevé replicar la experiencia en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto y, “en algún momento, también incluir los accidentes de tránsito con lesiones”.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Mariano Cuvertino; y el presidente de CAPT, Augusto Vélez; entre otras autoridades.

Por su parte, el intendente celebró la puesta en funcionamiento de esta herramienta: “Permitirá contar con una ciudad más ordenada y con muchos menos accidentes” y recordó que el Concejo Municipal, oportunamente, impulsó por unanimidad la adhesión a esta herramienta “que nos permitirá trabajar con sistemas e información adecuada”.

También dijo que para poner en marcha el Centro Único de Denuncias de Accidentes de Tránsito se realizarán “las primeras obras en el Predio Ferial Municipal, un lugar de fácil acceso y buenos estacionamientos”.

Por ultimo, el presidente de CAPT explicó que la Asociación se encargará de “la capacitación de las personas que atienden y toman las denuncias y también del sistema que nuclea la información y después arroja valores estadísticos que permitirán tomar medidas para evitar accidentes de transito”.

Respecto al funcionamiento del sistema dijo que aún no se ha determinado, pero explicó cómo funciona en Rosario: “La persona ingresa a la pagina web, solicita un turno y luego se acerca a hacer su denuncia, un trámite rápido y sencillo”.

El convenio

Según lo establece la ley provincial Nº 13.133, en su artículo 7, la Agencia Provincial de Seguridad Vial tiene entre sus funciones la responsabilidad de crear y gestionar el Sistema Único de Denuncias de Accidentes de Tránsito en la provincia.

Mediante el acuerdo, las partes se comprometen a promover el cumplimiento de la obligatoriedad de la realización de la denuncia de accidentes de tránsito. Mientras que la CAPT , a través de las compañías aseguradoras nucleadas, se compromete a requerir que las mismas se deriven al Centro de Denuncias correspondiente.

En tanto, el municipio santafesino otorgará el espacio edilicio necesario para la instalación y funcionamiento del Centro de Denuncias, en el predio Ferial de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *