Firme reclamo por obras hidráulicas en Arroyo Aguiar
Firme reclamo por obras hidráulicas en Arroyo Aguiar

Firme reclamo por obras hidráulicas en Arroyo Aguiar

Con más del 85 por ciento de distrito anegado, Arroyo Aguiar ha sido una de las localidades más afectadas en el departamento La Capital por el fenómeno hídrico que azota a la provincia.


Productores agropecuarios autoconvocados y el presidente comunal, Osvaldo Hortal, se reunieron para analizar la “caótica situación” por la que atraviesa el sector como consecuencia de las sucesivas inundaciones provocadas por lluvias que produjeron el desborde de los sistemas del río Salado y del arroyo Aguiar.


Desde la administración comunal, se aclaró a El Cronista Regional, que los reclamos expresados en esta convocatoria -efectuada el 21 de mayo último- ya habían sido elevados a la subsecretaría de Municipios y Comunas de la provincia mediante una nota fechada el pasado 16 de mayo.


Ambas iniciativas coinciden en las obras que deberían ejecutarse para superar de mejor manera otras contingencias desastrosas como la presente. A saber:


-Reparación y reconstrucción de la totalidad de los caminos comunales de suelo natural y de los mejorados con suelo de montaña.


-Reparación y reconstrucción de la ruta provincial Nº 82s entre Candioti y la Ruta Provincial Nº 80s.


-Construcción de nuevos puentes sobre el arroyo Aguiar y el canal El Capón.


-Redimensionamiento de todo el sistema de escurrimiento de la ruta provincial pavimentada Nº 2 y el FF.CC. entre Monte Vera y Laguna Paiva.


-Construcción de nuevos canales de desagüe para escurrir los excedentes del canal principal y el arroyo Aguiar.


-Construcción de una serie de baterías de alcantarillas en zonas urbanas y rurales del distrito.


Durante la reunión, un número importante de productores, además de la representación comunal, avaló estas solicitudes de obras, en medio de exposiciones acerca de los distintos escenarios que se presentaron las últimas semanas y que complementan una historia que se inició a principios de octubre de 2002 con las primeras lluvias.


Los presentes expusieron la necesidad de redimensionar todo el sistema hídrico de la región “porque en los últimos años se han limpiado y construido canales en la cuenca superior, que le han agregado caudal y velocidad, sin previsiones necesarias en la parte media e inferior”.


“Especial interés causa el cierre con defensas que el Gobierno Provincial tiene previsto realizar en la costa este del río Salado hasta la altura de la localidad de Candioti -se expresó-, ya que una obra semejante condicionaría la actual desembocadura de los canales”. En ese sentido, se recalcó la necesidad de trabajar mancomunadamente con los otros comités de cuenca, comunas y organismos gubernamentales.


En otro orden, hicieron una especial referencia a la inquietud de varios productores sobre el valor del Impuesto Inmobiliario Rural en este distrito, “lo que ha llevado a que iniciaran trámites que han puesto en conocimiento de que el valor básico por hectárea tomado es de un mil cincuenta pesos, lo que resulta muy superior al establecido para otros distritos vecinos como Campo Andino y Laguna Paiva”. Por eso se resolvió iniciar trámites necesarios a fin de lograr valores similares a los distritos mencionados.


Finalmente, además de plantear la posibilidad de gestionar ante el Gobierno Provincial asistencia financiera que posibilite la continuidad productiva, expresaron unánimemente la necesidad de actuar con rapidez en los reclamos para la concreción de las obras que permitan salir de la desastrosa situación actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *