Fondo provincial para parques y áreas industriales
Fondo provincial para parques y áreas industriales Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
25/06/2013
Banco Nación parques industriales Plan Estratégico

Fondo provincial para parques y áreas industriales

El gobernador Antonio Bonfatti anunció, en el Parque Industrial de Sauce Viejo, la conformación del Fondo Provincial para Parques Industriales, con el aporte de 15 millones de pesos este año, destinado al desarrollo de infraestructura de los mismos.

El acto se desarrolló en el flamante Salón de Usos Múltiples (SUM) del Parque Industrial de Desarrollo de Sauce Viejo, departamento La Capital sobre la Ruta Nacional 11 Km 455, que quedó inaugurado en la oportunidad y en coincidencia con la primera reunión, de las dos anuales, de la Comisión Provincial de Parques y Áreas Industriales de la provincia 2013, establecida por el artículo 23 de la ley N° 11.525.

Acompañaron al mandatario provincial, el ministro de la Producción , Carlos Fascendini; el Secretario de Finanzas Gonzalo Saglione; el titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Bertone; el presidente de la asociación civil Parque Industrial de Sauce Viejo, Amadeo Formisano, y el secretario del Sector Metalmecánico, Químico, Automoción y Otras Manufacturas de la provincia, José Garibay.

A su vez, estuvieron presentes representantes de parques y áreas industriales, y de parques tecnológicos de las siguientes localidades: de los parques industriales de Alvear, Avellaneda, Rafaela, Reconquista, Sauce Viejo y Venado Tuerto; y de las áreas industriales reconocidas de Albarellos, Arequito, Armstrong, Bigand, Calchaquí, Cañada de Gómez, Carcarañá, Casilda, Colonia Belgrano, Coronel Domínguez, Correa, El Trébol, Firmat, Gálvez, Las Parejas, Las Toscas, Malabrigo, Murphy, Pérez, Rafaela, Roldán, Rosario, Rufino, San Cristóbal, San Gregorio, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Sunchales, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Villa Ocampo y Villa Mugueta. Asimismo, participaron del encuentro integrantes del parque tecnológico Litoral Centro.

Aportes provinciales

Al no avanzar la solicitud de un crédito de 150 millones de pesos hecha por la provincia y preacordada con el Banco Nación, el gobernador dispuso la creación de este fondo, al cual el Estado provincial le aportará 15 millones de pesos durante el corriente año.

“Ese crédito se ha pedido, todavía no ha sido otorgado; entonces, en la medida que va pasando el tiempo y no tenemos este crédito, se decidió avanzar con lo que sería pagar la primera cuota de ese préstamo a futuro. Ya se están destinando 15 millones de pesos para este año, y se hará también para el año que viene. Se articulará con los municipios y comunas para que se presenten los proyectos y desarrollar así obras para poner en valor los parques y áreas industriales de la provincia”.

En el acto, el titular del Poder Ejecutivo puso énfasis en “la infraestructura básica tan importante para el desarrollo empresarial, la búsqueda de nuevos mercados, el financiamiento”.

“El mayor porcentaje del PBI, lo tiene Santa Fe”

Seguidamente, Bonfatti expresó: “Estamos convencidos de lo que significa el proceso industrial, y se tiene el orgullo de decir que hoy tenemos dentro del PBI (Producto Bruto Interno) el mayor porcentaje en Santa Fe. Esto significa que se está agregando valor, creatividad, tecnología; es algo que reconocemos permanentemente en los industriales de la provincia, que son fundamentalmente pequeñas y medianas empresas que generan más mano de obra, más vínculos. Son las que arraigan a la gente en su comunidad, en definitiva son las que dan motor y vida a tantos pueblos y ciudades de la provincia”, observó.

Bonfatti alentó también a “continuar afianzando este vínculo que parte del diálogo, de escucharnos. Todos sabemos de la coyuntura en ocasiones de la flaqueza”.

Asimismo, el gobernador recordó que “desde el inicio de la gestión, se planteó un Plan Estratégico que se lleva adelante” y que “es una articulación entre lo público y lo privado, y en el mismo están definidos los tres ejes en los que basamos el accionar de la provincia. Un sueño con proyecto que tiene que ver con la inclusión, el otro que hace a la integración de la provincia y el tercero a la economía del desarrollo”.

Respecto al último aspecto, Bonfatti enfatizó “muchas veces lo que significa la articulación entre lo público y lo privado, es lo que nos lleva a generar mayor competitividad y posibilitar mayor igualdad de oportunidades”.

“Para nosotros la competitividad pasa por la calidad institucional, por el principio republicano de la división de poderes, por el mejoramiento permanente de las instituciones de la provincia, por garantizar derechos básicos: salud, educación, vivienda ya que en una sociedad sin derechos, es imposible construir absolutamente nada”, razonó el mandatario provincial para acotar que “en la medida que nos sentemos en una mesa, en algún momento surgirá la respuesta”.

Una provincia con mayor número de parques

La lista de oradores en el acto, la encabezó Fascendini, quien además de ponderar el nuevo Salón de Usos Múltiples, valoró en forma positiva “la puesta en marcha de este Fondo Provincial para Parques Industriales” que “no es el que se había diseñado o se pensaba el año pasado, idea que no se va a abandonar”.

“Todos saben que la decisión del gobernador ha sido, en este sentido, determinante. Desde el inicio de la gestión se comenzaron trámites ante el Banco Nación para poder conformar el fondo de 150 millones de pesos”, aclaró el ministro.

“La idea –continuó– era formar un fideicomiso para que los parques, de esta manera, puedan tener fondos disponibles en calidad de préstamos y avanzar en las infraestructuras que los parques necesitan”.

“Evidentemente, la provincia es uno de los Estados que más parques y áreas industriales tiene en su territorio, muchas de ellas con necesidades de solucionar infraestructuras que permitan a sus empresas condiciones de mayor competitividad y desarrollo y el fomento de su instalación dentro del parque industrial”, completó.

Fascendini aseguró que el trámite ante el Banco Nación “va a continuar pero hay una decisión del gobernador de poder poner en marcha, en una primera etapa, un fondo que es de 15 millones de pesos a través de la administración del fondo Promudi (Programa Municipal de Inversiones), que ya tiene una infraestructura de administración y de financiamiento, y toda una experiencia para poder implementar los préstamos que puedan otorgarse con este destino”.

Satisfacción

A continuación, habló Bertone para manifestar su “satisfacción múltiple” desde lo “personal, empresarial y como dirigente de la Fisfe que impulsó, impulsa y apoyará siempre la Federación de Parques Industriales porque es un elemento de interlocución válida en un campo central: que es el tema, y me parece que es la agenda de todos los argentinos, de agregarle valor a la producción”.

“Territorialmente, los parques industriales son los lugares donde se puede dar la colaboración entre lo público y lo privado de manera más efectiva”, argumentó el presidente de Fisfe.

El dirigente señaló, también, que en forma contigua al SUM, se comenzó a construir un Centro de Convenciones y capacitación que ayudará “a la formación profesional”, obra que se realizará con “aportes de los miembros del Parque Industrial”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *