Formarán un Consejo Económico Provincial
Anuncio para creación del Consejo Económico Provincial Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
03/04/2008
Consejo Económico desarrollo productivo política agropecuaria

Formarán un Consejo Económico Provincial

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, anunció la conformación del Consejo Económico Provincial (CEP) de la provincia de Santa Fe. Se trata de un organismo que estará integrado por “representantes de la actividad pública y privada de las distintas actividades económicas de la provincia”, con el objetivo de crear un espacio donde se pueda “dialogar y diseñar lo que van a ser estrategias y políticas de desarrollo productivo en Santa Fe”, puntualizó Bertero.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de la Producción, Bertero consignó también que se envió una solicitud a la Secretaría de Agricultura de la Nación para que “convoque al Consejo Federal Agropecuario (CFA)” con el propósito de “llevar adelante todo lo que respecta a la política agropecuaria en estos 30 días”.

Este pedido surgió luego de que el gobernador Hermes Binner se reuniera la semana pasada con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia para analizar la crisis del campo. En esa oportunidad se consensuó con más de 150 representantes de los gobiernos locales la necesidad de que el Consejo Federal Agropecuario se constituyera en el “ámbito técnico para empezar a ver la medidas económicas que se van a implementar en estos días”, indicó Bertero.

El CFA es un espacio institucional, creado por una ley nacional, del que participan la Nación y las provincias, donde las propuestas presentadas pueden llegar a “tener marco resolutivo y por eso hemos hecho el pedido”, sostuvo Bertero. Asimismo, señaló que “pensamos en un Concejo ampliado”, para dar lugar a entidades que “no son de la parte pública, como las entidades agropecuarias”.

Respecto del Consejo Económico Provincial (CEP), el ministro de la Producción adelantó que “ya comenzamos a realizar la convocatoria” para su integración a empresarios, universitarios, sindicatos, entre otros agentes de la actividad productiva. Y adelantó que en una o dos semanas se realizará la primera reunión.

“Es oportuno remarcar –continuó Bertero– que en este espacio donde confluyen actores de toda la actividad económica, lo estamos planteando también a nivel nacional”. El propósito es que “se puedan atender todos los aspectos que hacen al desarrollo de los sectores y consensuar las políticas a llevar a cabo”.

En cada cadena de valor

Seguidamente, Bertero explicó que cada una de las secretarías del Ministerio de la Producción, cuyo ámbito de actuación son las distintas cadenas de valor y los sistemas productivos de la provincia, “van a tener su propio Consejo Económico”. La aspiración es que “el Consejo a nivel provincial integre la representación de cada una de las cadenas” que van a estar operando luego en las secretarías.

El CEP es un órgano asesor del ministro, quién a su vez lo preside. Estará integrado por dos representantes de cada uno de los Consejos Económicos de los Sistemas productivos y la presencia de las organizaciones y/o federaciones empresariales de la provincia y legisladores de las comisiones vinculados a la producción de Diputados y Senadores.

Entre sus funciones se encontrará: colaborar en la revisión de ejes estratégicos de medio y largo plazo del Ministerio de la Producción; monitorear la ejecución del plan de actividades o programas; acompañar al ministro en la representación de la actividad económica de la provincia; y constituirse en comité de crisis ante emergencias climáticas o de otra naturaleza.

Acompañaron el ministro, en el acto realizado en el Salón Amarillo de Ministerio de la Producción, los secretarios del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor; del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y Otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano; y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; los subsecretarios de Cooperación Internacional, Sergio Buchara, y de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Gonzalo Toselli; y el director provincial de Relaciones Institucionales y Comunicación Social, Carlos Scabuzzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *