“Foro de Valor Agregado productos Frutihortícolas”
Foro de productos frutihortícolas Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
13/08/2012
INTA productos frutihortícolas Recreo sector frutihortícola

“Foro de Valor Agregado productos Frutihortícolas”

El intendente Mario Formento participó del “Foro de Valor Agregado productos Frutihortícolas”, que se llevó a cabo con gran concurrencia, en el Polideportivo Municipal a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).

En la ocasión disertaron: Cristina Mondino (INTA) sobre “Cosecha y Post – Cosecha”; Paola Scalise (SENASA) “Inocuidad y Calidad en Frutas y Hortalizas – Trazabilidad”; María del Huerto Sordo y Natalia Clement (INTA) “Industrialización por Cocción y Congelados”; Ariel Belavi (INTA) “Jugos”; Mariano Gatti (INTA) “Cuarta Gama” y Fabiana Cordani (ASSAL) “Buenas Prácticas de Manufactura”.

Estuvieron presentes: el secretario de la Producción dela Municipalidad de Recreo, Fernando Benvenutti y el concejal Lisandro Chiconi.

El mandatario municipal, se dirigió a los presentes: “agradezco la participación de todos ustedes y considero que podrán ser multiplicadores de lo que hoy reciban, es importante siempre estar actualizándose, saber de las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado en todos procesos productivos sobre todo hoy, en lo que nos interesa, en el sector hortícola. Los profesionales que expusieron son altamente competentes para abordar estas temáticas de la mejor manera”.

Benvenutti destacó que, “fue un encuentro muy positivo de acuerdo a las expectativas que teníamos, asistieron más de cincuenta personas con lo cual estamos conformes porque les sirve tanto a los productores como también porque la calidad de los expositores del INTA, SENASA y de la Municipalidad que han disertado sobre valor agregado. De este modo, queda nuevamente demostrado el continuo acompañamiento del intendente al sector frutihortícola”.

Por su parte, Ariel Belavi, jefe de la Agencia de Extensión del INTA Santa Fe, explicó que, “la propuesta se baso en explicar lo que es el valor agregado de los productos frutihortícolas teniendo como base dos puntos: que la participación del productor en el valor final del producto comercial es cada vez menor por eso es que a nivel nacional se esta fomentando el valor agregado, justamente porque el productor esta recibiendo cada vez menos de ingresos por la venta de producto final entonces, se presenta al valor agregado no solo como la transformación en la materia prima sino en la calidad y la inocuidad ya que no es necesario hacer grandes procesos de transformación para tener valor agregado”.

Asimismo, Cristina Mondino, integrante de la Agencia de Extensión INTA Arroyo Seco, mencionó que, “el objetivo del encuentro es que los productores y el público asistente entienda que el valor agregado del producto se le da a la materia prima que sale del campo, se puede ir modificando a través de los procesos y, en particular, expliqué que todas las pérdidas que se pueden producir en cosecha y post-cosecha significan una gran pérdida económica para los productores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *