Fortalezas del sistema de alerta del río Salado
Red Telemétrica para el río Salado Crédito: Prensa MAH
La Región
Redacción El Santafesino
07/08/2007
Asuntos Hídricos monitoreo río Salado variables hidrometeorológicas

Fortalezas del sistema de alerta del río Salado

El ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín, y el subsecretario de Gestión y Planificación, Pablo Cacik, presentaron el avance de los trabajos que se registran en la Red Telemétrica para la cuenca del río Salado y destacaron que el sistema de alerta beneficia a 500.000 santafesinos.

“Con este sistema de alerta temprana se efectúa un seguimiento más acabado del río, como así también se predice sus conductas con una debida antelación”, manifestó el ministro.

Durante la proyección de un film que exhibe los trabajos encarados por la provincia, el ministro Joaquín señaló que el monitoreo será “constante en toda la cuenca del Salado; desde Tostado, en el departamento 9 de Julio, hasta la ciudad de Santa Fe, en el departamento La Capital”.

Los costos que acarrean las crecidas obligan a incorporar medidas eficaces de previsión, predicción y control. Por ello, los primeros días de julio comenzó la etapa de puesta a punto que se extenderá por cuatro meses. “Una vez que finalice se dará inicio a la operación y mantenimiento cuya duración, en este contrato, es de dos años”, expresó Joaquín.

El funcionario señaló que dos cuestiones capitalizan la problemática. Por una parte, la respuesta más o menos rápida de las cuencas y, en consecuencia, un tiempo breve para avisar a la población expuesta al riesgo y, por otra parte, la escasa disponibilidad de información en los momentos claves. Ante esta situación, se impuso la implantación de este sistema que dispone de datos en tiempo real sobre la evolución de la cuenca. “En la crecida registrada por el río Salado durante marzo y abril del corriente año, y a pesar de encontrarse en plena ejecución, el sistema aportó datos reales que permitieron su seguimiento”, aseguró el ministro.

Precisiones técnicas

Por su parte, el subsecretario de Gestión y Planificación brindó precisiones sobre los aspectos técnicos que conforman el sistema de alerta afirmando que “este monitoreo permite obtener información en tiempo real de variables hidrometeorológicas a partir de la cual se podrá pronosticar la evolución de la crecida del río Salado en todo el desarrollo de la cuenca”.

El sistema se compone de 38 Estaciones Remotas ubicadas en distintos puntos de la cuenca del río Salado que han sido equipadas por componentes que permiten el registro, almacenamiento y transmisión en tiempo real de datos. Y una Estación Central, ubicada en la ciudad de Santa Fe, que recepciona y procesa dichos datos.

Las estaciones fueron dotadas de diferentes tipos de sensores que miden precipitaciones, niveles de agua en ríos, nivel freático, humedad de suelo, temperaturas y evaporación. Asimismo, existen estaciones que permiten obtener parámetros de calidad de agua.

El equipo colocado realiza un seguimiento continuo de las distintas magnitudes de control, supervisando la pluviometría y el estado de los cauces y canales, “avisando en caso de sobrepasarse umbrales preestablecidos”, expresó el funcionario de Asuntos Hídricos.

Finalmente, Cacik explicó que el sistema fue construido por la Unión Transitoria de Empresas (Tecmes Srl-Evarsa), bajo una inversión de 1.649.908,66 pesos, y monitorea 3.000.000 de hectáreas que conforman la cuenca del río Salado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *