Francia y Argentina buscaron promover las relaciones entre ciudades de ambos países
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
09/05/2019
energías renovables Fondo Francés Mercociudades Reserva Urbana

Francia y Argentina buscaron promover las relaciones entre ciudades de ambos países

Se desarrolló el 3er. Encuentro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada. La reunión buscó promover las relaciones entre ciudades de ambos países, interesadas en profundizar y crear oportunidades en diversas temáticas.

El intendente José Corral encabezó, junto con el canciller Jorge Faurie y el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, el 3er. Encuentro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada. Se trata de la reunión más importante de cooperación bilateral entre gobiernos locales en los que participa Argentina. “Estamos orgullosos de recibir un encuentro tan relevante para ambos países, Argentina y Francia, que tienen una tradición muy importante de cooperación entre ciudades y entre provincias, que es en lo que consiste la cooperación descentralizada”, destacó Corral.

El encuentro, que se desarrolló en la Estación Belgrano, reunió a más de un centenar de participantes, entre los que se cuentan a 40 representantes franceses, entre funcionarios y técnicos; 30 funcionarios argentinos, entre intendentes y presidentes comunales; miembros de gobiernos locales de Francia y Argentina; integrantes de los ministerios de relaciones exteriores de Argentina y Francia; representantes de organismos de financiamiento de Francia como la Agencia Francesa de Desarrollo, y CAF- Banco de Desarrollo, de América Latina; y redes de gobiernos locales como Ciudades Unidas de Francia, Mercociudades, Red de Innovación Local-RIL e ICLEI.

La reunión fue organizada por el municipio en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Tuvo por objeto promover las relaciones de las ciudades de Francia y Argentina interesadas en profundizar y crear nuevas oportunidades de cooperación en diversas temáticas como: industrias creativas e innovación, formación técnica y profesional, medio ambiente, gestión de residuos y energías renovables, turismo, resiliencia y gestión de riesgo, movilidad, desarrollo económico local, entre otros tantos temas que son de interés para los gobiernos locales.

Inserción internacional

En el marco de la cooperación franco-argentina, el intendente José Corral destacó que la participación de Santa Fe a partir de diferentes iniciativas. “Con la ciudad de Poitiers tenemos un proyecto sobre patrimonio arquitectónico que ha permitido que profesionales santafesinos se formen, por ejemplo, para restaurar la fachada de la Universidad Nacional del Litoral o la Casa de la Cultura. Con la ciudad de Rennes para nuestra reserva ecológica en los reservorios del Oeste, donde estamos construyendo un vivero, mediante la financiación de un proyecto de un millón de euros que la cooperación francesa nos ha facilitado; y estamos tramitando ahora un proyecto, que consideramos muy importante que el Concejo Municipal nos apruebe, que consiste en la recuperación del Mercado Progreso y el viejo Banco municipal donde funcionaba el Liceo, sede actual de Santa Fe Activa”.

El intendente Corral, marcó al encuentro como una muestra de la inserción internacional que logró la ciudad en los últimos años.

Relación

El embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, manifestó que a partir del “diálogo de confianza” entre los presidentes de ambos países, “la relación entre Francia y Argentina está en uno de sus mejores momentos”. En ese contexto, valoró al encuentro en Santa Fe como un espacio “para reforzar uno de los eslabones de esta relación: para que entre estos dos países haya tanta relación como entre los gobiernos locales. Esto es un elemento importante, porque se basa sobre una complementariedad entre los poderes, y en particular con las universidades y las empresas, que es una manera de acercarlas”.

En ese punto, adelantó: “Este año 2019 va a ser uno de los de mayor inversión francesa en Argentina. Estamos dispuestos y vamos a anunciar unos 1.000 millones de euros de inversión en Argentina en 2019. Y es importante que eso permita acercar a la gente de nuestros dos países”. Concretamente, indicó que las inversiones previstas estarán destinadas a la “explotación de litio en el norte del país y en el campo de las energías renovables”, concluyó el embajador francés.

Santa Fe y Francia

La ciudad de Santa Fe fue seleccionada para este encuentro por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina a partir de su infraestructura y servicios disponibles. Eso es producto de la política de promoción de Santa Fe como sede de Turismo de Grandes Eventos, y debido a la trayectoria y alto nivel de cooperación que tiene nuestra ciudad con Francia.

Asimismo, Santa Fe se ha posicionado como una de las ciudades que posee el mayor índice de cooperación con Francia a través de distintos proyectos como la Reserva Urbana del Oeste que es financiada por el Fondo Francés de Medio Ambiente, iniciativas que viene desarrollando desde 2014 con Poitiers en temas como Biotecnología, Recuperación de Patrimonio Arquitectónico, cooperación con la ciudad de Rennes; y recientemente a partir del apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo con la recuperación del Mercado Progreso y el Ex Liceo Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *