Franck apuesta a la inclusión: inicia su Red Interinstitucional en Discapacidad
Fuente: Prensa Comuna de Franck
La Región
Redacción El Santafesino
13/09/2019
cursos y talleres educación Franck instituciones

Franck apuesta a la inclusión: inicia su Red Interinstitucional en Discapacidad

Fue una propuesta del Centro de Día “Senderos”, con el apoyo del área de Salud y Acción Social de la comuna de Franck. El objetivo es conocer cómo trabaja cada institución para resolver más rápido las problemáticas de los habitantes que lo necesiten.

La iniciativa la tomó el Centro de Día “Senderos”, que en coordinación con el área de Salud y Acción Social de Franck, decidieron iniciar una Red Interinstitucional en Discapacidad. El primer encuentro se llevó a cabo en la Comuna local, entre las diferentes instituciones que formarán parte de este espacio.

Valeria Schiavoni es la directora del Centro de Día “Senderos”, y en diálogo con elsantafesino.com comentó cómo surgió el proyecto: “Nosotros trabajamos con adolescentes y adultos con discapacidades moderadas y severas, y queríamos hacer talleres por la tarde para otro tipo de población. Por ende, estuvimos pensando hacia qué población dirigir los talleres”. Schiavoni explicó que no conocían bien al resto de las instituciones del pueblo: “No sabíamos con qué edades y problemáticas trabajaban, es por eso que propusimos armar una Red Interinstitucional para conocernos mejor”.

“En un principio –indicó Schiavoni– convocamos a la Comuna, ellos tienen mucho conocimiento de todas las instituciones que hay en la localidad, y nos brindaron el espacio para hacer la primera reunión. Desde el Área de Salud y Acción Social nos brindaron mucha información”.

La mesa de trabajo pretende conocer las finalidades y alcance de cada institución convocada en materia de discapacidad, realizar reuniones de sociabilización, intervenciones, actividades y posibilitar la planificación en conjunto de medidas para orientar a las personas y sus familiares ante demandas concretas en esta materia. “Recibimos padres que traen las problemáticas de sus chicos. Por ende, la función de esta red es que estemos al tanto para saber hacia dónde dirigir a esa persona que viene a consultarnos”, dijo Schiavoni y prosiguió: “Debemos darle una respuesta rápida para que ese familiar no tenga que estar yendo por todas las instituciones para ver dónde llevar a su hijo. Para eso, tenemos que conocernos bien entre nosotros y saber qué brinda cada institución”.

En cuanto a los talleres que se dictarán, Schiavoni expresó que “todavía no están definidos”, porque necesitan conocer los intereses de los futuros alumnos. Es por eso que actualmente se están realizando diferentes entrevistas. Sin embargo, aclaró: “Tendrán como finalidad la integración social, quizás habrá también algún taller pre-laboral, que apunte a la inserción en la sociedad”.

Los encuentros se realizarán periódicamente, para articular medidas según los diferentes casos que se presenten. Para integrar esta Red, se convocó a varias instituciones de Franck, además del Centro de Día “Senderos”: la Escuela Primaria Nº 321, el Jardín de Infantes N° 124, el C.A.E.B.A N° 180, la Escuela de Arte y Oficios, el Servicio Pedagógico Especial, el equipo interdisciplinario EDUTE, el Servicio Social comunal, el Instituto DAR, el Taller Manual y los Hogares de Ancianos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *