Franck consolida su política en gestión de residuos urbanos e industriales
Fuente: Gentileza Comuna de Franck

Franck consolida su política en gestión de residuos urbanos e industriales

A la recolección diferenciada ya incorporada hace años y la permanente puesta en valor del complejo FIMA, la gestión de Javier Enrico mejoró las condiciones del vivero comunal y analiza futuras intervenciones en materia de logística.

La Comuna de Franck hace más de 15 años que lleva adelante una política de gestión integral de residuos sólidos, urbanos e industriales. En ese sentido, y con el perfeccionamiento de la misma, se erige como modelo regional en materia de medio ambiente.

En términos cronológicos, en el año 2001, se comenzó una prueba piloto con 200 vecinos para la separación domiciliaria. el acompañamiento de la población planteó mayores exigencias, y en el año 2007 se creó F.I.M.A. “Franck incorpora Mejoras Ambientales”. esta planta de tratamiento de residuos es una de las más avanzadas de la región y coloca a Franck a la vanguardia en la protección del medio ambiente.

Para la continuidad de esta iniciativa, ha sido clave la participación de la ciudadanía que hoy realiza una responsable separación domiciliaria de sus residuos. Esta consciencia social facilitó el proceso, los residuos húmedos y secos forman parte de las distintas etapas en el reciclado en F.I.M.A. Los residuos húmedos (no recuperables) tienen como destino el Relleno Sanitario que cumple con las exigencias establecidas por la Ley Provincial Nº 13055.

Los residuos secos (recuperables) son separados, compactados y comercializados para su reciclaje; mientras que los residuos verdes son utilizados para la realización de compost. En ese sentido, se destaca la reciente puesta en valor del Vivero Comunal “Los Ceibos” y la generación de utilidades a partir de la comercialización del materia recuperado.

Antecedentes

En el año 2017, se han sumado los residuos industriales no peligrosos que también son tratados en F.I.M.A. posibilitando extender a las empresas los certificados correspondientes de deposición final de los residuos, documentación valiosa a la hora de cumplimentar los requisitos para exportación de sus productos, entre otros.

Con las empresas se analiza ahora un recorrido que no altere la dinámica cotidiana en la planta urbana y mejore la recolección de los residuos del sector industrial. Por semana se procesan 30 toneladas de residuos húmedos, 20 de secos y 20 de verdes. En tanto el Relleno Sanitario tiene una vida útil de 50 años.

En cuanto al Vivero Comunal, cabe recordar que comenzó a funcionar el 4 de Agosto de 2006, siendo su inauguración oficial el 18 de Agosto de 2007. En el mismo se producen plantines florales de otoño – invierno y primavera – verano, como así también arbustos, los cuales son utilizados en los distintos espacios verdes de la localidad como plazas, ciclovías, etc. además de la donación a distintas instituciones, clubes y escuelas.

También se producen especies arbóreas utilizadas para el arbolado público y donaciones para productores rurales. Las distintas actividades que realizan en el vivero son siembra, transplante, riego, fertilización, control de insectos y enfermedades, desmalezado, tutorado y poda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *