Franck ya tiene un nuevo centro de salud
Franck ya tiene un nuevo centro de salud Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
22/05/2013
Centro de Salud Franck inclusión social

Franck ya tiene un nuevo centro de salud

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró junto al titular de la comuna de Franck, Omar Mierke, el nuevo centro de atención primaria de salud que la provincia construyó en esa localidad del departamento Las Colonias. El nuevo efector cuenta con cuatro consultorios y sala de enfermería; sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento–, y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

“Estamos llevando adelante un programa de gobierno que tiene tres ejes: la inclusión social, la integración del territorio de la provincia y la economía del desarrollo”, afirmó el gobernador, para luego señalar que la inauguración de un nuevo centro de salud se inscribe en el primero de ellos. “Tiene que ver con garantizar un derecho básico como el acceso a los servicios de salud y la atención primaria es muy importante porque es la puerta de entrada al sistema de salud. Allí se resuelve el 86% de los problemas de cualquier comunidad, porque aún con toda la nueva tecnología disponible, la mayoría de los casos se resuelven escuchando y auscultando al paciente”, remarcó el gobernador.

En cuanto a las patologías que necesitan una mayor atención, Bonfatti señaló que “para ello están los hospitales y por eso también encaramos la construcción de tres establecimientos de mediana complejidad que ya están terminados en Las Toscas, Las Parejas y Ceres; y otros cinco de alta complejidad que están en distintas etapas de construcción, dos de ellos en Santa Fe, y los otros en Venado Tuerto, Reconquista y Rosario”, detalló.

Por último, el gobernador remarcó “el compromiso de trabajar juntos y de estrechar nuestros vínculos; si somos capaces de respetarnos y escucharnos, Santa Fe y la Argentina tienen futuro”.

El acto se llevó a cabo en la sede del nuevo efector, en Urquiza y Gobernador Freyre, y contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda; Julio Schneider; los secretarios de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y de Salud, Miguel González; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; el director del Hospital de Esperanza, Marcelo Della Porta; otras autoridades provinciales y comunales y de seguridad, representantes de instituciones intermedias, escuelas y vecinos de la zona.

Este nuevo centro, que fue edificado en un terreno cedido a la provincia por la comuna local, corresponde al prototipo de 4 consultorios con sala de enfermería y su ejecución estuvo a cargo de la firma Crea SA, mediante una inversión actualizada cercana a los 2,5 millones de pesos.

Santa Fe productora de medicamentos

En otro tramo de su discurso, el mandatario santafesino también destacó que “Santa Fe tiene el orgullo de producir medicamentos, el 94% que se consume en la atención primaria provienen del Laboratorio Industrial Farmacéutico, el laboratorio de la provincia”.

“El 64% de todos los medicamentos hospitalarios –continuó Bonfatti– se producen también en el laboratorio, con lo cual también Santa Fe tiene la virtud de poder regular el mercado y no quedar presa de las grandes corporaciones de medicamentos”.

Importante servicio

El presidente comunal destacó que “es un día de mucha alegría ya que se inaugura un espacio para prestar un servicio tan importante como es la salud”.

“De nuestra parte y en nombre de todos los franquinos sólo tenemos un inmenso agradecimiento al gobierno provincial por la ejecución de esta obra que, sabemos que está pensada a futuro”, expresó Mierke.

Franck, con los tres niveles de atención

Desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que el nuevo edificio forma parte del plan que comprende la construcción de 80 efectores primarios y de 8 hospitales en todo el territorio santafesino.

En tanto, desde la cartera sanitaria remarcaron que los centros de salud que edifica la provincia responden a una estrategia planificada a partir de un sistema integrado que está orientado a garantizar la universalidad de este derecho, con accesibilidad y gratuidad.

De esta manera “Franck se integra a la nueva red sanitaria que articula los tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad, cuya finalidad es garantizar el acceso gratuito e igualitario al sistema de salud de todos los habitantes, en cumplimiento del rol indelegable del Estado como garante de ese derecho”, coincidieron desde ambos organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *