Fructífera experiencia educativa en Humboldt
Fructífera experiencia educativa en Humboldt Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
08/01/2011
América Latina anfiteatro Campus democracia hablantes nativos

Fructífera experiencia educativa en Humboldt

Quienes estudian una lengua extranjera saben de la riqueza que tiene en el trayecto de aprendizaje compartir experiencias con hablantes “nativos” del idioma. Y fue justamente esa consideración la que llevó a las autoridades del curso de portugués del Gabinete de Idiomas de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Rafaela) y de la Escuela de Enseñanza Media Particular Nº 8.182 “Centenario de Humboldt” a organizar una visita a la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINO), y al Colegio SINODAL, ambos ubicados en la ciudad brasileña de São Leopoldo, en el sureño estado de Rio Grande do Sul.

Esta visita se realizó entre el 25 y 29 de octubre; y participaron alumnos del curso de lengua portuguesa de Rafaela y Humboldt, la profesora Graciela Mazzoni, la Coordinadora del Gabinete de Idiomas Profesora Tuky de Chiaraviglio y la Directora de la Escuela de Enseñanza Media Particular Nº 8.182 “Centenario de Humboldt” María Baravalle de Martini.

Durante la estadía en UNISINOS, los integrantes de la comitiva participaron de clases con alumnos del profesorado de español, conocieron los estudios de Radio y Televisión, la agencia experimental de noticias, la biblioteca, participaron de presentaciones de cursos que ofrece la Universidad, y caminaron por el campus disfrutando del maravilloso entorno natural que posee. Además compartieron experiencias con los alumnos del Colegio Sinodal, institución cuya línea de educación da prioridad a la creatividad, al pensamiento lógico, la libertad de expresión, el pensamiento crítico, la sensibilidad, el liderazgo, la autonomía y la solidaridad.

Además ocupa un espacio primordial, la belleza natural del lugar, la preservación y la mejora continua de la fauna y la flora son esenciales para que todos puedan sentirse bien en el sitio. El viaje fue muy provechoso tanto por el respeto y la cordialidad de quienes recibieron al contingente como por el intercambio de ideas y propuestas con docentes y alumnos. Se vivieron momentos de crecimiento personal y profesional.

Los alumnos coincidieron en calificar como positiva la experiencia reconociendo lo importante que resultó el contacto con hablantes nativos de la lengua portuguesa; pero además porque se generó una relación de amistad entre los estudiantes de UNISINOS y el Colegio Sinodal de Brasil, y los del taller de portugués de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Rafaela) y de la Escuela de Enseñanza Media Particular Nro. 8.182 “Centenario de Humboldt”.

UNISINOS es considerada la mayor Universidad particular de la región sur y la tercera del país por el Ministerio de Educación de Brasil; cuenta con un Campus de 90 hectáreas en el que se ubican 408 aulas, 74 laboratorios de investigación, 32 salones especiales, 10 salones de colecciones, 1 anfiteatro para 700 personas, 10 auditorios, 50 locales comerciales, 1 complejo deportivo y una de las mayores bibliotecas universitarias de América Latina con más de 670.000 volúmenes. Actualmente cuenta con más de 20.000 alumnos y tiene una variada oferta de Carreras de Grado y Posgrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *