Fue inaugurada la Subcomisaría 8ª en el barrio La Esmeralda
Fue inaugurada la Subcomisaría 8ª en el barrio La Esmeralda Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
6 de diciembre de 2010
Banda de la Policía La Esmeralda Nodo Santa Fe

Fue inaugurada la Subcomisaría 8ª en el barrio La Esmeralda

El gobernador Hermes Binner encabezó la inauguración de la subcomisaría 8ª, construida en el barrio La Esmeralda, al norte de la capital provincial. La obra apunta a mejorar las condiciones de seguridad de la zona, que cuenta con una población superior a los 30.000 habitantes, en el área comprendida desde avenida Aristóbulo del Valle hacia el este y, hacia el norte, hasta el límite jurisdiccional con Monte Vera.

“Esta comisaría, como todos los edificios que se están haciendo y proyectando, son vidriados, lo cual tiene un sentido: necesitamos que la gente venga y vea cómo trabajan los empleados públicos en el cumplimiento de un servicio”, arrancó el mandatario provincial en su discurso.

“Aquí se podrá recibir al vecino para escuchar una queja pero también para que ese vecino venga a dar su apoyo, a dar una mano y decir muchas gracias. Necesitamos jerarquizar todos los trabajos públicos y esta es una tarea de todos”, completó.

En ese marco, el gobernador también recordó que la construcción del nuevo edificio fue consecuencia de “la lucha de los vecinos y tiene que ser defendido para demostrar el interés de que funcione. Seguramente la Policía se va a sentir alentada si encuentra en la comunidad las fuerzas para la construcción de una sociedad mejor”.

Previamente, el ministro Gaviola mencionó que la inauguración de la comisaría forma parte “de un plan ambicioso que se trazó el gobierno y se está ejecutando para que la Policía cuente con todos los elementos necesarios para desarrollar su tarea y, a la vez, brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

En materia edilicia, se prevé la refacción de 60 dependencias y también, la edificación de 15 nuevas comisarías en Santa Fe, Rosario, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, con inversión superior a los 35 millones de pesos.

“En la ciudad de Santa Fe hace 40 años que no se construía una comisaría nueva”, recordó Gaviola, al tiempo que hizo referencia al “desarrollo territorial de las zonas norte y oeste, que crecieron bastamente en superficie y población. No se podía atender el área de manera eficaz porque las jurisdicciones quedaron muy grandes y las respuestas dejaron de llegar en el tiempo ideal”, explicó el funcionario.

El reclamo de un destacamento policial, en jurisdicción de la Asociación Vecinal La Esmeralda, tiene sus antecedentes en el año 2003. En junio de ese año, vecinos del lugar solicitaron la realización de estudios técnicos que permitan la instalación de una delegación policial, acorde a la importancia de la zona y en función de su desarrollo urbanístico.

El pedido estaba fundamentado en la distancia que existe entre el barrio y los destacamentos policiales del lugar: la comisaría 8ª y subcomisaría 11ª.

El acto

La ceremonia de inauguración se realizó al aire libre, en la entrada de la flamante comisaría ubicada en Esmeralda 2471, al lado de la asociación vecinal que lleva el mismo nombre, con la presencia, además, de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente local, Mario Barletta; el jefe de la Policía de la provincia, Osvaldo Toledo; y la titular de la vecinal de La Esmeralda, Norma Castillo.

Entre otros, también estuvieron el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre; los abanderados de las escuelas Nº 510 y Nº 42, así como representantes de las asociaciones vecinales de Las Delicias, Altos del Valle y del Prado Español, y de la asociación civil Norte.

Primero, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de la Policía, y luego las autoridades descubrieron una placa en la fachada del nuevo destacamento y recorrieron el edificio.

El nuevo destacamento

La ejecución de los trabajos fue a cargo de la empresa Cosentino Construcciones Civiles SA, y demandó una inversión de 665.669,48 pesos.

El edificio cuenta con dos ingresos, uno para internos transitorios y otro para quienes concurran a realizar diversas tramitaciones; y una sala de espera, que está ubicada frente a la oficina de atención al público y a otras dos que serán utilizadas por el funcionario policial de turno y el secretario.

Este edificio, diseñado por el área de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) del Ministerio de Obras Públicas, se proyectó sobrio y lineal, de una sola planta, que vuelca su fachada oeste hacia un espacio verde, permitiendo el ingreso de móviles policiales directamente a los lugares de detención, evitándose así el ingreso principal.

Además, en función del proyecto, se realizó la construcción de sanitarios, tanto para el personal que cumplirá allí sus funciones como para los visitantes y uno especial para discapacitados; y se definió un área de control que estará ubicada en el sector donde se ubica el calabozo, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.

El diseño permitirá, a futuro, el crecimiento del área de detenidos hacia el fondo del terreno, la futura construcción de un archivo y la ubicación de un núcleo circulatorio que posibilitará el crecimiento vertical del edificio.

Características técnicas

Para la construcción del edificio se utilizaron “materiales tradicionales y comunes al arte de la construcción. Esto es estructura independiente y cubierta plana de hormigón armado; cubierta de cocheras de chapa de hierro galvanizado con estructura metálica y zinguería de chapa color; mampostería de ladrillos comunes; aberturas de aluminio módena aluminizada; solados de veredas y patios de hormigón visto y raspinado; instalación cloacal y pluvial de PVC; cielorrasos de yeso aplicados bajo losa; termofusión en instalaciones de agua; revoques comunes a la cal con terminaciones plásticas; pisos de mosaico y zócalos de granítico pulidos en obra; revestimiento cerámico de baños, instalación eléctrica e iluminación completa; pintura látex en muros y cielorrasos, entre otros”, indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *