Fue inaugurado el Comando Radioeléctrico de Recreo
Lamberto inauguró el Comando Radioeléctrico de Recreo Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
29/05/2015
Comando Radioeléctrico Corte Suprema policía Comunitaria

Fue inaugurado el Comando Radioeléctrico de Recreo

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó el acto de creación y puesta en funcionamiento del nuevo Comando Radioeléctrico de Recreo, dependiente de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional I y, por lo tanto, de la Región 3 Nodo Santa Fe. La dependencia policial apunta a brindar seguridad a los habitantes de la zona y continuar con las políticas públicas desarrolladas en el marco del plan de Seguridad Democrática de la provincia.

El destacamento está ubicado en calle Lehmann 600 de Recreo y forma parte del sistema integral del Servicio de Emergencias 911. Para cumplir con las tareas asignadas en la totalidad de los barrios de Recreo y en zonas aledañas cuenta con dos camionetas totalmente equipadas y 20 efectivos.

“Iniciamos la puesta en marcha del quinto destacamento del Comando Radioeléctrico del departamento La Capital. Era una necesidad pero también un compromiso que habíamos asumido con el jefe de la Policía de la provincia, Omar Odriozola, de instalar un comando radioeléctrico en Recreo y completar los cinco comandos en las cinco ciudades del departamento”, expresó el ministro Lamberto.

Y agregó que “en pocos días hemos inaugurado cinco destacamentos de la policía comunitaria y estamos inaugurando el del Comando Radioeléctrico. Además inauguraremos un destacamento de la Policía de Acción Táctica. O sea, en menos de 30 días hemos puesto, sólo en el departamento La Capital, siete destacamentos. Esto es porque tenemos el convencimiento de que una política de seguridad exige visibilidad policial, presencia policial y, por supuesto, ir ocupando el territorio tratando de brindar mayor seguridad”.

De la actividad participó el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Colombetti; el representante territorial del Ministerio de Seguridad por la Región 3, Nodo Santa Fe, Miguel Picca; el intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento; el jefe de Policía de la provincia, director general Omar Odriozola; el jefe policial de la Región 3, Nodo Santa Fe, director de Policía, Héctor Romang; entre otras autoridades locales y provinciales.

Más presencia y acciones

El titular de la cartera de seguridad indicó que “tenemos una provincia compleja con 363 localidades; con dos ciudades grandes, ciudades intermedias y comunas con requerimientos de personal. Eso nos exige pensar constantemente cómo podemos llegar a toda la provincia. Porque una política de seguridad no es sólo para las grandes ciudades sino que tiene que ser para todas las ciudades intermedias y para las comunas, incluso para las más alejadas”.

Además el ministro destacó que hubo dos planes específicos que ayudaron a que las políticas en materia de seguridad tuvieran impacto en el interior de la provincia. “Uno fue el de la policía comunitaria que pudimos extenderla en 16 ciudades. Y la otra es la policía local que, en este momento, está cursando en el ISEP y que va a permitir llegar a 16 ciudades más”, detalló.

En ese sentido, también hizo referencia a la incorporación de personal policial y su distribución en distintas localidades santafesinas; a la compra de más de 1.500 vehículos 0km y la disponibilidad de dos helicópteros. “Además hay un tercero que va a ingresar en menos de 30 días y un cuarto en proceso de licitación. Esto no es menor porque la policía no tenía una brigada aérea a disposición”, contó.

Además, mencionó que también se ha trabajado en la modernización de los equipos y la adquisición de recursos de última tecnología como un microscopio electrónico de barrido y el sistema de identificación de huellas dactilares que cuenta con una importante base de datos. “Estamos a punto de firmar un convenio con la FBI para instalar en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe un laboratorio de ADN”, indicó y subrayó que “esto es producto de la decisión del gobernador Antonio Bonfatti de que el presupuesto de seguridad sea el segundo más importante de la provincia, después del de Educación. Además se cuenta con una ley de emergencia que creó un fondo especial que es complementario del presupuesto”.

Por último se refirió a las mejoras en cuanto a las condiciones laborales de los agentes policiales y enumeró el pago de ropa de trabajo, el incremento salarial –que llevará el sueldo inicial en julio a 11.600 pesos– y la mejora del pago de las horas adicionales y horas Hospe.

“Esto es porque ha habido una decisión muy fuerte de que el personal policial esté bien pago. Por supuesto que uno sabe que en los tiempos de inflación nunca alcanza pero, en ese marco, ha habido una especial preocupación en seguir jerarquizando el ingreso del personal policial. Esto es parte de una política pública y debe tener continuidad, no se puede empezar cada dos años porque es muy negativo para la policía y para toda la comunidad”, concluyó Lamberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *