Fue inaugurado un centro de acompañamiento en salud mental
Drisun y Fascendini en la apertura del Centro de Producción e Intercambio “Naranjo en el Patio” de la ciudad de Esperanza Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
14/05/2015
Centro de Salud fotomontaje salud mental socio subjetivo

Fue inaugurado un centro de acompañamiento en salud mental

El ministro de Salud Provincial, Mario Drisun, acompañado por el titular de la cartera de la Producción, Carlos Fascendini, presidió en Esperanza la apertura del Centro de Producción e Intercambio “Naranjo en el Patio”, que funciona en el Centro de Salud Doctor Esteban Laureano Maradona.

El acto tuvo lugar en el efector, situado en el Barrio La Orilla, contando además con la presencia del Secretario de Salud, Miguel González; la Intendenta de la Ciudad de Esperanza, Ana Meiners; la directora Provincial de Salud Mental, Melisa Pianetti; el director del SAMCO local, Marcelo Della Porta; entre otras autoridades hospitalarias, equipos de salud y vecinos.

Estos espacios tienen por fin el sostén y acompañamiento de ciudadanos que necesiten de alguna atención diferente y se enmarcan dentro de los dispositivos sustitutivos a las lógicas manicomiales; que, al igual que otros, se proponen alojar y abordar problemáticas de vulnerabilidad socio subjetiva, o de exclusión social o cultural, interfiriendo interferir en los circuitos de institucionalización, o de cronificación de los problemas, de las personas que atraviesen por esas situaciones.

Rosario cuenta con un centro similar llamado “Pomelo en el Patio”, de gran reconocimiento por la ciudadanía, que recibe diariamente una importante población, siendo un espacio de inclusión y de apertura para quienes requieren dispositivos diferentes a los que se ofrecen. Está previsto que en breve, se ponga en marcha un efector similar en la ciudad de Santa Fe.

Sobre el nuevo espacio en Esperanza, el ministro Drisun destacó la particularidad de que el mismo se inaugure en el Centro de Salud, ya que consideró que “es el lugar en el que además de dar respuesta a los problemas de Salud, a las enfermedades y en donde se generan acciones para prevenirlas, también estamos y debemos estar atentos al bienestar de las personas, en todos los aspectos que podamos”, dijo.

“Esta iniciativa que ya en otros lugares estamos desarrollando con otros nombres aunque con similares objetivos, forma parte importante de la Salud concebida integralmente. Por eso nos parece fundamental que además de dar respuesta al malestar socio subjetivo mediante lógicas de producción e intercambio, que justamente produzcan salud, habilitemos espacios para el encuentro y el diálogo”, sostuvo.

Puso de relieve también que, en gran medida, “el bienestar se vincula con el intercambio, con conocernos, reconocernos, escucharnos. En una sociedad en donde hay mucho ruido, muchas dificultades y preocupaciones, aquí podrán abordarse de otra manera. El intercambio siempre da lugar a la producción de alternativas mejores”.

Un logro colectivo

“Naranjo en el Patio” se concretó luego de un trabajo y de un esfuerzo mancomunado entre el equipo del centro de salud del Barrio La Orilla, vecinos del Barrio, instituciones de la ciudad que acompañan y de la dirección de Salud Mental de la provincia.

En ese marco y al momento de la inauguración, la titular del organismo provincial, Melisa Pianetti, detalló que el nuevo dispositivo en Esperanza “se iniciará con los espacios de producción textil, de producción en cuero, de producción en madera, pintura, de teatro, de literatura y fotomontaje”.

Al explicar el espíritu del proyecto resaltó que “el Centro de Producción e Intercambio será una referencia que permita el sostén y el acompañamiento de ciudadanos que necesiten de alguna atención sustitutiva, como también se constituirá en un espacio en donde alojar a personas con algún riesgo subjetivo que se asisten en los centros de salud de la ciudad o en el hospital, siempre en permanente trabajo con las Instituciones del Barrio”.

Del mismo modo, enfatizó que “la creación del centro posibilitará habilitar un lugar social y cultural que no se posiciona en el lugar de la enfermedad, sino desde la expectativa del comienzo que cada persona posee y de su singularidad”.

En cuanto a la referencia sobre producción e intercambio, Pianetti, manifestó que ambas “posibilitan a las personas encontrar y apropiarse de otras formas de tránsito en lo social, dejando de lado de esta forma prejuicios que lo único que hacen es ahondar y profundizar las diferencias, la inequidad, y los problemas de quienes por alguna razón se encuentran transitando un problema de salud, salud mental”.

“Estos espacios y el tránsito por ellos se convierte en una habilitación del desarrollo de la autonomía de cada una de las personas, usuarios, que por ellos transitan, dado que permite el encuentro con otros y a su vez dando a cada uno un protagonismo en un hacer”, precisó.

Finalmente, remarcó que “como hacemos en Rosario, tendremos la oportunidad de que todo lo que aquí produzcamos lo llevemos a Ferias, Exposiciones Artísticas, Salones de Venta y a otros espacios. Estamos convencidos que desde el arte, lo lúdico y lo cultural podemos seguir abriendo otros caminos capaces de construir salud, autonomía y ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *