Fue presentada la séptima edición de “Santa Fe Cómo Vamos”
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
17/12/2018
calidad de vida Santa Fe Activa servicios públicos sociedad civil

Fue presentada la séptima edición de “Santa Fe Cómo Vamos”

El intendente José Corral presentó en la sede de Santa Fe Activa (25 de Mayo y Cortada Falucho) la séptima edición de “Santa Fe Cómo Vamos”. Se trata de una publicación que tiene como objetivo principal la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la capital provincial a través de la participación de actores de la sociedad civil. La presentación constó de dos etapas: la primera a cargo del intendente José Corral y del presidente de la Bolsa de Comercio, Ulises Mendoza. En tanto, en una segunda instancia, Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Municipio y Lucrecia D’Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio, brindaron más detalles de los diferentes indicadores.

El intendente en su exposición dijo que “Santa Fe Cómo Vamos es un intangible muy valioso para la ciudad y tenemos que darle el valor que realmente tiene. Porque cada proyecto público o privado importante para la ciudad necesita información y eso es lo que genera esta publicación. Que la tenemos disponible para todos. No sólo le sirve al estado esa información, también le sirve a los privados, a quienes quieren poner un emprendimiento en la Ciudad”.

Datos consolidados

Algunos de los datos consolidados que incluye la publicación están referidos a: demografía, condiciones de vida y vivienda, Educación, Salud, Servicios públicos y Movilidad Urbana, entre otros. En total son más de 100 indicadores organizados en diez ejes. Vale destacar, que la continuidad año a año de “Santa Fe Cómo Vamos” permite concretar políticas de Estado planificadas.

Un ejemplo concreto de eso, es la puesta en marcha de las Escuelas de Trabajo. “Al observar lo que ocurre con la educación fundamentamos la decisión de llevar adelante las Escuelas de Trabajo. Los datos nos muestran que hay un mayor abandono en las escuelas públicas secundarias, entonces juegan un rol muy importante las Escuelas de Trabajo, acompañando a los jóvenes a que terminen el secundario y puedan acceder a un empleo”.

Por otra parte, Valsagna puntualizó que en términos de servicios se puede observar “el crecimiento que tuvo la ciudad en el acceso a cloacas, gas natural, agua potable, la ampliación de la cobertura de transporte público. Hubo un importante crecimiento en cuadras pavimentadas. Cuando uno tiene datos serios puede tomar mejores decisiones; esa es la importancia de esta publicación”.

Otro de los indicadores que se observaron están relacionados con la movilidad: “Un buen dato es la cantidad de pasajeros que eligen el transporte público. Es alentador para la ciudad porque si hay más pasajeros, mejora el sistema y evita la sobreabundancia de motos, que es el vehículo en el que más víctimas de accidentes viales se registran, a pesar de que desciende año a año”.

Gestión de Riesgo

Otro de los números que destacaron fue el relacionado con el Riesgo Hídrico. En ese sentido, en el 2017 se realizaron 14 kilómetros lineales de desagües, mientras que desde 2008/17, en la ciudad se construyeron 38 kilómetros lineales.

Valsagna detalló: ““Es muy importante la cantidad de kilómetros de desagües que se hicieron en los últimos 10 años. Y durante ese período de tiempo tuvimos casi una crecida por año. Tuvimos ocho veces el Salado por encima del nivel de alerta. El Paraná estuvo seis veces por encima del nivel de alerta y dos veces por encima del nivel de evacuación. Y sin embargo, el impacto en la ciudad fue mucho menor que años anteriores, y eso tiene que ver con la inversión en obras de desagües y el trabajo realizado”.

Información pública

Corral profundizó: “En Santa Fe esa información es pública, está on line, disponible para todos como tiene que ser; no hay ninguna ciudad en el país que tenga este nivel de información y nos da mucho orgullo”.

Por su parte, Mendoza destacó que luego de 7 años de trabajo conjunto con el Municipio y las universidades “entendemos que este proyecto trascenderá los objetivos primarios y se consolidará como un pilar sólido de análisis del conglomerado del Gran Santa Fe. Y se constituye como una marca en la Ciudad que presentamos a todo el país”.

“Santa Fe Cómo Vamos muestra el esfuerzo y el resultado del trabajo en equipo que hacemos entre el Gobierno de la Ciudad, la Bolsa de Comercio y las universidades” destacó Andrea Valsagna. Y agregó: “Ya contamos con 10 años de información, porque si bien empezamos en 2012, la primera publicación miramos desde el 2008, Y eso nos permite entender el impacto de ciertas políticas y ver qué cosas son las que hacen falta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *