Fue presentado el proyecto de ley sobre el Parque Agrario
Tractor en el campo. Parque Agrario Crédito: Archivo
Agro
Redacción El Santafesino
16/04/2019
agroindustrias Desarrollo Territorial frutihortícola Parque Agrario

Fue presentado el proyecto de ley sobre el Parque Agrario

Es una figura de ordenamiento y gestión territorial pensada para proteger y potenciar un espacio con identidad y tradición propias. Comprende las áreas de producción agropecuaria de las localidades de Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, presentó el proyecto de ley zona de interés productivo al área comprendida por el Parque Agrario Santa Fe Metropolitana, en virtud de una tradición vinculada al abastecimiento de alimentos para la región.

Al mismo tiempo, se busca dotar de institucionalidad a este espacio de trabajo conjunto que nuclea a más de 30 entidades, incluyendo municipios y comunas, organizaciones de productores y asociaciones del sistema científico-tecnológico provincial.

“Este es un hermoso proyecto, uno de los más lindos que estamos impulsando porque es innovador y viene a solucionar una serie de problemas que parecían difíciles de abordar desde los distintos lugares porque, evidentemente, se requiere un trabajo articulado y planificado para poder encarar el trabajo de promover y desarrollar lo que hemos denominado un Parque Agrario, por su similitud con los parques industriales, tecnológicos y empresarios”, explicó Lifschitz.

“Lo importante de un parque es que supone una fuerte intervención del Estado con un rol intenso y más presente en la planificación, en las infraestructuras y en la gestión, donde se coordine a los distintos actores productivos e institucionales para potenciar la actividad productiva que allí se desarrolla”, comentó el gobernador.

“Este modelo lo tomamos de España y de otros países europeos y nos pareció que encajaba en la realidad del Gran Santa Fe por su historia y trayectoria en la producción frutihortícola, con una tradición de casi 500 años y que en algún momento fue uno de los centros de producción frutihortícola más importantes del país”, señaló Lifschitz.

También “va a potenciar la producción orgánica, libre de fertilizantes y de agroquímicos, que cada vez es más demandada por la población; para sostener a pequeños productores, lo cual hace a un tejido productivo equilibrado, que genere fuentes de trabajo y desarrollo local, en contraposición a los modelos monopólicos o de grandes cadenas comerciales que tienen su propia producción frutihortícola, distribuyendo desde un lugar del país a toda la cadena”.

“Esta es la primera experiencia de estas características en la provincia y en el país. Estamos abriendo un camino y esperemos llevarla pronto al otro gran centro urbano de Santa Fe, como lo es Rosario y a otras grandes ciudades del país que tienen características similares”, anunció Lifschitz.

Parque Agrario Santa Fe Metropolitana

El Parque Agrario Santa Fe Metropolitana es una figura de ordenamiento y gestión territorial pensada para proteger y potenciar un espacio con identidad y tradición propias. Comprende las áreas de producción agropecuaria de las localidades de Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, y concentra cerca de 600 explotaciones rurales en las que se destaca la producción hortícola y las actividades ganaderas y granarias.

En estas 1.800 hectáreas con producciones intensivas se suman, además, 50 agroindustrias que agregan valor a la materia prima. Este conglomerado productivo genera de manera directa más de 2.000 puestos de trabajo.

En la oportunidad, el gobernador Lisfchitz firmó la conformación del Estatuto del Ente de Coordinación del Parque Agrario Santa Fe Metropolitana junto con los intendentes de Recreo y San José del Rincón, y los presidentes comunales de Monte Vera, Arroyo Aguiar y Arroyo Leyes.

Modelo de Desarrollo Territorial

El secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Mauro Casella, recordó que “se empezó a trabajar en un modelo de desarrollo territorial. Veíamos que el sector hortícola del Gran Santa Fe se venía reduciendo en los últimos 20 años en casi un 60%, en el área metropolitana del Gran Rosario en casi un 50%, también veíamos una presión excesiva del avance inmobiliario y también alguna presión del modelo de producción agrícola industrial en el que iba en detrimento de la producción de alimentos de esta zona”.

Casella explicó que en un trabajo con la Universidad Nacional del Litoral “supimos que todo el norte la ciudad de Santa Fe estuvo planificado para abastecer al nuevo asentamiento cuando la ciudad se trasladó (desde lo que hoy es Cayastá). Con esa idea pensamos el desarrollo de este Parque Agrario en el que pudimos avanzar en cuestiones concretas”.

Hay 600 productores que están llevando adelante tanto actividades hortícolas como ganaderas y algunas agrícolas en esta zona, hay más de 50 agroindustrias que agregan valor a la producción hortícola de las localidades que conforman el Parque Agrario. “Hoy ya hay siete espacios directos de comercialización del productor al consumidor, desde el espacio pionero que fue el Mercado cooperativo de la Sociedad de Quinteros hasta lugares puntales en lo que periódicamente se hacen en la ciudad de Santa Fe y en las localidades que conforman el Parque Agrario”, indicó el secretario de Desarrollo Territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *