Fue presentado en Santa Fe el Proyecto Distrito de la Innovación
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
09/05/2019
CONICET energía solar Parque Garay Sociedad Rural

Fue presentado en Santa Fe el Proyecto Distrito de la Innovación

Es una iniciativa de alto impacto que creará un nuevo polo de atracción para la ciudad de Santa Fe y la región, recuperando su patrimonio y su historia.

El Distrito de la Innovación se desarrollará sobre una zona de aproximadamente 50 hectáreas delimitada por el Parque Garay, el Hospital Iturraspe, el ex hospital Italiano, el Centro de Formación Profesional Nº 1, buena parte del predio de la Sociedad Rural de Santa Fe y el terraplén del ferrocarril Belgrano Cargas.

«Hoy estamos descubriendo una de las tantas potencialidades que tiene esta ciudad y poniéndola en valor en un trabajo de proyección serio, pensado y trabajado durante casi dos años. Estas son grandes obras que requieren objetivos claros, voluntad y decisión», explicó el gobernador Miguel Lifschitz durante la presentación.

«Los proyectos surgieron de un trabajo colectivo con muchas cabezas pensando, muchos aportes con especialistas, gente de la ciudad e instituciones para finalmente llegar a esta propuesta que estamos presentando. Sigue siendo un proyecto en borrador al que habrá que hacer ajustes, pero tiene toda una idea y un concepto desarrollado que esperamos comenzar de inmediato; no es solo para el futuro, queremos que sea presente de inmediato desde el próximo martes cuando se traslade el hospital Iturraspe a su nueva localización”, explicó Lifschitz.

La ministra Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Erica Hynes, afirmó que “este tipo de representaciones tiene algo que el gobierno también tiene que hacer además de su tarea que es la administración diaria, honesta, transparente, austera: los gobiernos tienen que imaginar el futuro, tienen que ser creativos. Quienes trabajamos en innovación sabemos que la creatividad y la imaginación son más importantes en los equipos que la acumulación de conocimiento porque es lo que nos permite ir más allá, avanzar”.

Además explicó que “este distrito tecnológico es un proyecto innovador porque enlaza no solamente una transformación urbana que va a llevar mayor bienestar a las ciudadanas y ciudadanos, sino que va a valorizar un polo de la ciudad que fue muy destacado y de alguna manera ha visto desjerarquizada su posición en el entorno de la región metropolitana”.

La ministra adelantó que la iniciativa incluirá “transformaciones de lo urbano, como apertura de calles y espacios”.

Las instituciones

El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, remarcó su “beneplácito” por participar del proyecto y señaló que el inmueble de la entidad que integra contiene “edificios emblemáticos no solo para la familia rural sino también para la ciudad, que creemos necesario preservar dándoles a algunos de ellos una utilidad diferente y abriendo la institución a la gente de Santa Fe y zona”.

Posteriormente, la doctora Gabriela Henning, investigadora principal del Conicet, directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química y docente universitaria, manifestó su «orgullo como santafesina por este proyecto de puesta en valor que es multidimensional, eso es significativo y debe destacarse».

También valoró la idea de crear un Museo de la Ciencia, mencionando que «Santa Fe es una ciudad grande en ciencia y tecnología, con una de las relaciones de cantidad de investigadores por habitante más grandes del país, entonces cómo no va a tener un museo donde se muestre a la sociedad los diferentes hitos que se han desarrollado en diversos campos».

Por su parte, Sebastián Palomeque, profesor de diseño industrial y participante activo de Santalab, contó las actividades que realiza junto a estudiantes de escuelas técnicas y que podrán desarrollarse en el marco del Distrito de la Innovación: «Cuando conocí Santalab me di cuenta de que se podían coordinar muchas actividades con los alumnos, con los que trabajamos con robots, con programación, con energía solar fotovoltáica y con generadores eólicos».

Proyecto Distrito de la Innovación

Los principios fundamentales del Distrito de la Innovación son transformar un espacio de la ciudad otrora central que ha perdido valor y se ha deteriorado, modernizando su infraestructura y adaptando sus edificios y espacios públicos para favorecer la interconexión, y el flujo de personas y conocimientos que permita construir un proyecto colectivo de futuro e innovación.

También se busca abrir un espacio de “frontera” entre el centro y la periferia de la ciudad, permitiendo a miles de personas mejorar su calidad de vida, avanzando en el “derecho a la ciudad” y favoreciendo la integración socioeconómica en proyectos de naturaleza educativa, tecnológica y productiva, que contemplen los paradigmas actuales del mundo en que vivimos y el futuro del empleo.

El plan propone un espacio de convergencia de los proyectos de vanguardia de los lineamientos estratégicos del gobierno de la provincia de Santa Fe. En este sentido, persigue la radicación de proyectos productivos, tecnológicos, educativos y culturales que se encuentren en la frontera conceptual y tecnológica en aquellos temas que han sido jerarquizados por el gobierno y que ya constituyen políticas de Estado de mediano plazo.

Un nuevo Parque Garay

Es una de las piezas fundamentales del proyecto ya que será un punto de encuentro para los vecinos de todos los barrios. Se realizará una modificación sustancial para lograr una mejor integración del parque con su entorno, renovando por completo la infraestructura existente para que se convierta en un paseo atractivo para el turismo.

Un Iturraspe con ciencia y conocimiento

Con la mudanza próxima del hospital a su nuevo edificio en el norte de la ciudad, se proyecta allí el Museo de la Ciencia y la Innovación; la sede de SantaLab; el edificio TICs para la incubación e instalación de empresas tecnológicas; y el LABTICs, un proyecto público privado de desarrollo de software.

Trabajos en el hospital Italiano

En sus naves se va a crear el Polo da Vinci, donde funcionarán múltiples áreas de formación para la sustentabilidad ambiental, la inteligencia artificial, la automatización y la robótica; y un lugar para el desarrollo de emprendedores locales y residencias estudiantiles donde recibir jóvenes de toda la provincia. En otra nave estará el Open Lab Bio, con laboratorios y equipamiento de última generación para desarrollar proyectos de medicina y biotecnología.

Apertura e integración

El bulevar Pellegrini será eje de una zona renovada y una nueva calle peatonal lo conectará con Cándido Pujato. Los muros del ex hospital Italiano serán derribados para generar nuevas vías de circulación. El terraplén del ferrocarril Belgrano desaparecerá para dar lugar a una nueva vía: La Avenida Sin Fronteras, que permitirá la integración de los barrios Santa Rosa y Villa Oculta.

Ecosistema de aprendizaje

La presencia del Jardín 28 “Libertador General San Martín”, la Escuela Primaria 1299 “Padre Osvaldo Catena” y el Centro de Formación Profesional N° 1 en los límites del Parque Garay, llevó a pensar una currícula innovadora en educación digital, programación y robótica. Se va a avanzar hasta el nivel de formación superior, creando dos nuevas tecnicaturas que se dictarán en el Polo da Vinci: Energías renovables y Medio ambiente, y en Informática, Especialización en análisis y Programación de sistemas.

Un paseo en la Sociedad Rural

Este espacio se abrirá a todo el público para ofrecer una amplia variedad de propuestas recreativas, un polo gastronómico y un patio cervecero. Además funcionará un gran mercado: un espacio moderno y atractivo para la comercialización de productos frescos y regionales. También se remodelarán las tradicionales tribunas para la realización de grandes eventos abiertos y se realizará una futura conexión entre bulevar Pellegrini y calle Cándido Pujato a través de calle Saavedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *