Fueron cambiadas más de 6.000 luminarias con tecnología led en Santa Fe
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
La Región
Redacción El Santafesino
29/07/2019
alumbrado público espacios públicos Luminarias Metrofe

Fueron cambiadas más de 6.000 luminarias con tecnología led en Santa Fe

Como parte del programa de recambio de lámparas de sodio por nuevas con tecnología led, durante los primeros seis meses del año el Gobierno de la Ciudad ya instaló 436 luminarias en avenidas, calles y espacios públicos.

Con el objetivo de mejorar y hacer más eficiente el sistema de alumbrado público de la ciudad, el Municipio lleva adelante un programa de recambio de luminarias de sodio por nuevas con tecnología led. Como parte de este trabajo, durante los primeros seis meses de 2019 ya se renovaron más de 400 artefactos en calles, avenidas y espacios públicos. De esta manera, ya suman más de 6.000 los artefactos led instalados en toda la capital provincial.

“Se trata de un plan con el que estamos priorizando las avenidas y arterias troncales, y también aquellos lugares donde hay más inconvenientes desde el punto de vista de inseguridad, porque la iluminación led, al permitir detectar mejor los colores y tener una mejor calidad de iluminación, es un aporte a la seguridad urbana y a la seguridad vial, para sentirte mejor cuando caminás y que haya menos posibilidades de accidentes”, argumentó el intendente José Corral sobre las bondades del sistema lumínico.

Asimismo, el mandatario destacó como otra de las ventajas que las luminarias led insumen un tercio de mantenimiento respecto a las de sodio, lo que constituye una diferencia muy importante. “Las luces tradicionales duraban en promedio tres años y estas duran más de diez, lo que implica recambiar menos y, por lo tanto nuestras cuadrillas pueden, justamente, enfocarse en continuar recambiando a led el resto de la ciudad”, valoró José Corral.

Distribución

En cuanto al trabajo realizado durante la primera mitad del año, el secretario de Obras Públicas, Lucas Condal, destacó: “Es una continuidad de lo que viene realizando el Municipio de hace un tiempo a esta parte, reemplazando las luminarias de sodio por nuevas con tecnología led en las avenidas comerciales y calles troncales en distintos sectores de la ciudad. Ya concretamos el recambio de 6.013 luces, y de esta manera vamos completando las arterias principales, para luego avanzar hacia el interior de los barrios, como ya lo hemos hecho en algunos. Este reemplazo nos permite ir hacia una ciudad más eficiente en materia energética, que es lo que nos pide José”, resaltó.

Sobre la distribución de los 436 nuevos artefactos led instalados durante la primera mitad de este año, detalló que “continuando con el reemplazo en avenida Aristóbulo de Valle, donde en una primera etapa se había llegado hasta el Puente Negro, ahora avanzamos con la renovación de otras 98 luminarias led para completar el segundo tramo hasta avenida Galicia. Asimismo, en la zona la costanera, se completó avenida Alte. Brown, entre Espora y J de la Rosa donde se instalaron otras 70”.

También, durante este período se trabajó sobre avenida Gral. López donde se renovaron 50 luminarias. “Esto es una continuidad con la intervención que hicimos en la Plaza de Mayo, que ya contaba con iluminación led, con lo cual a partir de ahora se extiende desde calle San Jerónimo hasta calle San Juan. Además, se suma calle Mariano Comas, entre Pedro Vittori y avenida López y Planes (44 equipos led); y calle Iturraspe, el ingreso oeste a la ciudad, entre Lamadrid y Av. López y Planes (57 luminarias)”, contó Lucas Condal.

Espacios

Como parte del mismo programa las tareas se extendieron a los espacios públicos y sectores con gran movimiento de personas. En este sentido, el funcionario señaló: “También se intervino en la Plaza España, reemplazando las farolas por columnas y cambiando completamente la iluminación de sodio por nueva con tecnología led. La misma tarea se realizó en todo el entorno de la Estación Terminal de Ómnibus, sobre calle Belgrano y en la calle interna, porque es un ambiente que por cuestiones de seguridad y de la gran circulación de personas, era conveniente concretar esta mejora”.

Allí, el detalle incluye la renovación de 40 artefactos en Plaza España, otros 39 en calle Belgrano entre Av. Alem y Calchines y 33 luminarias en la calle de ingreso R. Balbín entre Calchines y Av. Alem. Además, se suma la instalación de 5 luminarias led en calle Las Heras entre Crespo y Eva Perón.

Continuidad

Cabe recordar que el Metrofé, la refuncionalización de avenida Blas Parera entre Fray Cayetano Rodríguez y Tte. Loza fue la primera experiencia de alumbrado público con tecnología led en la ciudad. A partir de allí, el Municipio comenzó con un trabajo sistemático de recambio en avenidas comerciales, y paralelamente extendiendo ese trabajo al micro y macro centro, barrio Candioti Sur y Candioti Norte, Villa Setúbal y Guadalupe.

Asimismo, se intervino en avenida General Paz, en ambas Costaneras, el Puente Oroño y el distribuidor en el ingreso a la ciudad, la Avenida Illia en el Parque del Sur, un tramo de barrio Sur, Rivadavia, Urquiza, 25 de Mayo, Boulevard, Ituzaingó y en un tramo de Regimiento 12 de Infantería; entre otros. Además, en cada una de las nuevas intervenciones en los espacios públicos y paseos, el Municipio instala luminarias con tecnología led, tal es el caso de la renovación del cantero central de Avenida Freyre, o la puesta en valor del Parque del Sur, por mencionar algunos ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *